Selección: 20 directores, 60 películas – Parte I

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Stanley Kubrick

Uno de los más influyentes en el mundo del Cine. Revolucionario, perfeccionista, inconformista, crítico social y enigmático.

A Clockwork Orange – La Naranja Mecánica (1971)

Que decir de la película que hizo que me apasionara por el séptimo arte? Una obra maestra que es irrepetible. Después de tres décadas sigue siendo considerada por muchos la mejor película de la historia del cine.

The shining – El Resplandor (1980)

La mejor adaptación de un libro de Stephen King? Puede que sí. La mejor actuación de Jack Nicholson, quizá. Una película espectacular, seguro.

Full Metal Jacket – Nacido para Matar (1987)

Uno de los mejores dramas bélicos de la historia. Cuenta con un guión atrapante desde el primer minuto y con espectaculares actuaciones. Otra joya de Kubrick.

Alfred Hitchcock

El maestro del suspenso. Creador de películas interminables, que marcaron al mundo entero y que siguen vigentes en el día de hoy. Un adelantado en su época, como todos los genios.

Psycho – Psicosis (1960)

Un icono de la historia. Una película que es considerada como una obra de arte. La imagen de la ducha será por siempre una de las mejores escenas.

Rear Window – La Ventana Indiscreta (1954)

Un thriller que inspiro miles de historias, tanto en el cine como en la TV. Un ejemplo es el capítulo 104  de Los Simpson, llamado “El Diabólico Bart” donde este cree que Flanders ha asesinado a su mujer. 

The Birds – Los Pajaros (1963)

El film que sucedió a Psicosis, un film con muchísima carga surrealista y el sello indiscutible del Maestro. Una obra tan atrapante que no se puede dejar de ver.

Pier Paolo Pasolini

Que decir de este multifacético artista. Sus películas son piezas fundamentales del cine italiano y mundial. Con una gran carga política, cultural y social, sus películas pasaron a la historia para siempre. Creador de un estilo único e inigualable.

Salò o le 120 giornate di Sodoma – Salo o los 120 días de Sodoma (1975)

Ya hice referencia a esta película en esta nota http://www.elmendolotudo.com.ar/2012/12/14/las-5-peliculas-mas-shockeantes-del-cine/.

Lejos un film para tener siempre presente y cada tanto darle una mirada. Esta película fue lo que le costó la vida a este grande del cine.

Mamma Roma (1962)

Un drama con todas las letras. Icono del cine italiano. La historia es conmovedora y trágica. Un clásico de Pasolini.

Il Vangelo secondo Mateo – El evangelio según San Mateo (1963)

Incluyo esta película porque se salió de su estilo para transformar en película lo que se considera una de las mejores adaptaciones de la vida de Jesus. Irónicamente, Pier Paolo era un acérrimo ateo y la Iglesia Católica considera la película como una de las mejores.

Charles Chaplin

Sir Charles Chaplin es quizás la mayor figura del cine a nivel mundial. Fue la figura más creativa por décadas y sus películas marcaron un antes y un después en el mundo del cine. Su mayor aporte, a mi entender, fue incorporar un discurso político y social en sus películas, siempre a favor de la humanidad

The Great Dictator – El Gran Dictador (1940)

El mayor éxito Sir Charles y su primera película hablada. Un manifiesto contra los dictadores de todo el mundo pero principalmente contra Hitler. Es una película digna de ver cada cierto tiempo y no olvidar que aún hoy existen dictaduras en el mundo. 

Modern Times – Tiempos Modernos (1936)

Una película que es, al día de hoy, un ejemplo de lo que significa el capitalismo y la producción en masa. Una fuerte crítica social aunque tomada con el característico humor de Chaplin.

The Gold Rush – La quimera del Oro (1925)

El personaje del vagabundo inspiró a miles de actores a nivel mundial con su sencillez y carisma. Chaplin logró con esta película uno de sus primeros grandes éxitos. Simplemente un clásico que todo el mundo debe ver.

Akira Kurosawa

La mayor leyenda del cine japonés. Creador de un estilo peculiar y dueño de una imaginación envidiable, llevó al cine japonés a nuevos niveles.

Shichinin no samurai – Los Siete Samuráis (1954)

Una película que ha llegado a ser elegida dentro del Top 10 de las mejores películas de la historia. Influenció a miles de directores, inspirando nuevas películas y versiones. Un clásico imperdible.

Tengoku to jigoku – El Infierno del Odio (1963)

Un policial atrapante y con una dinámica única como solo Kurosawa podía ofrecer. Nuevamente, otra película de este gran director sirvió de inspiración para miles.

Sueños  (1990)

Es un film exquisito que nos permite adentrarnos en los sueños del mismísimo director en diferentes etapas de su vida. Una película conceptual, considerada como el mejor exponente del cine de culto a nivel mundial.

Acá termina la primera parte, a disfrutar de buenas películas y de los mejores directores. Para la segunda parte nos esperan 5 directores que he denominado “los creadores de éxitos mundiales”.

También podes leer:
Las 6 películas que más incomodaron a la Iglesia Católica

El año pasado escribíamos:
Reportaggio a Vicario

ETIQUETAS: