Selección: 20 directores, 60 películas – Parte II

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Steven Spielberg

Director, guionista y productor multipremiado. Sus películas han facturado más de 3,500 millones de dólares solo en Estados Unidos. Como hacer para reducir a solamente 3 películas la filmografía de “El Rey Midas” de Hollywood? Bueno, acá un humilde intento….

Schindler’s List – La Lista de Schindler (1993)

Una película que no podes cansarte de ver, yo la he visto unas 30 veces… La historia basada en la vida de un empresario que salvó aproximadamente 1,100 vidas durante el Holocausto es perfectamente dirigida por Spielberg. Las actuaciones de Liam Nielsen (Oskar Schindler) y de Ralph Fiennes (Amon Goth) son perfectas. Un combo perfecto de 3 horas y 15min.

Jurassic Park – Parque Jurasico (1993)

En el mismo año, con 2 películas completamente diferentes, de estilos opuestos, Spielberg lográ otra éxito de taquilla con una película llena de efectos especiales que será reestrenada este año en 3D.

Saving Private Ryan – Rescatando al Soldado Ryan (1998)

Una de las mejores películas bélicas de la historia. El comienzo retrata el desembarco de Normandia de las tropas aliadas de forma realística y cruda. La película fue un éxito de taquilla y sigue siendo una de mis preferidas.

Robert Zemeckis

Compartiendo la línea de Steven Spielberg, quien produjo muchas de sus películas, Robert Zemeckis dirigio 3 de mis películas favoritas, entre varias más, y varios episodios de “Tales from the Crypt”, una serie de los 90 buenísima.

Back to the Future – Volver al Futuro (1985)

Alguien no vio esta película?, es necesario que les diga que la saga (3 películas) es espectacular?  Si no las vieron se están perdiendo demasiado…

Forrest Gump (1994)

La mejor película de la historia. En realidad, es una conjunción perfecta de dirección, guión, actuación, banda sonora (incluye Elvis, Creedence, The Doors, Hendrix, y más), efectos, o sea TODO.

Cast Away – Náufrago (2000)

Una vez más, Robert Zemeckis se reúne con Tom Hanks para una película y el resultado es un éxito de taquilla. El film cuenta la historia de supervivencia de un empleado de FedEx quien al caerse el avión donde viajaba queda solo en una isla del Pacífico. Tom Hanks vuelve a demostrar todos sus dotes de actor y su versatilidad.

Oliver Stone

Un grande de la industria, tanto como guionista (El Expreso de Medianoche o Scarface son algunos de sus mejores ejemplos) como director. Bastante controversial, por sus películas, ideas políticas y algunos comentarios discriminatorios lo hace una figura que genera diversas opiniones.

Platoon – Pelotón (1986)

Otra de las mejores películas bélicas de la historia. Ambientada en la guerra de Vietnam (acaso un tipo de fetiche del director ya que realizó otras 2 películas sobre la misma o tal vez, al ser un ex combatiente será una forma de reivindicarse? ), Oliver Stone narra la vida de Chris Taylor, un recluta que se une a un pelotón destacado, personificado por el gran Charlie Sheen.

Natural Born Killers – Asesinos por Naturaleza (1994)

El guion adaptado de Quentin Tarantino fue llevado al cine por Stone dando como resultado un vórtice de violencia, sangre y demencia que se conjuga perfectamente con la banda de sonido. Una película casi de culto para los cinéfilos.

The Doors (1991)

La película sobre la banda de Los Ángeles y su carismático líder Jim Morrison. Quizás no sea 100% “verídica” ya que se le critico mucho el hecho de mostrar el lado más oscuro de Morrison y dejar a un costado su parte más creativa, pero para mí la película en si es una pieza fundamental en la cinematografía de Stone. La actuación de Val Kilmer como Morrison es sublime.

Clint Eastwood

Famoso como actor, sobretodo en sus actuaciones en el Spaghetti Western, Eastwood se convirtió en un director creador de éxitos como para no perder la costumbre. Un maestro del cine con todas las letras donde nuevamente elegir 3 películas de su filmografía es demasiado poco…..

Unforgiven – Los Imperdonables (1992)

Con un reparto de estrellas como Gene Hackman, Morgan Freeman y el propio Clint Eastwood en el papel principal, la película cuenta la historia de un pistolero entrado en años que decide realizar un último trabajo para sacar adelante a su familia. Definitivamente el western le sienta bien a Eastwood ya que la película cosecho críticas positivas por todos lados, además de 4 Oscars

Mystic River – Rio Místico (2003)

Un drama perfecto donde las actuaciones de Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins son simplemente geniales. El asesinato de la hija de la hija de Jimmy (Sean Penn) hace revivir una antigua y triste historia que une a estos 3 amigos de la infancia. La película es atrapante desde el primer momento

Millon Dolar Baby (2004)

Nuevamente Eastwood muestra su grandeza siendo director, actor, productor y hasta compositor en este éxito de taquilla que cuenta la historia de una mujer (Hillary Swank) que sueña con ser boxeadora profesional. Eastwood interpreta el papel de Frankie Dunn un viejo entrenador que la llevará a la fama. El drama es sólido desde principio a fin.

Martin Scorsese

Uno de los directores más aclamados de la historia, con una decena de clásicos del cine en su haber.

Taxi Driver (1976)

Considerada una de las mejores películas de la historia. Un ex combatiente de Vietnam regresa a New York a trabajar como taxista, descubriendo la decadencia vivida por la sociedad norteamericana durante la época post-guerra. La actuación de Robert De Niro es espectacular simplemente.

Cape Fear – Cabo de Miedo (1991)

El remake de la película filmada en 1962 donde nuevamente De Niro está a cargo del papel principal en una película de Scorsese y no nos defruda poniéndose en la piel del ex convicto Max Cady quien decide arruinar la vida del abogado que lo defendió (Nick Nolte). La actuación de Juliette Lewis como la hija del abogado es para destacar también.

The Departed – Los Infiltrados (2006)

Luego de muchos años Scorsese pudo lograr el tan ansiado Oscar como Mejor Director con esta superproducción que incluía en su reparto a Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson, Matt Damon entre otros.

Más allá del merecido Oscar, la película cuenta con una trama atrapante que te mantiene en vilo todo el tiempo. Uno de los “nuevos” clásicos del cine.

Acá termina la segunda parte, a disfrutar de buenas películas y de los mejores directores. Para la tercera parte nos esperan 5 directores que he denominado “los nuevos genios del Cine”.

También podes leer:
20 directores, 60 películas – Parte 1

El año pasado escribíamos:
A las mujeres nos gusta tener problemas

ETIQUETAS: