Selección: 20 directores, 60 películas – Parte III

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Se viene el invierno y hay que empezar a juntar material para las noches frías. Por eso, Cuentin Tarantinto, nuestro afamado crítico de cine y aficionado de casi todo, nos deleita con un listado de las mejores películas de sus directores preferidos. Van 5 directores que pueden catalogarse dentro de los “nuevos genios del Cine”

Tim Burton

El rey del cine surrealista, fantástico y gótico. Aunque es un director que muchas veces puede generar resquemor en algunos, para mí es uno de los mejores de los últimos 20 años.

Batman (1989)

Burton le dio vida a un personaje al hombre murciélago con una película oscura, metiendo en ella su sello personal con mucha fuerza. En esta película aparece Jack Nicholson como “El Guason” siendo, en mi opinión, el mejor villano de Batman hasta la espectacular interpretación de Heath Ledger.

Big Fish – El gran Pez (2003)

Hermosa película, el guion es maravilloso por donde se lo mire. Una historia fantástica que te deja mucho para pensar y que te mantiene pegado a la pantalla durante 126 minutos. Creo que es la película que mejores frases tiene, una fábula perfecta.

Ed Wood (1994)

Pocos conocen este título ya que no tuvo mucha repercusión. Relata la vida del excéntrico Ed Wood, un director de cine de terror bizarro y que supo ganarse el título de “El peor director de todos los tiempos” aunque hoy en día es considerado un director de culto. El film cuenta con la actuación de Jhonny Deep como Ed Wood y Martin Landau como Béla Lugosi (quien ganase el Oscar por esta actuación)

Quentin Tarantino

Elegir 3 películas de Tarantino es todo desafío, principalmente por una cuestión de gusto personal. Varios van a decir “yo hubiese elegido otra”, pero bueno así es cuando uno debe delimitar la fructífera carrera de un groso como Quentin!

Reservoir Dogs – Perros de la Calle (1992)

El debut como director (con guion propio) y dejando bien claro el estilo que marcarían a sus películas. Fue un éxito, sobre todo por  la buena recepción de la crítica independiente. Hoy es una película de culto.

Kill Bill (2003)

Otra guion excelente escrito por Quentin que hasta el momento fue presentado en 2 partes (aunque se rumorea que existe una tercera parte que se estrenaría el próximo año). Uma Thurman es la protagonista de esta película de acción con claras notas de películas de samuráis, espagueti western y explotaiton. Un clásico.

Inglourious Basterds– Bastardos sin Gloria (2009)

Solo a Tarantinto se le hubiese ocurrido un guion tan bueno como el de esta película. Con la actuación fenomenal de Christoph Waltz y de Brad Pitt, la historia es imposible resumirla en 2 oraciones. Simplemente véanla.

David Fincher

Aparte de ser un gran director de películas, David se destaca como director de publicidades y videos musicales. En us haber se encuentran 3 de las películas que no puedo dejar de ver y ver cada vez que puedo…

Se7en – Pecados Capitales (1995)

Que gran película por Dios!! La historia de un asesino serial con un plan siniestro hacen que los 127 minutos que dura la película valgan pena. Las actuaciones de Brad Pitt y Kevin Spacey son simplemente perfectas. (Creo que mi opinión sobre Brad Pitt cambio drásticamente después de este film…)

Figth Club – El Club de la Pelea (1999)

Una película controversial, casi imposible de describir ni catalogar, se convirtió en una película de culto y, con el pasar de los años, termino por ser una posicionada dentro de las mejores películas de la historia. Un guion sórdido y una obra de arte en términos de filmación.

The Social Network – Red Social (2010)

Llevar adelante este proyecto puede que fuese el riesgo más grande que tomó David Fincher hasta el momento. Es muy difícil hacer una película “biográfica” sobre quien es quizá la figura más importante de la última década. Por supuesto, no es 100% real la narración pero la forma que logra mostrar a Zuckenberg es lo que hacen de esta película una de mis favoritas.

Guy Ritchie

Otro director y guionista que genera amor/odio. Para mi gusto personal es un capo y, si bien la pifió feo una vez, ha sido la cabeza atrás de películas geniales. Acá las tres mejores: 

Look, Stock and Two Smoking Barrels – Juegos, trampas y dos armas humeantes (1998)

El guion relata una historia bastante entretenida acerca de un grupo de amigos que planea un robo “perfecto”. El plan se complica y allí aparece toda la magia de Ritchie para enroscar la película en diversas historias. Un clásico moderno digno de tener en la videoteca personal.

Snatch – Snatch: Cerdos y diamantes (2000)

El humor negro de esta película es de lo mejor que he visto. Nuevamente, el guion de Guy Ritchie es intrincado pero efectivo. El estilo de filmación y la estética del film son la demostración perfecta de lo que es este director.  Con la participación de varias figuras, se aseguró un éxito de taquilla.

Sherlock Holmes (2009)

El famoso detective junto con su amigo Watson son llevados a la pantalla de forma magistral por el director e interpretados mucho mejor por Robert Downey Jr. Y Jude Law respectivamente. Suspenso, misterio, acción y algo de comedia conjugan en este film.

Christopher Nolan

Escritor, guionista y productor, desde sus comienzos fue reconocido y hoy en día se dice que este muchacho no se ha “equivocado” a la hora de elegir que películas dirigir. Rebuscado como pocos para escribir y dirigir.

Memento (2000)

Esta película sí que me complicó la cabeza….Christopher adaptó el relato escrito por su hermano. La forma en que se desarrolla la película es bastante compleja y eso la hace por demás interesante. Es una obra maestra.

Batman: The Dark Knigth – El Caballero de la Noche (2008)

La mejor película de Batman? Creo que sí… La actuación de Christian Bale y la magnífica personificación de “El Guasón” por Heath Ledger son perfectas para el libreto de los hermanos Nolan.

La cuarta entrega del hombre murciélago a cargo del Nolan podrá superarla? Habrá que esperar unos años…

Inception

Otra pieza escrita por Nolan y quizás una película arriesgada ya que la filmó justo después del éxito enorme de El Caballero de la Noche cuando todos le pedían urgente la tercera parte de Batman. O habrá sido una muy buena jugada marketinera aprovechando la popularidad del director? Para mí es terrible película y vale la pena verla y volver a verla varias veces.

También podes leer:
20 directores, 60 películas – Parte II

El año pasado escribíamos:
Entrevista a un sex simbol mendocino

ETIQUETAS: