/Entrevista a Juan Pablo «el coyote» Lemos

Entrevista a Juan Pablo «el coyote» Lemos

Esta nota empezó así:

JP- che Saw hace una nota de los actores más fieros.

Saw- bueno dame tiempo y voy buscando.

JP- dale pero hacela.

Esa charla se repitió varias veces,  así que con Uds. el actor más “fiero” de Mendoza: “el coyote”

coyote1

Presentate Coyote:

“Hola, Juan Pablo Lemos, padre, actor, proyectista, estudiante, hijo, mendocino, futbolero… lo que van a leer a continuación es una entrevista sobre mi faceta teatral mezclada con todas las otras. Desde ya, es un honor para mí compartirla con Ustedes y desde ya agradecerles la perdidas de sus tiempos por leerla hasta aquí o hasta el final.”

Según sus palabras, “Fui el side-car de Jorgelina Jenon en la Mandragora (Mejor Actirz Mendoza 2003) y de Villa en Aeroplanos (Mejor Actor Mendoza 2006) y de Diaz en Pajarito (Mejor Actor Mendoza 2013)”

¿Y como empezaste?

El Lucky Ruiz (Luciano Ruiz, actualmente en España, sucursal de El Enko allá) era amigo del barrio y me llevo a un taller del Gusti Cortez (Gustavo Cortez, hoy por hoy, ejerciendo su actividad teatral en Tupungato) en la UTN. Pero yo quería hacer teatro con el Caboclo del Miguelazo  Calderón. (Miguel Ángel Calderón, actor, director, profesor) Y no paré hasta de caradura decírselo en la mismísima cara. Luego no pudo más que aceptarme. Con el Baby (Jose Carlos Chiofalo, actor, director) entramos en el «profesionalismo» del teatro mendocino.

¿Cuándo empezaste como profesional?

Fue cuando a «La Obra de Arte» dirigida por  Miguel A. Calderon como muestra de taller, la agarro Jose C. Chiofalo y le dio «una vuelta de tuerca» dándole toda una estética particular que impactaría sobre nosotros, conformándonos como elenco y haciéndonos crecer como actores (de ahí salió el Equipo de Teatro Mentitas), Después de eso, el desafío que nos pusimos fue «La Mandragora» y nos fue muy bien.

¿Estudiaste Teatro en la facu?

Actualmente estoy terminando de rendir las últimas materias de la Licenciatura en Arte Dramático de la UNCuyo, pero soy Técnico Mecánico del Nogues y Tec. Universitario en Mecánica y Producción Automatizada del ITU.

Por ello trabajo hace 14 años en unas de las empresas metalúrgicas más importantes de la provincia, con eso financio mi actividad.

¿O sea que no vivís netamente del teatro?

No, mi humanidad necesita de la mecánica y el teatro al mismo tiempo, y sin desequilibrios, cuando algunos de los dos me han faltado, me he sentido incompleto. Y en ambos sitios, la mecánica es inspiración en el teatro, y viceversa.

¿Y cómo llegas a «pajarito»?

pajarito

A «Pajarito» llego luego de un largo periodo sin teatro, donde me dedique a mi paternidad, y por la dura insistencia que le hice a Juan Comotti para trabajar con él, luego le vine al pelo por el «fisic du roll».

¿Querías hacer teatro y justo te dice el juan quiero que hagas esta obra?

Exacto.

¿Qué te pareció cuando la leíste?

No me gusto, Pero me quedo dando vueltas en la cabeza, Nunca dije que «no quería hacerla» me puso en jaque, hasta que me decidí y dije «si, la hago de una», además era un desafío para mí como actor,  algo que nunca me había permitido.  Fue durísimo Porque cada vez que hago una buena hora me separado de una novia que amo mucho.

«Pajarito» es una obra que muestra sinceramente lo que otros no quieres mostrar, lo que se esconde bajo el tapete de medios que se disputan el poder en un país cada vez más desunido y sin rumbo. Cuando lees la obra decís «¡déjate de joder!» «¿con qué necesidad?”

Obviamente el maestro para dirigir este tipo de obra, es Comotti, y  por suerte, los actores que consiguió son la justa para la misma, hicimos buena química entre todos y le dimos el respeto que se mereció un producto que parecía simple, pero que presentíamos escondia un peso pesado.

¿Como ves a los actores en Mendoza?

Tenemos un muy buen producto bruto interno a nivel actoral en Mendoza.,  producto de la existencia en forma activa de la Facultad de Arte y Diseño de la UnCuyo, y porque somos herederos de unos exponentes que marcaron el rumbo del teatro local (algunos de ellos, afortunadamente, aún vivos).

¿Y los Espectáculos?

Lo único, que en la actualidad, los espectáculos buscan más agradar y llegar al público, que espectáculos que muestren la cruda realidad o intenten modificar algo. Claro, ambas elecciones son loables y valederas, ¡el público mendocino es uno de los más exigentes del país!

¿Si tuvieras que dirigir que te gustaría hacer?

Dirigiría una obra de un escritor mendocino que nadie conozca, con un grupo de actores con más actitud que aptitud, dentro de un proyecto de búsqueda estética grupal, de todos. Priorizando todo el sub-texto de la dramaturgia y enfatizando en el trabajo actoral.

¿Qué es el Teatro?

«El Teatro salva» (así me dijo un maestro, al verme preocupado por mi actuación en un ensayo y se imaginada que sin el teatro hubiese estado tirándome piedras con la hinchada rival en un clásico en el parque, y cuánta razón tenía)…

¿Un mensaje?

No está todo perdido… el teatro, el futbol, la escritura, la compu, la tecnología, el estudio, la locura… todo, absolutamente todo, aun puede salvarnos, siempre y cuando todo y absolutamente todo sea usado como una herramienta para mejorar, primero nuestro mundo propio y luego el mundo de los demás

Saw- Gracias coyote

JP- che Saw ¿y la nota de los fieros la vas hacer?

Saw- Como rompes las bolas

JP- Los fieros, ¡¡¡somos lo más!!!

coyote11

Bueno para que agregar más lean la agenda y busquen los fieros Uds.

Semana del 3 al 7 de septiembre

Miércoles 3

21 Hs ¡Suyai Campión!  Sala circular EC Le Parc   Valor Gral.: $50 – est. y jub. $40

Jueves 4

21 30 Hs Equivoca fuga de señorita…  Sala Ana Frank

Viernes 5

21 30 Hs Petra obra de teatro Sala Ana Frank

21 30 Hs La Segunda Historia de la Luz del Sol  Nave Cultural Valor $60 Gral. $40 Jub y est

22 Hs Tu Cuna Fue Un Conventillo Teatro Quintanilla Valor: $40 Gral.

22 30 Hs Sueño De Medianoche  Hall – Ala Norte EC Le Parc  Entrada Gral.: $100

22 30 Hs Amor-Es Desparejos Claroscuro

Sábado 6

21 30 Hs  Como Quinoas  Sala Violeta  EC Le Parc

22 Hs Inverosímil  Sala Azul EC Le Parc   Valor: $40 Gral. – $20 est. y jub.

22 Hs El Bizco Sala Cajamarca

22Hs  Nosotros Fuimos Enkosala Gladys Ravalle

22 Hs Parados En La Impro  Show de Humor!  Banana Hostel

00.30 Hs. El Show de Rosa  Los Angelitos Teatro Bar  Entrada General $60.

Domingo 7

17 Hs Creadores De Aventuras Sala Azul EC Le Parc   valor: $30 Gral.

17 Hs Circotrópico  Sala circular EC Le Parc  valor: $30 Gral.

21 Hs Tiempos De Paz: Este no es el paraíso  Sala Azul EC Le Parc

21 Hs  La Mueca que Somos Sala Ana Frank  Valor  $60 Gral. $40 Jub y estatales.

ETIQUETAS: