Si tenes planeado algún viaje o tu sueño es viajar un par de meses por el mundo o simplemente te vas de vacaciones, te recomiendo hacer estas 5 cosas antes de lanzarte a tu aventura para no mandarte algún moco grande que te salga caro o te ponga en peligro.
1- Leer sobre el lugar al que vas a ir.
Tan simple como agarrar una guía de viajes, leerte algún blog o buscar en wikipedia. Es siempre necesario darte una idea de lo que podes encontrar. Este punto quizás te parece obvio, pero hay muchos viajeros que no saben un carajo en donde están parados.
Cuando visité Liverpool, había chicos en el hostel que no tenían ni idea de que se encontraban en la ciudad de Los Beatles. ¡¡¡¡¡O sea, hellooooo!!!!
Aprender previamente sobre el lugar al que vas también puede traerte amistades nuevas, o un acercamiento más intimo con los locales. Otra ventaja es que podes encontrar un lugar escondido de la ciudad, como una playa abandonada o una calle pintoresca.
Además, en algunos países tienen leyes que si no respetás cagaste, por ejemplo, en algunos países de Oriente Medio y Asia, ¡tenés que cubrirte desde los hombros hasta las rodillas para que no te llamen la atención!
Bueno, eso no la vayas a cagar, leé antes de viajar.
2- Consultar el mapa.
Andá a google maps e investiga cómo es la ciudad, la dimensión que tiene, qué lugares quedan cerca, si existen ríos o lagos a visitar. Si podes también sácale fotocopias, o una foto (screenshot).
Es tan importante revisar el mapa de la ciudad tanto como el provincial y si querés revisá el del país para aprender un poco de geografía.
También te recomiendo que anotes en el teléfono o en un papel las direcciones a las que vas a visitar, por las dudas que no tengas conexión a internet y tengas que preguntar a alguien o revisar el mapa al cual le sacaste previamente una foto.
Si vas a sacarle fotocopias al mapa, también recordá hacer una de tu pasaporte, si sos medio volado/a como yo, definitivamente tenés que hacerlo para no cagarla.
3- Investigar cómo moverse desde el aeropuerto al lugar de destino.
Con lugar de destino me refiero a tu hostel, a la casa de algún amigo u otro aeropuerto. El problema es que si no investigas previamente os taxistas te van a querer cagar.
Generalmente los taxistas que se encuentran a la salida de los aeropuertos te van a cobrar más del doble que cualquier otro transporte público o taxistas que se encuentran fuera del predio del aeropuerto.
Te lo digo de pura experiencia, en Perú nos cobraron 60 soles, cuando a 5 minutos caminando podías tomarte un bus a 5 soles. Si tenés un poco de cara de gringo seguro que te van a cagar el doble.
Busca taxi siempre fuera del aeropuerto, nunca adentro.
4- Ver disponibilidad y precios de alojamiento.
Si no vas a reservar inmediatamente o querés esperar hasta el lugar tienes que buscar y averiguar los precios previamente, para no llevarte un susto a la hora de llegar o quedarte sin alojamiento por falta de disponibilidad.
Si, la podes llegar a cagar en este punto también y quedarte a dormir en la calle o empeñar un riñón para dormir una noche.
Importante tener en cuenta las fechas festivas y temporadas altas.
Por ejemplo en Holbox-México fuimos en semana santa y el lugar más barato era un camping a 450 pesos mexicanos cuando generalmente un hotel puede salir eso.
5- Aprender las palabras principales del idioma local.
Si, también te pueden ver la cara si no te interesas un poco en el idioma. Además te van a tratar mucho más cordial si sabes aunque sea las palabras de cortesía como: gracias, por favor y perdón.
Ahora con internet no tenés excusas, abrís youtube y te aprendes las formas de pedir en el restaurante, de pedir indicaciones y de reservar hotel y ya sos el Gardel de los viajes bilingües.
No seas paja y memorizá o escribí en un cuadernillo las que necesites.
También es una buena forma de conocer nuevos amigos o chamuyarte a alguien, además cuando empiezas a platicar con los locales vas a mejorar tu nivel en ese idioma.
Si aún no sos muy ducho/a en inglés te dejo este regalo:
Otros tips para antes de viajar:
- Controlar tu salud.
- Asegurar tus tarjetas.
- Preparar la cámara y vaciar las tarjetas de memoria.
- Aguanta hasta amoldarte al horario del país que visitas.
- Compra un libro de frases.
- Alimentate bien.
Escrito por Evangelina Gonzalez para la sección: