6 películas argentinas en los Oscars

A un mes de los“Oscars” y la Argentina vuelve a estar en la alfombra roja, esta vez con “Relatos Salvajes”, pero 5 veces antes estuvimos participando por la mejor película de habla no inglesa, acá la lista de estas grandes películas que representaron al país.

1-      La Tregua

2

Película de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Se estrenó el 1 de agosto de 1974, fue la primera película argentina y sudamericana en conseguir una nominación al Óscar a la mejor película extranjera.

Basada en una novela del escritor uruguayo, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé, que tiene tres hijos ya crecidos y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina cuando, de pronto, conoce y se enamora de una joven soltera llamada Laura Avellaneda. Ambos viven su mutuo amor como una «tregua», en un mundo duro y sin afectos, incluye notables actuaciones de reparto, como las hijos de Marilina Ross, Luis Brandoni y Oscar Martínez entre otros, también incluye, por primera vez en el cine argentino, una escena acerca de la homosexualidad de uno de los hijos de Santomé.

2-      Camila

3

Película 1984, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por SusúPecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio. Se estrenó el 17 de mayo de 1984, nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1985.

Trata el caso real de un romance entre Camila O’Gorman (SusúPecoraro) y el sacerdote Ladislao Gutiérrez (Imanol Arias), en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

3-      La historia oficial

4

Película dramática dirigida por Luis Puenzo y con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana como actores principales. El guion es de Puenzo y Aída Bortnik. Se estrenó el 3 de abril de 1985.

La película fue ganadora de muchos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, por primera vez en la historia del país

Durante la última dictadura cívico-militar argentina autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional» (1976-83), Alicia, una profesora de Historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, adoptan una niña a la que llaman Gaby. Años después, al regresar la democracia en 1983, regresa también una amiga exiliada de Alicia, Ana. Este hecho, sumado al descubrimiento que realiza Alicia sobre los turbios negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta dan un vuelco por completo a la vida de la pareja. Alicia comienza a tomar conciencia política y pronto sospecha que su niña es en realidad hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia deberá primero enfrentarse a Roberto, quien a su vez empieza a tener problemas debido a sus negocios pasados con los militares.

4-      El Hijo de la Novia

5

Candidata al Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001.

Dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por     Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Natalia Verbeke, Eduardo Blanco, GimenaNóbile, Claudia Fontan, David Masajnik, Atilio Pozzobon, Salo Pasik

Rafael Belvedere es un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre sin embargo el estrés por las nuevas exigencias del restaurante lo traen agobiado. Además en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas, ya que está divorciado. Por todo esto, no le presta mucha atención a su novia y hace mucho que no va a visitar a su madre  que padece alzheimer y está ingresada en una residencia, Rafael tendrá que intentar ver cumplido el viejo sueño de su madre antes de que fallezca: casarse por la Iglesia.

5-      El secreto de sus ojos

6

En el 2010 se convirtió en la segunda película argentina en ganar el Óscar a la mejor película extranjera.

Película de drama-suspenso y otra vez dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. Está protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, Javier Godino y Pablo Rago.

Década de los 70 en la Argentina,Benjamin Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires a punto de retirarse. A lo largo de su carrera siempre ha estado obsesionado con un brutal asesinato cometido treinta años antes. Ahora, ha decidido escribir un libro sobre el caso. Indagando en su memoria comienza a recordar momentos de su vida, de su pasado…una vida donde siempre ha estado presente una mujer a quien siempre ha amado en secreto.

6-      Relatos salvajes

7

Nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa en la edición número 87 de los Premios Óscar.

Película(producción Argentina con participación Española), una antología de seis cortos de comedia negra y drama escrita y dirigida por Damián Szifron, incluyendo un reparto coral integrado por Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

La película tiene como referente a la serie televisiva ‘Cuentos asombrosos’, creada y producida por Steven Spielberg. La película tendrá su estreno en Estados Unidos el 20 de febrero de 2015.

Algunos datos de las películas de estas pelis que pasaron por la alfombra roja

Hector Alterio participo de 4 de las películas, seguido por Darin y Rago con 3 participaciones cada uno y la única mujer que estuvo 2 veces fue Norma Leandro,  Campanella es el único director que estuvo 2 veces. Este Año La historia Oficial cumple 30 años de su estreno.

ETIQUETAS: