16 de enero del 2007… mi mundo se paralizó de repente… alguien se había llevado lo más preciado de mi vida.
¡Dudé mucho en escribir, pero bueno! ¡Acá estoy!…ante todo pido perdón por mi forma de hacerlo; pues escritor no soy. Así que Cortázar, García Márquez, Borges… pueden estar tranquilos…yo solo soy Furioso.
El día era soleado, con mucho trabajo, un día normal y de repente la llamada…
Llegué en cinco minutos y a la vez no llegué a tiempo, de pronto mi mundo se transformó en una pelea diaria con los profesionales de la salud; esos que se hacen llamar “doctores”.
Ahí me di cuenta que lo que había recibido de instrucción en la facu sobre “ética profesional”, en la vida diaria este gran precepto era pasado por los huevos por varios profesionales.
Ahora yo me pregunto; después de haber vivido una tragedia como la pérdida de mi padre, por un “error” de varios médicos ¿en qué momento nos transformamos en su negocio; en un pedazo de carne?
¡A donde quedó su ética al tapar todo esto! ¿Son tan cagones o solo cuidan su empresa?
Viendo lo que veo día a día con respecto al manejo de las donaciones de órganos, el trato hacia nuestros viejos, los niños o los privilegios de los que tienen más dinero con su obra social…mejor les doy un ejemplo: acaso se pasan por el culo su ética al hacer paro, porque dejan a todos a la deriva ¡por Dios!
Profesionales de la salud no les mientan a sus alumnos, porque por lo que parece la ética profesional se acaba o se pierde cuando a uno le tocan el bolsillo o la ley los persigue.
Muchos dirán que soy un resentido; pero están equivocados, solo soy un desilusionado.
Recuerdo que antes un médico era visto como un ejemplo a seguir; pero viendo, viviendo, sintiendo esto de cerca, creo que un modelo de empresario, algunos con tintes mafiosos en donde la ética profesional solo quedó escrito en algún apunte de clase.
Sé que todavía quedan algunos que luchan para no ser considerados empresarios de la medicina… por esto es que les digo que ¡no aflojen, sean firmes y dignos, pues el honor no es poca cosa!
“Ética Profesional”, solo dos palabras que a algunos les quedan muy grandes.
¿Acaso yo solo veo esto?… no me tilden de facho, izquierdista…si a lo mejor de hijo de puta. Pues no persigo ninguna ideología comercial o de oferta… solo soy un observador que ve como las reses humanas son tratadas en las instituciones.
A ti profesional, doctor, yo te digo que tengo un nombre, una familia, hasta un perro y cuatro pececitos..¡¡por favor tengo dignidad!! Valemos la pena.
Cuídennos porque Uds. no solo están para firmar recetas o algún acta; si nosotros recurrimos a Uds. es porque confiamos en su conocimiento y ¡queremos llegar sanos a casa!
Hospitales, clínicas, centros de salud, fiambrerías, carnicerías ¿son acaso lo mismo?
¡Qué buena pregunta!… ¿Ética?.. ¿Qué es eso?, dijo un médico mientras dejaba a un infartado esperando mientras él se fumaba un pucho en la calle.
Escrito por Furioso para la sección:
El año pasado escribíamos:
Aforismos de Fernando Hidalgo
Hoy la falta de profesionalidad es aberrante en muchos ámbitos, peor en donde se incluye a la vida de las personas. Lo sufro hace años, siendo un muy buen paciente, a encontrarme con profesionales decentes, hoy en día no me puedo quejar, pero me da miedo por la gente que no es más luchadora o que es más «conformista», porque sinceramente, la salud toda está corrompida, y no me vengan con eso de «no nos alcanza, del gobierno no nos dan bola, etc» porque hagan su reclamo por otro lado, que esa no es razón para actuar como actúan. Y lo peor de todo es cuando los mismos médicos reconocen que hay muchos «colegas», más de lo que pensamos, que no se merecen no solo el título, sino no tener aprobado ni siquiera primer año.
Estimado amigo: realmente la salud hoy en día posee un sistema autodestructivo en donde todo se transforma pero nada evoluciona.
Si bien hay doctores que se quejan de sus compañeros..pero no hacen nada para cambiar esto.
Gracias por pasar por aquí!
y vos te enojàs? imaginate que a mi, un medicolotudo me diagnosticò (y medicò) sinusitis cuando en realidad lo que padecìa era neumonitis…. Un profesional de la puta madre…
Uhh!!!..a un amigo mío le pusieron lolas cuando realmente el iba por un dolor de espalda!!!
Furioso! Qué bueno verte del otro lado ahora querido amigo. La verdad, cuánto de cierto hay en tus palabras.
Hace unos 10 años, mi hermana más chica entró al hospital con un coma diabético. Los médicos le inyectaron insulina y salieron a decirle a mi madre «solo hay que esperar que el cuerpo reaccione a la insulina, pero no se haga muchas ilusiones señora, su hija está bastante mal y dudamos que salga de esto».
Mi vieja, una leona, la agarró a la doctora y la estampó contra una silla y le dijo a los gritos «mira hija de puta, más te vale que mi hija salga de esto; en vez de estar acá, anda allá adentro y la salvas porque me vas a conocer!!!».
Así como están los que te referís vos o los que me refiero yo, también, por supuesto, están los que dan todo y lo mejor de sí mismo, lo que yo les digo «médicos de corazón».
Un abrazo querido!
Gracias Betty !!
La verdad es que agradezco a Dios que todavía existen como vos decís Médicos de corazón; aunque van quedando pocos!
Yo creo que en algún momento las cosas van a cambiar para bien…sino mejor voy comprando un revólver..ja!
Tres tristes tigres del trece comen trigo en un trigal.
Te juro que intenté entender tu comentario….hasta que se me ocurrió fumarme un porro..y ahí ví todo más claro.
Gracias igual por pasar por aquí!
Muy buena nota…es sorprendente que el inoperante de Furioso haya sacado una nota buena…o sea…lo que me sorprende es que sepa escribir…(creo que esto es tuyo, te lo devuelvo)
Veo que todavía arde la brasa que tienes en el trasero Zippito.
gracias por leer y dedicar tu tiempo en estas humildes palabras!!
Un abrazo amigo!
Jajaja! nah, es sólo una gestión ecológica, amigo. De nada.
Maldito Esculapio….
Y si…lamentablemente no todos los doctores conocen lo que esto significa.
Qué bueno verlo escribiendo estimado Furioso! Yo entiendo que siempre hay que tener un amigo médico, porque sino estás condenado al negocio nefasto de la medicina actual y las prepagas. Es como los talleres mecánicos cuando la factura la paga la aseguradora… siempre le encuentran mil cosas para hacerle. Yo por suerte o lamentablemente tengo OSDE 410 y hé llegado a la conclusión que OSDE te enferma… Te ven la bendita tarjetita y te mandan a hacer 20 exámenes distintos de altísima complejidad y tenés que volver 15 veces al médico para que los revise…
«lamentablemente tengo Osde 410″….qué cararrota sos, eh, jajaja.Es la única prepaga que te cubre cirugías estéticas ilimitadas, sicología y ortodoncia sin límites de por vida.Importa medicamentos por pedido expreso del médico sin pedido de autorización. Con esta tarjetita, no te hace falta ni médico; te la pasás por los cantos del ojete y te larga el diagnóstico y tratamiento al toque!
No te puedo creer!!!!!!! Yo quiero esa tarjetitaaaaaaaa!!!
Espero que no sea para «pasarla por los cantos del ojete» jaja va con onda Betty !!
Gracias master por pasar por estas humildes líneas!!!!
Yo no tengo tu misma obra social…yo tengo una mas baratita..ja!
Estimado Furioso. La profesión médica es algo que me toca de cerca.
Lamentablemente tu experiencia es una más de las que se repite diariamente. Pero creo que la cosa es un poco más grave. Esta historia se repite en todos los ámbitos de nuestro país, del país que construimos. Los médicos, los enfermeros, los técnicos, los administrativos, los camilleros y los mucamas salen de la misma sociedad en que vivimos: son una muestra de lo que somos como sociedad. Lo mismo pasa con los políticos, con los policías, con los conductores, con los mecánicos, con los almaceneros y también los docentes.
Claro está que el impacto que produce el padecer una enfermedad y a la vez una mala atención es verdaderamente jodido. Más si se agregan errores y más aun si termina con un fallecimiento.
Soy tan argentino como vos, pero también soy un iluso que cree que si cada uno pone un poquito, en todos sus ámbitos, en forma habitual, eso tal vez buenamente se contagie, y serán tal vez esos de la salud los que también puedan cambiar de actitud y no tengamos que depender de un amigo, ni de una tarjetita para sentir que hacen algo por quien está enfermo o tal vez muriendo.
Saludos
Estimado..antes que todo gracias por pasar por aquí….ahora creo que es bueno tener esperanzas de que las cosas cambian si todos aportamos un granito de arena; pero, siempre existirán mañosos o irresponsables…y contra esto…por más que se le ponga mucha pila..no se puede hacer nada.
Cabe aclarar que mi padre no estaba enfermo….ni siquiera tenía un resfrío..y lo mataron.
Si la medicina te toca de cerca, creo que tu estás en clara posición para iniciar una diferencia justa..no crees?
saludos