Ética Profesional… ¿Y eso?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

16 de enero del 2007… mi mundo se paralizó de repente… alguien se había llevado lo más preciado de mi vida.

¡Dudé mucho en escribir, pero bueno! ¡Acá estoy!…ante todo pido perdón por mi forma de hacerlo; pues escritor no soy. Así que Cortázar, García Márquez, Borges… pueden estar tranquilos…yo solo soy Furioso.

El día era soleado, con mucho trabajo, un día normal y de repente la llamada…

Llegué en cinco minutos y a la vez no llegué a tiempo, de pronto mi mundo se transformó en una pelea diaria con los profesionales de la salud; esos que se hacen llamar “doctores”.

Ahí me di cuenta que lo que había recibido de instrucción en la facu sobre “ética profesional”, en la vida diaria este gran precepto era pasado por los huevos por varios profesionales.

Ahora yo me pregunto; después de haber vivido una tragedia como la pérdida de mi padre, por un “error” de varios médicos ¿en qué momento nos transformamos en su negocio; en un pedazo de carne?

¡A donde quedó su ética al tapar todo esto! ¿Son tan cagones o solo cuidan su empresa?

Viendo lo que veo día a día con respecto al manejo de las donaciones de órganos, el trato hacia nuestros viejos, los niños o los privilegios de los que tienen más dinero con su obra social…mejor les doy un ejemplo: acaso se pasan por el culo su ética al hacer paro, porque dejan a todos a la deriva ¡por Dios!

Profesionales de la salud no les mientan a sus alumnos, porque por lo que parece la ética profesional se acaba o se pierde cuando a uno le tocan el bolsillo o la ley los persigue.

Muchos dirán que soy un resentido; pero están equivocados, solo soy un desilusionado.

Recuerdo que antes un médico era visto como un ejemplo a seguir; pero viendo, viviendo, sintiendo esto de cerca, creo que un modelo de empresario, algunos con tintes mafiosos en donde la ética profesional solo quedó escrito en algún apunte de clase.

Sé que todavía quedan algunos que luchan para no ser considerados empresarios de la medicina… por esto  es que les digo que ¡no aflojen, sean firmes y dignos, pues el honor no es poca cosa!

“Ética Profesional”, solo dos palabras que a algunos les quedan muy grandes.

¿Acaso yo solo veo esto?… no me tilden de facho, izquierdista…si a lo mejor de hijo de puta. Pues no persigo ninguna ideología comercial o de oferta… solo soy un observador que ve como las reses humanas son tratadas en las instituciones.

A ti profesional, doctor, yo te digo que tengo un nombre, una familia, hasta un perro y cuatro pececitos..¡¡por favor tengo dignidad!! Valemos la pena.

Cuídennos porque Uds. no solo están para firmar recetas o algún acta; si nosotros recurrimos a Uds. es porque confiamos en su conocimiento y ¡queremos llegar sanos a casa!

Hospitales, clínicas, centros de salud, fiambrerías, carnicerías ¿son acaso lo mismo?

¡Qué buena pregunta!… ¿Ética?.. ¿Qué es eso?, dijo un médico mientras dejaba a un infartado esperando mientras él se fumaba un pucho en la calle.

Escrito por Furioso para la sección:

El año pasado escribíamos:
Aforismos de Fernando Hidalgo 

ETIQUETAS: