Opino que para hablar sobre temas candentes es muy sano saber ubicarnos en la vida, como miembro de una familia y como miembro de una sociedad. Celebro a quienes son condescendientes entre lo que hacen y lo que piensan, o quienes mantienen una actitud idéntica en público o privado, pero también respeto a quienes usan la razón y, sin dejar de lado sus opiniones personales, sumidas en pasión, costumbre y educación, saben diferenciar lo que piensan para sus adentros de lo que hay que pensar para los afueras.
¿A qué voy con esto? Soy completamente libre de educar “puertas adentro” a mi familia como me plazca. Puedo decirles que el cielo es rojo, que la marihuana es mala o que Dios no existe, pero tengo que saber abstraer mi opinión personal de mi opinión como integrante de una sociedad. Como integrante de una sociedad debo entender que hay que progresar, hay que evolucionar, hay que avanzar y no hay nada más representativo que el progreso como la libertad. Una sociedad evolucionada es una sociedad libre, donde cada uno puede gozar de poder hacer lo que guste, sin afectar a los demás.
Es por este motivo que, independientemente a lo que piense “puertas adentro”, como individuo perteneciente a una sociedad estoy a favor del aborto, la legalización de la marihuana, el voto a los 16 años y cualquier medida que se pretenda tomar relacionada con la libertad de actuar. Pero mi aprobación está condicionada a un solo factor, que me veo impedido a dejar de lado: el tiempo.
Yo soy libre de leerlo a Borges, pero seguramente no lo voy a entender si no tengo una base literaria sólida. Soy libre de correr, pero seguramente no voy a poder completar un maratón si no estoy debidamente entrenado. Todo esto se logra con tiempo, tiempo de estudio, tiempo de entrenamiento.
Entonces, cualquier Argentino debería ser libre de poder abortar, consumir marihuana o votar a los 16 años, pero indefectiblemente previo a esto debemos tener una base educativa sólida, y esa base se logra con tiempo de estudio, debe haber pasado un tiempo real en el que la sociedad argentina haya madurado.
Yo quiero que sea despenalizada la marihuana, pero también quiero que todos los jóvenes estén educados sobre los buenos y malos efectos que generan el en cuerpo y el cerebro, que hayan a disposición estudios realizados por médicos competentes, con debates amplios y participativos. Quiero que sepamos qué hacer en casos de urgencia, que existas empresas que cultiven y produzcan y que todo el circuito esté legalizado, para acabar con el narcotráfico y las plantaciones clandestinas. No es tiempo de legalizad la marihuana si no sabemos con exactitud los efectos.
Yo quiero aborto gratuito y legal, pero quiero que existan planes intensivos de educación sexual, contención psicológica pre o post aborto, charlas, debates, en donde participen abogados, científicos y religiosos y en donde se expongan todos los pros y los contras de llevar a cabo un aborto. De esta manera acabaríamos con la carnicería clandestina. No es tiempo de legalizar el aborto cuando no hay planes educativos firmes ni apoyo social a las mujeres.
Yo quiero que un chico de 16 años vote si quiere, pero quiero que tenga una educación política, cívica e histórica contundente y de peso. No es tiempo de pensar que un chico de 16 años pueda votar si aún no le hemos enseñado a pensar racionalmente.
En fin, digo si al aborto, la legalización de la marihuana y el voto a los 16 años, pero previo a esto debemos tener una base educativa sólida, real y un país donde el analfabetismo sea del 0%. Y esto, se logra en el tiempo.
primero eduquemos, después lo demás…
Ese es el punto de toda la cuestión, el quid.
Me ggusto mucho la nota, pienso muy parecido, pero no se porque la gente tiende a tomar que la marihuana despenalizada es mas moderada que la legalizada, siendo que en la legalizada hay un mayor control del gobierno sobre quien consume, que están consumiendo, y ademas hay un control impositivo que puede ser usado para investigaciones y educación sobre la misma. En cambio en la despenalizada seguiriamos mas o menos igual, ya que no todo el mundo puede plantar en su casa, o no sabe, por lo que le seguirían comprando al transa, estimulando asi al narco y todos sabemos las consecuencias que eso trae, creo que un buen ejemplo de esto es Uruguay. Saludos!
concuerdo con el primer comentario, un país no puede avanzar si no tiene una base sólida de educación. Y nosotros, los argentinos, estamos lejos de eso.
Te aplaudo de pie! Muy buena nota, ojalá algún día crezcamos de esa manera como país
Totalmente de acuerdo con esta nota. Pero ahora, ¿quien me ofreceria todo esto? ¿que politico la fomentaria y lo mantendria en pie mas alla de las elecciones? No es ver el medio vaso vacio, es ver la realidad como es. Si yo voy y voto a alguien que tenga este tipo de propuestas, ¿las va a cumplir una vez que suba de puesto y estatus? ( se le agrande el bolsillo en otras palabras) . Es muy duro ver como se hecha a perder todo sabiendo que la solucion esta principal y puramente en la educacion. Pero tambien es duro luchar e intentar que algo se salve si cuando las posibilidades estan la avaricia y el poder siempre ganan la partida. Repito, quiero el cambio pero no va a suceder si el que lucha pierde sus convicciones al momento de la verdad.
Excelente nota…. solo espero que los mendolotudos de doble moral no te tiren con de todo como en la ultima nota sobre el tema aborto que lei en esta pagina….
Con respeto podemos tirar «con de todo» sin drama
Es un buen punto de vista, muy progresista. El tema es que vivimos en una sociedad conservadora y tradicionalista como para darle libertad en estos temas. Creo que es aplicable en países del primer mundo, así que concuerdo con lo que vos decis… nos falta mucha Cindor aún.
Me parece una sabia reflexión, concuerdo que sin educación no se puede lograr ninguno de estos temas ni ningún otro. En el caso del aborto no estoy muy de acuerdo. Me parece genial tu reflexión pero en mi opinión si uno educa para la prevención, el buen cuidado y los mecanismos a seguir no se necesitaría llegar a un aborto porque convengamos que los medios para prevenirlos están al alcance de todos que uno decida usarlos o no es de la propia responsabilidad y si no sos responsable en ponerte un forro o tomarte una pastilla del día después no me vengas llorando y exigiendo un aborto legal y seguro. Por otro lado si estoy de acuerdo con el aborto en casos especiales como violaciones o embarazos de riesgo como lo es en personas con discapacidad.. es es mi punto de vista pero me gusta la seriedad con la que tratas el tema 🙂
Te cuento que ningun metodo anticonceptivo es 100% seguro. En algunos casos (muy pocos) puede suceder que aún cuidandote te quedes embarazada. No tiene derecho esa persona de decidir si quiere o no, tener un hijo?
No es 100% seguro, si un 99.99% que mala leche ser ese 0,01% llegado el caso, si podrías elegir. Ahora yo creo que de 10000 embarazos con suerte 1 o 2 son por ser ese 0,01% los demás son por la imprudencia de creerse adultos (en el caso de los adolescentes) o de creerse geniales e inmunes a las consecuencias que esto conlleva.. yo hasta ahora no conozco a nadie que se haya quedado embarazada a pesar de toodoos los cuidados, sin embargo conozco mujeres que teniendo 15 años se quedaron embarazadas (y ni si quiera de un noviecito) y abortaron. Con el tiempo se volvió a quedar embarazada de otro y volvió a abortar.. hoy en día mucho no cambió… si todos nos cuidáramos y tuviéramos la educación y conciencia no habrían peticiones de abortos .. que en todo caso, un bebé es la mejor consecuencia que podrias afrontar, ni hablar de contraer alguna enfermedad como el sida–
Fumar marihuana te hace daño. Como el tabaco. Como el alcohol. Bajo sus efectos podés dañar a otros. Ese es el límite. Votar a los 16 años, optativo, puede favorecer el clientelismo. También a los 18. Y a los 56. Se mejora educando. Hasta esto, 100% de acuerdo, tu nota es bárbara. Disiento con lo del aborto. Lo tratás con seriedad y las ideas son muy buenas. Pero sigue siendo el asesinato de otro ser humano con premeditación y alevosía. (no puede defenderse, eso constituye alevosía) Aunque lo disfracemos de derecho de la mujer, o de cuidado de la salud reproductiva. Es matar a un niño. Y me parece una solución muy pobre como sociedad.
muy linda nota! pero…. si va haber aborto gratuito y legal ,que también los tratamientos de fertilidad sean gratuitos y sin tantas vueltas!!! seamos justos si hay mujeres que no los quieren tener también hay mujeres que soñamos con ser madres y las obras sociales a pesar de ya estar vigente la ley de fertilización no quieren cubrir tratamientos!
Coincido en todo, estimado, muy buena nota..al fin alguien puso en palabras lo que pienso
Una boutade progre liberal muy políticamente correcta, demasiado, al menos para El Mendolotudo.
Para no hacerla larga solo le propongo al autor (y a quienes coinciden con él) que expliquen DÓNDE y CÓMO PUTA fijan el límite para discernir que se han pisoteado los derechos de «otros» (y sí señores, soy pasional para la polémica, no me va la tibieza, mala suerte si no es de su agrado).
Libertad unilateral absoluta en primer grado, después lo demás.
Excelente postura, saludos!!!
concuerdo con vos en un 100%, poseer el derecho elegir sobre nuestra propia vida ya sea para abortar, fumar marihuana o votar…..
la educacion es el cimiento de todo lo q planteas al igual que actuar con discernimiento y libertad.
saludos