Adolfo Lanzavecchia y Los Títeres de la Tía Tomasa

Adolfo

El domingo pasado está paseando por él Le Parc y me acorde que estaba la obra “El cartero Pirata. Del pupo al corazón y me quede a disfrutar de la función, la verdad que me reí mucho y disfrute a la par de los niños. Al finalizar la función fui a saludar al genial Adolfo,  oriundo de Rivadavia y con más de 25 años haciendo teatro. Espero que termine de desarmar la escenografía de la función y con un termo y el mate de por medios comenzamos a charlar y me cuenta lo complicado que es hacer teatro en la zona este ya que casi todo pasa por el gran Mendoza y  que es todo un tema viajar todos los días;

– Aún no se entiende que el que trabaja en forma independiente de la cultura es un trabajador profesional como otro, pero bueno socialmente no se reconoce laboralmente y esto se traduce en ingresos.

– Ósea que vivís de esto

– Si podemos decir que vivo de ella, aunque a veces con muchas deudas. Mi relación con el teatro nace a partir de la búsqueda con mi necesidad vocacional, laboral, expresiva, y sobre todo la búsqueda del yo interno y como manifestarlo a la comunidad. Y con los títeres se dio justamente el encuentro de esa búsqueda, ya de grande. Lo más groso de esta profesión  es actuar frente al público, es mágico, es bello y se extraña muy mucho cuando pasa una semana y no tenes función.

¿Cómo es trabajar para niños y no tanto?

Después de tomar un mate me mira hace una sonrisa enorme que lo caracteriza y me dice:

– Es una mágica comunicación con el universo, la fantasía, la realidad, la mística, la alegría, la imaginación, y muchas cosas más que un ratito se viven gracias a los títeres y a los chicos presentes. Es un estado de placer extremo, exaltante, es amor, es vida.

La Tía Tomasa

– ¿Cómo nace esta obra?

– Nace a partir del grupo que armamos de teatro en dónde hacíamos teatro, música, títeres, juegos y después de dos años de laburo, bueno cada uno tomo su rumbo y nosotros encontramos los títeres y acá estamos.

– Se viene el18° Festival Internacional de Títeres La Tía Tomasa ¿Te acordas del primer festival que organizaron?

– Si, fue maravilloso, pues lo hicimos con compañeros muy piolas, como Roberto Caseres, Beto Dicesare y la pequeña comedia Mendocina: Miguel Marchs y Quitita, bueno estos ya están jubilados, pero fue muy bella experiencia de trabajo conjunto.

– ¿Y este año que tenderemos en el festival?

– De todo, jajaja empieza el 26 de mayo y se extiende hasta el 9 de junio está dirigido a: Nivel Inicial, Jardines, Guarderías, Esc. Primarias y Secundarias. Niveles Terciarios. Escuelas Privadas. Todo público. Vienen elencos de Argentina (Córdoba, Villa Gesell y Neuquén) obvio que estamos nosotros también y nos visitan elencos de diferentes países sudamericanos  además están los talleres. Es un festival muy completo.

– ¿Dónde podemos tener info del Festival  y de los talleres?

– Entra a  www.latiatomasa.com.ar  o [email protected]  y si no a mi face personal Adolfo lanzavecchia

– Para ir terminando así no te quito tiempo de descanso Adolfo ¿Que pensas del teatro mendocino?

– Que tenemos muy buen teatro, con mucha proyección nacional e internacional, y que deberíamos trabajar en fortalecer la comunicación nuestra, el entendimiento, la coordinación, el trabajo mancomunado o asociado al menos en una relación de difusión y programación.

– Antes de irte que le decís a los Mendolotudos y Mendolotudas que leen esta nota

– Que cambien la rutina de las salidas y vallan al teatro, a ver  títeres, música, todo tipo de espectáculo, pues la realidad social que vivimos, solo se mejora con arte, la violencia  social, se cura con arte, no con más policías, no  más presupuesto público y privado para inseguridad, Hace falta más inversión ¡privada! Para el arte, las empresas tienen que ser socialmente responsables  apostando e invirtiendo en el arte”

– Gracias Adolfo un placer  charlar con vos

– El placer fue tuyo jajaja, tomate un mate, así no te vas rengo.

El sale rumbo a su Rivadavia querida, yo parto a disfrutar de otro buen show pensando en que siendo un adulto todavía disfruto como un niño. Hasta la próxima gente disfruten del teatro local  y para eso consulten la agenda que les dejo a continuación:

Pirata

Miércoles 23

21 Hs «El cantante de Bodas»  Teatro Independencia.

Basado en el film homónimo (1998) protagonizado por Adam Sandler y Drew Barrymore, narra la historia de un aspirante a estrella del rock (Robbie Hart) que triunfa como cantante de bodas en Nueva Jersey.

Jueves 24

22 Hs.  «Dinosaurios» Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-001– San Martín.

21 Hs. “Teoría Del Caos”  EC  Julio Le Parc sala.

22 Hs  “Pajarito”  Enko Sala.

Viernes 25

22 HS «Performatico De La Nada» La Mirada Parte 1 Enko Sala

De la nada al todo, de la luz a la sombra, transitamos el dolor buscando el regreso a casa. Sensaciones, Imágenes, Sonidos, Relatan Una Historia Escondida.

Sábado 26

22 Hs  “Patria Fría” Teatro Imperial Maipú.

Un circo pobre, en medio de la pampa, aguarda la llegada de sus espectadores, que se acercan desde lejos en el tren solidario de Eva Perón. Bajo esa carpa metamorfoseada con el desierto, el presentador opositor, el ex enano, la contorsionista guaraní, el funambulista alcohólico, el clown cooperativista, el tuerto lanzador de cuchillos y el crítico del pueblo se involucran en una disputa acerca de cómo lograr una mejor….

Domingo 27

21 Hs “Perdidos En La Mar De Amar Tanto”  Teatro Encio Bianchi – Rivadavia.

Una tragicomedia musical con tintes psicológicos muy bien lograda. Nace de la exploración y adaptación minuciosa de dos textos cómicos de la agrupación argentina «Les Luthiers» (El regreso de Carlitos y San Ictícola de la Mar) y la colaboración del escritor ecuatoriano Gabriel Espinoza, a partir de ello, en creación colectiva, los actores han ido perfilando las más interesantes situaciones que, con la «locura», como premisa de libertad, sin duda llenarán por mucho las expectativas de los espectadores.

20 30 Hs  “Mi Humo Al Sol”  Centro Cultural Teatro El Taller.

ETIQUETAS: