/Cacheuta: un lugar hermoso totalmente desperdiciado

Cacheuta: un lugar hermoso totalmente desperdiciado

Este fin de semana de calor infernal decidí recorrer Cacheuta en busca de algo de agua que me refresque un poco. Lo que vi el sábado me indignó, por lo que regresé el domingo para corroborar que mi enojo se daba en toda la zona.

Para los que no conocen, Cacheuta es un distrito ubicado en el centro del departamento de Luján de Cuyo, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mendoza, el cual es atravesado por varios ríos, pero principalmente por el río Mendoza, el cual en esta privilegiada zona, es caudaloso y transparente.

Todo lo que pude observar me indignó profundamente, ya que es increíble que tanto las autoridades municipales, como el gobierno y el Ministerio de Turismo de la provincia sean tan inútiles y desperdicien un lugar de esta manera. Y la parte privada no se salva ni un poco, pero vamos por partes.

Por un lado los “campings” (y lo pongo entre comillas porque no encuentro una manera de definirlos) son un espanto en todo sentido. Descuidados, sucios, secos, sin riego, sin baños dignos, sin churrasqueras pasables ni lugares para acampar, desprolijos y pobres. Hay dos o tres excepciones que zafan pero que son inalcanzables para una familia clase media. Y no es de amarrete, sino que si te cobran $80 por persona y tenes una familia de 5 integrantes, te gastas solamente $400 en entrar, a eso le sumas $250 en asado y bebidas, más el combustible, se te van aproximadamente $700 en pasar un día de pileta… es demasiado. Pero volvamos a los “campings” legendarios… ¡son una mugre! Laburan cuatro meses al año y apestan, te cobran para que utilices un pedazo de tierra cercado y ni siquiera tienen la amabilidad de mantener limpios los baños. Es un papelón absoluto. Por otro lado hay algunos chantas que te cobran por bajar al río, solamente por descender por una especie de calle, absolutamente destrozada, llena de piedras, para llegar a un lugar atestado de mugre, con yuyos de dos metros, repleto de vidrios de botellas y con circuitos de motos decorando el paisaje. Caraduras de mierda, ni siquiera son capaces de limpiar un poco o armar un estacionamiento.

Y ahora vamos a lo peor… los lugares públicos. Es increíble como el gobierno menosprecia estos lugares y no hace absolutamente nada. Si no te agarran los chantas que te cobran por bajar no existen descensos posibles al río, pareciese que estuviese vedada la bajada. A la altura del primer puente, pasando Blanco Encalada, hay un lugar paradisíaco al lado del río, pero para acceder al mismo hay que bajar una pendiente de 45º que si no tenes el estado de un futbolista no la podes bajar. Peligrosísimo y totalmente descuidado. Y llegando al final de la ruta nos topamos con el “puente colgante”, suerte de destino turístico arruinado y olvidado, sucio y carente de cualquier servicio digno.

Si alguno a tenido la oportunidad de conocer Córdoba, se podrán dar cuenta como esos maestros del turismo te agarran un hilito de agua, te meten tres bolichitos con bebidas, una playita rústica y pasable, dos parlantes con música, un chango limpiando la mugre por las mañanas y te arman en cinco minutos un lugar turístico increíble.

¡Estamos hablando de un lugar hermoso que queda a 40 kilómetros del centro! O sea… ¿Qué carajo hace la gente de Turismo y la municipalidad de Lujan? Como a los “turistas extranjeros” no les interesa más que el vino y las bodegas, a las autoridades les chupa un huevo los mendocinos y nuestras necesidades. Como eso no les deja plata o no pueden meter la cuchara no les calienta en lo más mínimo… son un papelón, una vergüenza provincial, lástima y asco me da Cacheuta.

Y para que vean que no solo me quejo y utilizo lo poco que tengo de cerebro, les voy a dejar una pequeña listita de cosas fáciles y baratas para hacer, para que el intendente de Luján o algún chanta de Turismo lea y tome cartas en el asunto y se dejen de tirar la piola:

  • Alquilen una topadora y una niveladora y hagan bajadas al río decentes y gratuitas.
  • Con la misma topadora hagan varias represas artificiales en el río, lo cual lo va a hacer mucho más divertido y turísticamente más tentador. No en todas las partes (porque van a hacer alusión al impacto ambiental) sino en los lugares más populares.
  • Lleven arena a las costas, para hacer playas simuladas. O si no quieren gastar guita en arena, limpien de piedras y yuyos las que están.
  • Hagan escaleras en los descensos al río donde no se puede bajar con auto (puntualmente en la zona del túnel viejo). No solamente van a facilitar el acceso a estos lugares, sino que se van a evitar un accidente fatal.
  • Quítenle las concesiones a los chantas de los campings del lado del río o subsídienlos para que esos inmundos lugares dejen se ser un pedazo de tierra cercado y pasen a ser algo parecido a un camping. Es un papelón.
  • Limpien los costados de las calles, están todo el tiempo sucios, llenos de bolsas y porquería.
  • Concesionen algunas zonas para que se puedan armar barcitos, paradores y restaurantes en la rivera del río. Es impresionante la guita que se hacen de manera ilegal los buscas que le venden bebidas y cigarrillos a la gente que se amontona en la bajada.
  • Fomenten actividades para hacer, estatales o privadas, según la mejor tajada que le puedan sacar, pero háganlo. Con agua y montaña se puede hacer “dulce” de cosas…

Como mendocino me dan vergüenza, espero que hagan algo alguna vez bien por Cacheuta.

Fuente de las imágenes:
Diario Los Andes
asesoresenvinos.blogspot.com.ar
uk.wikipedia.org

También podes leer:
¿Cuanto sale irte a vivir solo?

El año pasado escribíamos:
Colgado de las estrellas otra vez

ETIQUETAS: