Crónicas en celular de un finde cultural

¡Hola! Me llamo cultura ¿y vos? || Por Belu

Juro que no sé cómo empezar esta breve editorial. Esta semana nos hemos visto envueltos en muchas movidas culturales, como todos los fines de semana el teatro, cine, recitales y todo aquello que puedan imaginarse.

Pero hubo situaciones que nos hace preguntarnos que le deparará en el futuro a nuestra niña, para nada mimada, llamada cultura. Si bien todos sabemos que la cultura de un pueblo no depende netamente de lo que haga un gobierno u otro, si coincidirán en que si puede ser enriquecida o vapuleada por estos.

Los cambios se acercan y esta niña tiene los ojos llorosos.

El Clan llego al Imperial || Por el Mono

Excelente película, fuerte, Escenas violentas, para los que no vivimos esa época (los 80) es una buena descripción de las cosas que pasaban en esa época excelentes actores Francella se pasó al igual que todo el elenco.

Otra vez el cine departamental tomando una decisión acertada y acercando películas de alta calidad a un bajo costo.

Una Jauria en Mendoza || Por Lucila e Ivan

Noche de sábado en n8 se presenta Jauría repasando su ultimo material “Libre o muerto” a meses de su última visita a Mendoza (se presentó en la Nave cultural) Ciro y la banda mostrando su gran afecto con la gente de nuestra provincia dedico unos minutos de su tiempo para sacarse fotos e intercambiar palabras con sus seguidores saliendo de la prueba de sonido.


Por la tardanza del público el show empezó más tarde de lo planeado; de la mano de Cerebro de Mono a eso de las 22:30 hs, banda conformada por Silvio Mafferra en voz y guitarra, Jorge Gallego batería y coros, Gato Cifuentes bajo y coros, y Emiliano Hernandez guitarra y coros.

23:30 aproximadamente con toda su puesta en escena (intro y máscaras) se hace presente la Jauria de músicos, tocando la clásica Marcha imperial para dale paso a su lista de temas, repasando toda su trayectoria musical, recordando a varios artistas. Ciro con toda su buena onda interactuaba con el público contando los problemas técnicos que tuvo en san juan, diciendo lo mucho que le gusta Mendoza y toda su gente, un poco de mimos para su público. Tocando Mestizamba, Indios Kilmes, en el puente más allá del olvido.

Un show impresionante el cual dejo satisfecho a los asistentes.

El teatro para teatreros || Por Saw

Desde el martes 29 hasta el domingo 4 se realizó el FAIT, Salas independientes como salas municipales y provinciales recibieron obras locales (Tiempo de paz, Al servicio de la comunidad y Petra) como así elencos de diferentes partes el país y el mundo.

La inauguración se realizó frente al Teatro plaza, en medio de la calle se montó un escenario y después de unas palabras de Marcelo Lacerna y Diego Gareca subieron al escenario los hermanos Hendrix y la Strudel Klezmer Orkresta uniendo musca en vivo con el circo haciendo un show increíble.

Al final del show las palabras del director de Circo Trópico haciendo referencia a la situación de cultura pidió que todo se solucione y en mensaje directo al actual intendente y futuro gobernador solicito que cultura no pierda el rango de ministerio (al cual uno y apoyo el pedido).

Disfrute de varias de las obras que pasaron por el festival y algo me llamo la atención, las obras tenían un buen marco de público pero si indagabas muy bien te dabas cuenta que su mayoría eran teatreros, estudiantes de teatro o algún allegado a la disciplina, la calidad de la obras variaron y hubo sin dudar para todos los gustos, siendo “Irma, Cierro los ojos y veo” la que se llevó grandes elogios.

Paso un nuevo festival y el público acudió nuevamente a las salas espero que todos se contagien y este próximo fin de semana se repita esto de ver salas llenas.

7 pájaros en un tiro || Por Cain

El sábado a la noche y gracias a un par de entradas regaladas me fui a ver la obra “7 Pájaros De 1 Tiro” Un thriller musical lleno de humor y misterio.

Una oficina, un asesinato y 7 posibles sospechosos, un musical de cracion colectiva muy intereante, muy buena puesta de luces y una buena elección de los temas, podes escuchar desde una balada, una cumbia hasta un tema del cuarteto de nos.

Les recomendó ver esta obra con compañeros de trabajo y amigos.

Casi Normal || Por Eros

El domingo en la noche se presentó en el Teatro Independencia “Casi Normales” en una versión concierto.

El celebrado musical de Broadway, tuvo su versión exitosa en Buenos Aires con tres temporadas consecutivas en cartel. Ahora, con banda de sonido original, debuta en una única función, con la música en vivo, a cargo de Victor Silione, Pablo Quiroga (batería), Carlos Frites (bajo), Sebastián Scala (piano) y Laureano Busse (guitarra) e interpretado por Melisa Gregorio, Matías Lucero y Enrique Lucero, Gladys Silione, Hernan Iguácel y Gonzalo Bendele.

Impresionante la banda en vivo y la voces de los chicos un lujo escucharlos.

Lo más importante que lo recaudado es para ayudar a Manu Heredia, (quien en un asalto fue herido en la espalda y le quito la posibilidad de seguir caminando y para el cual se necesita juntar plata para el tratamiento de células madres en china) y por suerte eramos muchos los presentes en el teatro.

Lo negativo fue que en dicho show estaba anunciada la presencia de Mariano Chiesa y Matias Mayer pero decisión repentina de la producción de Buenos Aires los chicos no pudieron hacerse presente.

Música, Teatro, acción solidaria una buena combinación para un domingo a la noche…