Crónicas en celular por la Liga de la Cultura

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Prólogo

Por War

Una semana larga pero fructífera, LdCM de apoco va creciendo. En menos de tres meses tenemos vario objetivos cumplidos y vamos por más (aunque algunos intenten agredirnos nosotros nos quedamos con lo positivo). Gracias a los hacedores Culturales, a los elencos y músicos de la provincia, a los encargados de prensa y a todos por la buena onda,  nunca faltaremos el respeto a nadie pero jamás dejaremos de ser “Mendolotudos”  gracias Bomur y Conep y al staff por el apoyo.

Ahora si vamos al grano, aunque la semana estuvo fría y llovió no dejamos de asistir a los eventos, fuimos al parque, paseamos y vimos shows, en el Le parc el verano se sintió a full con todo lo que había, conocimos a los Rusos HdP una banda de Buenos Aires que en menos de un año darán que hablar, en el Quintanilla disfrutamos de las obras de humor y para finalizar la semana y dar inicio al ciclo de vendimia, disfrutamos de la Vendimia infantil.

Pasen, lean y miren LdCM  les cuenta lo que fue el fin de semana.

Semana Federal

Por War

Los 18 departamentos provinciales estuvieron presentes en el prado Español del Parque General San Martín, con números artísticos, gastronomía regional en los patios de comida, ferias de artesanos y microemprendedores. La presencia de los puestos departamentales hicieron que turistas y locales pasáramos una semana a pleno, quizás la lluvia no permitió que algunos días se completaran con normalidad, lo importante que el público que asistió se fuera muy feliz de haber disfrutado un grato momento.

Otros que también se mostraron felices fueron los artistas, la emoción se vio en sus rostros agradecemos a cada uno de los que se detuvieron a charlar cinco minutos y prometemos notas más extensas con cada uno de ellos.

Stand en San Martín
La Salamanca representó a a La Paz
Franco Dalfovo con sus músicos represento a Santa Rosa

 

Ciclo de teatro Humor y Comedia 2º semana

Por Saw, Emi e Invitados 

Desde el martes17 al domingo 22 se realizó en el Teatro Quintanilla la segunda semana de este ciclo pudimos disfrutar de:

Budín Ingles, la historia de cuatro lectores: Una obra, digamos, de las clásicas en Mendoza, con buenas actuaciones y una gran escenografía pero el argumento no me termina de convencer.

“Los Garambolinis” una obra clown que nos lleva de paseo por los momentos claves de una familia a lo largo del tiempo; con sus encuentros y desencuentros; con sus alegrías y tristezas y con su particular visión de la vida Dejando un vestigio de risas y ternura. Le agradecemos A María Ángeles Quiroga por estar en la función cubriéndola para LdCM.

“Próxima Estación” Tres amigos transitan una desgastada relación. Para salvar su amistad, intentaran transformar la realidad cotidiana que los circunda. Los personajes y las situaciones están abordados desde el juego; allí mismo se despliegan habilidades y momentos de comunicación física, rítmica, lumínica y sonora.  Gracias Julieta por cubrirnos esa noche.

“Star Claun” un unipersonal de «Chapote» Víctor Dinaso un referente del clown Mendocino, con mucha participación de los espectadores fue recorriendo varios personajes de la historia, del cine y televisión, aportándole su gran impronta y genial humor, donde la gente estallaba en risas y aplausos, una obra que 5 (minutos) antes de las 00 del siguiente día finalizó con un modesto y sentido homenaje a «Roberto Gómez Bolaños» debido a que ese día hubiese sido el cumpleaños de el gran actor «Chespirito», finalizando la función despidió a la gente desde la puerta del teatro dialogando con el público y siempre haciendo reír.

“El Bizco” un clásico del teatro nacional, propone un humor desde lo cotidiano donde podemos reconocer y divertirnos con los enredados vericuetos de nuestra memoria y de nuestra aceitada capacidad de hablar siempre del “otro”, evitando así hablar de “nosotros”, de los que nos pasa y de nuestras relaciones, que no siempre gozan de buena salud. Maju gracias a vos también por coparte e ir a disfrutar buen teatro.

“Lutherieces pop”: Domingo de elecciones en capital y el Quintanilla se colmó de gente, así fue que Los Lutherieces tuvieron que hacer doblete y pensé a su cansancio nos hicieron divertir con sus canciones y sus ocurrencias, un show sin desperdicio.

Termino el ciclo y creo que cabe destacar, primero que nada el apoyo de la gente a las obras locales, no hay que olvidarse del equipo de trabajo del INT ni de los técnicos del teatro Quintanilla por todo el esfuerzo realizado estas dos semanas, la presencia de muchos turistas, sobretodo chilenos, en las funciones algo muy interesante y sin ninguna duda todos los aplausos son para “Chapote” el señor Víctor Dinaso ejerciendo el roll de presentador. Esperando pronto llegue el tercer ciclo y poder disfrutar de nuevas comedias locales.

Veraneo 2015: Teatro y Música en él Le Parc

Por Grupies old school, Eros, Saw e invitados

Teatro, música, artes plásticas en esta segunda semana, con salas colmadas y excelentes shows, disfrutamos de algunos de los espectáculos que pasaron por el espacio cultural Le Parc.

Acá un resumen de lo que vimos.

“Bom Borombombon”: show de títeres, una historia simple entretenida para los niños, se destaca la música (todos temas de rock nacional) el día que fuimos fallo el sonido, normales en la sala violeta con los micrófonos inalámbricos

“CircoTropico”: de vuelta por el circo que cada vez convoca más gente, un show para toda la familia.

“Creadores de Aventuras”: la obra infantil de La liga de improvisación pasaron por él Le Parc haciendo reír a niños y grandes.

“Tiempos de Paz”: Una de las obras que representara a la provincia en el festival nacional de teatro, sigue su preparación y se volvió a presentar en él Le Parc con una función muy interesante y exquisita.

“Daniel Melero y Carca”:  junto a los chicos de Ultramandaco un show impecable y delicioso música para todos los gustos.

“Morbo y Mambo” – “Los Espíritus” – “Mi Amigo Invencible”: el miércoles 19 estas tres bandas llenaron el hall de Le Parc he hicieron vibrara a los cientos de presentes un show muy bueno.

“El Otro Yo – Los Rusos HdP – La Retirada de Bonaparte”: Viernes frio, la lluvia amenazaba pero la buena vibra y las ganas de la gente hicieron que el escenario exterior explotara, con más de 2000 asistentes y casi una hora tarde subieron a escena “La Retirada de Bonaparte”  sonaron muy bien pero la puesta en escena dejo mucho que desear, diría que casi inentendible algunas cosas.

Después subió al escenario esta banda desconocida para mi “Los Rusos HdP” con influencias punk rock el cuarteto porteño hicieron que la temperatura aumentara, buen sonido y mejor puesta en escena, cabe destacar que al día siguiente nos recibieron y tuvieron la amabilidad de darnos una entrevista y coparse con El Mendo.

Para finalizar la noche del viernes subieron al escenario lo EOY sensaciones encontradas buena música excelente performance, pasaron por los clásicos y los temas nuevos que más pedir, una vez finalizado tuvieron la amabilidad de atendernos, contentos de estar en Mendoza y con ganas de volver los hermanos Aldana partieron a descansar al hotel, darle un beso a Fernanda y la mano a Cristian un gusto que me di.

Un ensayo con amigos

Por Grupies old school y Eros

El sábado en “Carlitos bar”, se realizó un toque diría atípico por que más que un show fue un ensayo con amigos, en primer lugar subieron al escenario “los Sonidos”, quienes eran los organizadores, con un show corto pero con mucha energía dejaron todo para que suban al escenario nada más ni nada menos que los “Los Yetis con jeen” impecables como siempre y sorteando los cortes de luz hicieron que lo mas de 60 personas que estábamos en el local saltáramos al compás de cada acorde, ya para finalizar la noche suben al escenario la banda invitada “Los rusos Hdp”  un show punk impecable, a diferencia del día anterior en él Le Parc los chicos se sentían hasta más cómodos.

En breve sale la nota que hicimos con los rusos en LdCM

1º Vendimia infantil

Por War

Domingo pasada las 20 30 arranco la 1 vendimia infantil denominada “Aventuras en las hileras del tiempo” con Dirección General, Puesta en Escena y Coordinación de Patricia Motos y un gran equipo de trabajo que hicieron que más de 180 niños pasaran por el escenario ubicado en la playa del Le Parc.

Una liebre y un quirquincho con sus travesuras nos llevaron a visitar distintos momentos de nuestra Mendoza, los primeros habitantes, los inmigrantes, la gesta Sanmartiniana, el paso de la Virgen de la Carrodilla entre otros, siempre con un mensaje ecologista y del cuidado del medio ambiente.

Dos momentos que destaco, la versión del himno que dos niños de no más de 4 años balaron en forma de malambo, y al escuchar “la resbalosa” se me piantó un lagrimón y me recordó a mi época de primaria.

También estuvieron presentes, la reina y virreina nacional de la vendimia, a las cuales se las noto muy predispuestas a las fotos con todos los niños que se acercaron a pedir una instantánea.

Para finalizar la noche se presentó el elenco de “Planeta Recreo”  (Saw está preparando una hermosa nota con María y los integrantes de planeta recreo que saldrá el miércoles)

Las protagonistas, preparándose para el show

Me tomo el atrevimiento de decir que esto no fue una vendimia infantil, esto fue la fiesta de la vendimia hecha por niños. Felicitaciones a todos los organizadores y directores de este hermoso show.

Termino La semana pero hoy ya empezamos nuestra gira atentos que esta semana Saw y Eros darán agenda, y en nuestra fan page tendrás los eventos día a día. Muchas gracias a todos los artistas y organizadores por permitirnos trabajar libremente.

Para más fotos entra a nuestro Álbum:

Gracias a nuestro Auspiciante: