¿Cuales serian los derechos del hombre?

Fue lindo ver la semana pasada la gran convocatoria que tuvo la marcha de #Niunamenos en Mendoza. Fue realmente un placer ver a tanta gente a la par reclamando por algo que, como sociedad, queremos todos.

Entre todos los mensajes, comentarios, e imágenes que pude ver y escuchar de parte de mis amigos, las redes sociales y en la misma marcha, me sentí muy feliz de ver como las mujeres y los hombres reclamaron en contra del femicidio y por parte de los derechos femeninos.

Y hablando de derechos, también tuve la oportunidad de leer y escuchar algunos comentarios de hombres que argumentaban (a veces con humor y sarcasmo, y otras con un tono un poco más serio) que era extraño y hasta desconcertante que los hombres nunca nos hayamos hecho respetar en materia de estos “derechos” ni haber tenido una marcha ni nada por el estilo.

Y es raro de verdad, porque el abuso de la mujer al hombre es existente en nuestra sociedad. Quizá en una forma mucho menos llamativa y extensa que el caso contrario, pero existente.

Sabiendo que en el caso del abuso del hombre a la mujer y los derechos de la mujer está todo dicho,  pensé que no sería una mala idea escribir sobre el caso contrario. De cómo la mujer, e incluso uno mismo puede violar los derechos que tiene el hombre.

Pero pensé ¿Cuáles son mis derechos como hombre?

En la siguiente lista enumero los que a mi gusto me parecen que podrían:

(Aclaro, esta nota está hecha con un fin de reflexionar y al mismo tiempo ver el tema con un poco de humor. Creo que tanto hombres como mujeres se van a sentir identificados en ciertas cosas. Si vienen a leer esta nota con una mente cerrada o con una hipersensibilidad exagerada, buscando hasta la más mínima hilacha para putearme y llamarme machista, por favor cierren la página y sigan con sus mundanas vidas. Yo no estoy ni ahí con los sexismos y soy partidario de que la gente hija de puta viene tanto en envase femenino como masculino)

  • El hombre NO TIENE DERECHO a discriminar verbalmente a una mujer por su aspecto físico, personalidad, forma de vestirse, raza, ni nada parecido. Pero SI TIENE DERECHO a elegir qué le parece atractivo en una mujer, sin ser discriminado ni rebajado por eso.
  • Un hombre TIENE DERECHO a comentar con educación sobre cualquier tema de conversación sin que descarten su opinión por ser hombre.  Siendo el caso de la discusión sobre la legalización del aborto el mejor ejemplo (Mas de una vez he escuchado alguna frases bien desubicadas como “Sos hombre, ¿Qué carajo vas a saber vos de parir o de abortar?” y derivados).
  • Un hombre TIENE DERECHO a tener un tiempo de distensión con amigos de vez en cuando mientras este en una relación de la pareja. De la misma manera que NO TIENE DERECHO a controlar a su pareja para que no haga lo mismo. Todos tenemos derecho a una “salida” con los pibes o las pibas de vez en cuando. (Y arreglemos que idas al peluquero y partidos de futbol no cuentan como salidas)
  • Un hombre TIENE DERECHO a elegir su sexualidad sin recibir un trato “preferencial” por parte de otros grupos de personas, como así también tiene derecho a no ser discriminado por tal característica.
  • Un hombre TIENE DERECHO a que se le digan las cosas tal cual como son (No. No entendemos las indirectas y nunca las vamos a entender.)
  • Un hombre TIENE DERECHO a quejarse y defenderse de que se lo trate diferente que al otro sexo en situaciones puntuales sin que se lo insulten ni lo desestimen como hombre o persona. (Como ejemplo, más de una vez he pensado y comentado porque los hombres tenemos que pagar más en la entrada del cheboli que las mujeres. Y nunca ha faltado un “que poco caballero sos” como respuesta. Obviamente creo que los grupos feministas no consideran este tipo de situaciones como un tema importante o no le han dado bola. Bah, en realidad quiero creer que estos grupos no son selectivos para darle bola a ciertos temas, en especial cuando salen claramente favorecidas las mujeres… Es un sexismo y una diferencia de trato igual ¿No?)
  • Un hombre no tiene porque saber hacer o hacer ciertas cosas por ser hombre (arreglar el auto, manejar, resolver problemas eléctricos o de plomería) de la misma manera que una mujer no tiene porque hacer o saber hacer ciertas cosas por ser mujer (cocinar, cuidar a los hijos, lavar la ropa, etc.)
  • Un hombre TIENE DERECHO a vestirse como quiera. De la misma manera que una mujer tiene derecho a hacer lo mismo. (Sueño en andar algún día en crocs, musculosa y malla en la Arístides sin que la gente me señale con el dedo)
  • Un hombre TIENE LA OBLIGACIÓN a pagar la mitad de las salidas de pareja, ya sea cena, show, telo, etc. Y también puede ofrecer a pagar todo si su  pareja no tiene problema con eso. Si el hombre decide pagar todo, incluso cuando su pareja dijo que ella quería pagarse su parte, después el NO TIENE EL DERECHO a echarlo en cara en una discusión posterior. (Si sos caballero una vez, sos caballero siempre…)
  • Un hombre TIENE DERECHO  a denunciar abusos domésticos, verbales, psicológicos y físicos por parte de una mujer sin ser menospreciado ni degradado por ello.
  • Un hombre TIENE DERECHO a recibir una respuesta  más inteligente que un “Báncatela, Macho” cuando tiene un problema emocional.
  • Un hombre debería poder jubilarse al mismo tiempo que lo hace la mujer (Hasta el día de hoy no explico la razón por la que la edad de jubilación no es igual en ambos sexos. Incluso estando medicamente comprobado que el hombre tiene una esperanza de vida más corta que la mujer.)
  • En los casos de divorcio es muy común ver que a la mujer se le da prioridad en la tenencia de los niños por sobre los hombres. Se podría hacer una investigación para saber si eso es conveniente o no, sin tener que dejarle los niños a la madre solo “porque si”.
  • Que sea hombre no significa que si o si tenga la obligación de dar el primer paso en una relación, ni que tenga la obligación de darle importancia a alguien “solo porque tiene que ser asi”
  • Como hombre TENGO DERECHO a cometer errores de vez en cuando, sin que una mujer me lo recrimine como si fuera una obviedad (Estoy aprendiendo todavía a  levantar la tapa del baño a la mañana)

En fin…

Una sociedad tolerante nace de los dos lados, de las dos versiones. Seria genial que algún día pudiéramos ser todos menos hombres y menos mujeres y más personas. Que algún día podamos salir a marchar por el homicidio familiar en general de mujeres, hombres, niños y niñas en vez de solo el femicidio.

Pero hasta entonces, hay que seguir luchando por la igualdad…

¿Y a ustedes que derechos les parece que deberíamos tener?

Si no les gusto la nota y me quieren ahogar en un mar de bardeadas, los invito a putearme salvajemente en los comentarios. Los espero sentadito.

Si les gusto, los invito a seguirme (mira el botón de más abajo).

ETIQUETAS: