Daniel Fermani, el filósofo del teatro mendocino

“A muchos el teatro que yo hago nos les gusta”

Daniel Horacio Fermani, nació el 22 de noviembre del 58, su acercamiento al teatro se dio de muy chico cuando vio por primera vez una obra de Rafael Rodríguez  haciendo una adaptación del “Principito” en el Teatro Independencia, “Ahí se dio el amor a primera vista con el teatro”

Ya más de adolecente  fue Elsa Cortopassi que lo encontró espiando sus clases y la que le dio su primer papel en las “Nueve Tías de apolo”  “solo tenía dos líneas”, y Al año siguiente hicimos “Romeo y Julieta” donde hacía de Romeo.

Con casi 40 años de trayectoria teatral, Daniel nos aclara que es  Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras, diplomado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y Licenciado en Letras. “Estudie esta carrera por que en aquel entonces no estaba la carrera como hoy de teatro con título universitario, y en mi casa había que llevar un título universitario, pero igual siempre hice teatro”.

Una vez recibido decido ir a vivir a Italia, y estando allá y al no poder actuar por su condición de extranjero, “por más que hablaba fluido italiano el acento se notaba y no me daban los papeles”  así que decido dedicarme a escribir y a estudiar así llego a Grotowski y Heiner Müller y en un momento entra la duda si lo que escribía era teatro, entonces armo un taller donde experimentamos con los textos y diferentes formas del teatro y me di cuenta  que lo que hacía era un nuevo lenguaje totalmente diferente pero que era teatro. Si hay un estilo fermani es que trae al siglo XXI  historias de la mitología tanto griega o romana  “Yo re escribo las historias hago que los personajes digan las cosas que dirían si viven en este momento”

Los Toritos

La Compañía de Teatro Experimental Los Toritos nació en Italia en 1999, como resultado de las investigaciones dramatúrgicas y experimentales realizadas por Daniel. El primer resultado de esta experimentación fue la puesta en escena de “Odisseus”, llevada a cabo en Roma ese mismo año, con las nuevas pautas surgidas de los laboratorios y de la investigación sobre la escritura dramática. En el 2000 la compañía se viene a Mendoza. abrió su laboratorio experimental y prosiguió el trabajo con textos experimentales. Este trabajo quedó plasmado en obras como “Renfield, vasallo del conde Drácula”, “Vidrio Laura Color Color No”, “Tridimensional Magdalena”, “Tangente Herodes”, “Tempus” y “Argentina infierno siete” con las cuales la compañía afirmó su presencia en el medio y viajó por varias ciudades argentinas y llegó hasta Lima, donde también dictó laboratorios experimentales.

La casa de Asterion

En el 2004 la Compañía, tras separarnos del proyecto Argonautas, fundó La Casa de Asterión primer teatro-escuela de Mendoza, para la formación de actores experimentales. En dicha sede se trabaja en la formación integral del actor experimental, llevando a cabo un entrenamiento físico a través de las artes marciales, entrenamiento vocal con técnicas vocales y canto sanador, formación actoral por medio de los laboratorios de teatro experimental y laboratorios de historia del teatro y dramaturgia.

La casa de Asterion es un homenaje a Borges ya que “Asterion” es el nombre del minotauro y los toritos somos mitad hombre mitad toro

La Primera Casa de Asterion estaba en la calle las cañas  peor como es difícil mantenerla se cerró y desde hace dos años estamos en la calle Alvear entre Francia y Matienzo de Godoy cruz. En la cual se dictan diferentes talleres además de los ensayos del elenco.

toritos

Daniel Fermani por Daniel Fermani

Director

“No me considero un buen director” soy autodidacta ya que no estudie teatro profesionalmente, pero si aprendí viendo mucho teatro y leyendo y capacitándome.

Quizás seré muy hincha pero no veo mucha preparación en algunos actores.

Espectador

“Prefiero ver una obra humorística a ver una mala obra dramática”

Dramaturgo / Escritor

“Tengo muchas cosas escritas, escribo desde muy chico, recuerdo que lo primero que escribí fue una adaptación del principito fue después de haber visto la obra de Rodríguez, lo último que escrito fue una obra en italiano para los toritos de allá, y me gustó mucho así que seguro la pasare al castellano”

Mensaje a los lectores: “No tengan miedo, vallan al teatro, que no les de miedo ver una obra experimental, mis obras están hechas para que la gente salga pensando, porque todas las obras teatrales despiertan algo en el espectador”

Y sin preámbulos a continuación la agenda del fin de semana.

Miércoles 19

21.00 Hs. “Miércoles De Perros”    Amores Perros Bar

Jueves 20

22.00 Hs.  “La Plebe”  Enko Sala

22.00 Hs.  “Juglares”  Vararte Café Cultural

20.00Hs. “Tercer Cuerpo”  Sala Roja EC Le Parc

20.30 Hs. “Big Bang Baby”  Sala Violeta EC Le Parc

22.00 Hs. “La Edad De Oro” Sala Azul EC Le Parc

Viernes 21

22.00 Hs. “Después Del Aire”  Enko Sala

20.00 Hs. “No Soy Un Caballo” Sala Violeta EC Le Parc

22.00h. “Tercer Cuerpo”  Sala Roja EC Le Parc

21.00 Hs  “La Edad De La Ciruela”  Teatro Quintanilla

Sábado 22

22.30 Hs «La Muchacha De Los Libros Usados»  Enko Sala

20.00 Hs. “Sudado” Sala Violeta EC Le Parc

22.00 Hs. “Los Talentos”  Sala Roja EC Le Parc

Domingo 23

20.30 Hs. “Los Muros” Sala Azul EC Le Parc

22.30 Hs. “Quietud” Sala Circular” EC Le Parc

Lunes 24

22.00 Hs.  “La Palabra Sumergida” Enko Sala

ETIQUETAS: