NDR: Antes que nada queremos que sepan que nuestro pasquín es 100% independiente, por ello decidimos publicar las dos opiniones al respecto. Esta a favor de las leyes y otra a favor de los docentes, la otra la pueden leer haciendo click acá. Ahora vamos a la nota…
En esta nota quiero plasmar el pensamiento de la mayoría de las personas sobre el rol docente, su situación actual y el conflicto salarial/gremial. Deseo aclarar que esta opinión es sobre algunos docentes, quizás la minoría, los que como en otros empleados públicos recluidos en varios rincones del Estado, se sientan sobre el sillón de la burocracia, la avivada y la comodidad.
“Fue la lucha tu vida y tu elemento,
la fatiga, tu descanso y calma
la niñez, tu ilusión y tu contento,
la que al darle el saber le diste el alma”.
En cualquier trabajo o profesión hay gente que lo ejerce porque no le quedó otra, la docencia no es la excepción. Muchos/as hicieron el magisterio o un terciario (lo cual no desmerezco) porque les quedaba cerca y estudiaron para ser maestros. “Maestras eran las de antes”… esta frase la escuchamos seguido, y es cierto, pero también la educación era otra, el contexto social difería bastante del actual y la familia cumplía su rol.
Yo recuerdo que si llegaba con un llamado de atención de la escuela me cagaban a pedos, coscacho por medio, y me tenían en jaque varios días. Hoy los pibes le contestan a la maestra, ellos la cachetean y los padres las van a putear, en algunos casos también hay violencia física.
Acá se les acaba “la ilusión y el contento” de la que habla el Himno a Sarmiento, y surge la fatiga.
Yo no niego lo difícil de estar frente a 30 niños diariamente, pero no son los únicos. Y acá es donde va mi crítica al sector. Las maestras creen que son las únicas que trabajan, las escuchás que dicen “Le he dado la vida a la docencia”, si señora, y un médico a la medicina, un cajero al supermercado y Lázaro Báez a La Rosadita. Todos le damos la vida a nuestros empleos o profesiones, todos nos bancamos un montón de pelotudos, yo por ejemplo me banco un montón de maestras chotas que me hacen preguntas más chotas en mi trabajo.
Creo que las maestras son como buenas empleadas públicas, de las más beneficiadas entre los trabajadores de la Nación. Tienen Obra Social, vacaciones pagas, la mayoría de las que se quejan llegan en 0km a sus trabajos… mucho más de lo que tiene gran parte del sector laboral. Lo cual está bien, es lo que debería ser, pero me embola que se quejen y no vean lo que los rodea, y son cero solidarias con eso, lo veo en cómo tratan a los alumnos y a sus padres cuando ejercen su trabajo en escuelas urbano-marginales o rurales, como se aprovechan de la ignorancia de la gente los suben y los bajan, más se ceban si son bolivianos, porque son “las maestras” o “la directora”.
Señora maestra, usted puede ir al baño cuando quiere, tomarse un tecito, estar sentada en una silla, y realmente no hacer mucho esfuerzo físico. Comparándola con una obrera, por ejemplo de la industria conservera mendocina, está en la gloria. La señora obrera se levanta a las 4 am, va a su trabajo en bicicleta varios kilómetros, en invierno se caga de frío, y está cientos de horas parada frente a una cinta, seleccionando fruta, en contacto con agua y levantando cajones.
Capítulo aparte merece la hipocresía de ciertos docentes, principalmente los dirigentes gremiales. En Mendoza nos encontramos con el SUTE, que muy unido (como dice su nombre) no está, hay diferentes líneas y esto se ve reflejado en sus formas de protestas y reclamos. Desde hace años manejado por el kichnerismo, el SUTE va para donde le conviene, y es totalmente funcional al modelo de la Década Ganada. Gustavo Maure supo acomodarse en el anterior gobierno nacional, por ser el lamebotas number one de Alicia Kirchner y su agrupación Kolina. No lo vi en las luchas por el comienzo de clases durante los años que pasaron, o durante las marchas reclamando justicia por la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Ahí Maure y sus secuaces mostraron la hilacha, y se acercaron a más no poder a la maestra tirana que interpretaba Gasalla, una maestra corrompible y que hacía oídos sordos por plata o por lo que podía caranchear de la escuela a la que debía resguardar.
Con respecto al “Ítem aula”, las voces son disonantes, yo creo que está muy mal encarado. Desde el principio creo que el Director General de Escuelas no es el correcto, valoro su rol periodístico, pero dudo de su capacidad negociadora y de sus ideas para modernizar la educación en la provincia. Correa se ha dedicado estos meses a pelearse con los maestros y no se ha tirado una idea para los que esperamos mejoras en aspectos de política educativa, formación docente, infraestructura y el agujero negro que es la Junta Calificadora, este último, foco de acomodos, en la cual trabaja gente con pocas luces, muy pocas ganas, pésima atención, llegando a algunos casos extremos de destrato. Ahí no lo veo al SUTE defendiendo a sus agremiados. Ah cierto que el SUTE está conchavado en la Junta.
Con respecto a las licencias docentes, uno de los temas más ásperos, creo que muchos tienen licencias injustificadas, no me imagino a Sarmiento diciendo que tiene alergia a la tiza, que tiene problema de hiatus, que padece trastornos psiquiátricos o cualquier otra cuestión menor que no le permite estar al frente de una clase. ¡Qué casualidad que la mayoría padezca estos sinsabores! Embarazos y enfermedades riesgosas es comprensible, pero el resto es chamuyo. Si no pueden dar clases por estas razones, dedíquense a otra cosa, no me parece que el Estado con los impuestos que pagamos todos, deba pagar sueldos de suplentes de suplentes. Miles son los casos de directores y maestros con licencias que casi ni pisaron un aula, y están en sus casas disfrutando de sus sueldos. A esa gente, hay que darle el raje, si trabajaran en una escuela privada o en el sector privado cualquiera sea el trabajo, no cobrarían un peso.
Por supuesto que si comparamos el sistema educativo argentino con el de Finlandia, hay años luz de diferencia, pero los maestros que son los grandes defensores de la educación deberían empezar a trazar el camino del cambio, ya que ellos se consideran el eslabón más importante de la cadena educativa. Los maestros en el país nórdico se forman constantemente, no como acá que no saben ni lo básico de primeros auxilios. En la escuela pública se elige a los mejores, y las escuelas parecen de una gestión privada por su excelencia. Acá las directoras les tapan las mañas a las maestras y viceversa.
Ni hablemos de las cajas chicas que tienen todas las directoras, que alguien me explique en qué se usa esa plata, pero que aparte de explicarlo presenten facturas de todo. No incluyan gastos personales que los hacen pasar como gastos de la escuela por favor.
Las escucho que dicen “Yo me llevo para corregir en mi casa”, ¿y usted qué cree que hace una persona que trabaja por ejemplo como empleada de comercio?, está 8 horas mínimo parada, atendiendo de modo servicial a muchas personas que no conoce (porque si contesta mal al cliente, entre los cuales hay personas como usted señora maestra, la rajan). Esta empleada de comercio se toma 4 micros por día, y llega a su casa y también como usted tiene que atender a sus hijos y esposo. Para víctimas del sistema, hay muchas, no sea tan llorona.
Párrafo aparte merecen los padres. Les quiero decir que un chirlo en el culo a tiempo no viene mal. Si su hijo le falta el respeto a la maestra, dele vuelta la cara de un mamporro a su hijo. Porque nadie merece bancarse la falta de educación de su niño. Acá seguro me saltan a la yugular los psicopedagogos, sepan que me cago en ustedes. En mi época las cosas andaban mejores con un reto a tiempo. No te digo que los arrodillen en maíz, pero una pequeña tunda es buena.
Espero que esto habrá el debate, seguro que muchos no coinciden con lo que pienso, porque como es típico de los argentinos, son muy revolucionarios hasta que les tocan la quinta propia.
Aclaro que muchas expresiones de esta nota no coinciden con las de la persona detrás del personaje. Chicos hay que aclararles todo, y sino vayan a leer algo serio como Tiempo Argentino.
jaja un capo marquinho..siempre con la actualidad!!para generar debates jaja…y 40 y 60 con respecto al titulo..
Yo soy mecánico, un maestro me lleva su Ecosport al taller, pero yo declaro que le tengo alergia al aceite de motor siendo mecánico y no puedo ni tocar su auto ¿el maestro me pagará igual aunq no hice una mierda?
Es increible q estén en contra del Item aula estos sinverguenzas, como se han malacostumbrado a no laburar y cobrar igual.
Debes ser un mecanico que, en tu epoca de estudiante te echaron de la escuela, cuando la escuela te excluia, no como ahora que incluye a todos. Por eso tu resentimiento hacia los docentes. No le inculques eso a tus hijos, asi se corta la cadena de odio…. Y nos respetamos entre todos……
ya deberian estar implementando el item piquetero,,ahi van a estar de acuerdo varios…
Mi vieja es docente(estatal) y todavía no es titular,sólo en un 30% de sus horas(le quedan en villanueva y oeste de godoy cruz) nosotros somos de rodeo del medio,no es esto lo mejor para ella,pero es su sueño ser titular y le tocaron esas(para cuándo un cambio en políticas?).
No tenemos un 0km,pero tenemos OSEP(Ah,es una mierda,pero bueno,se robaron todo,mientras que algunos siguen creyendo que es buena).
Lo de las vacaciones cierto,pero es un mes y medio(unos días de diciembre y unos pocos de febrero y las de invierno).
El SUTE es una mierda,al igual que la Junta. Hay permanentes tranzas entre directoras y algunas profesoras,lo de la caja chica es cierto,pero lo de los alumnos rurales es una falacia(vivo en una zona así y mi vieja tiene el resto en escuelas de la zona-suplente-).
Debería haber un cambio en la indisciplina de los alumnos por parte de los padres y una mano mas dura de parte de la DGE(miles de oportunidades para pasar,alumnos libres,condicionales,etc) y una mejor parte edilicia.
Lo de las licencias es cierto ,que hay suplentes de suplentes,pero explíquenme como una docente puede dar clases sin su cuerdas vocales,por ejemplo y las licencias psicológicas es una ley que está hace un par de años(averigüen si no creen)
Soy docente y no creo que compares un trabajo con otro sea lo indicado. Primero para la gran mayoría de los padres la escuela es una playa de estacionamiento pública, van te dejan el pibe y en cuatro horas lo van a buscar. Segundo ningún empleado de comercio se lleva ropa para marcar en su casa en cambio yo tengo que corregir horas y horas en mi casa, sacar fotocopias con mi plata que los alumnos rompen rayan y en minima medida utilizan para estudiar (no me entere todavía de un empleado de la administración central que use parte de su sueldo para fotocopias si conoces alguno avisame) tercero hay docentes que son chotas es verdad, pero hay otros que nos capacitamos permanentemente pagando esas capacitaciones porque muy pocas son gratis. Es verdad hay colegas que se piden licencias psiquiátricas y se van a Europa o al Caribe pero hay otras que trabajan todo el dia en escuelas urbano marginales donde las maltratan los padres y los hijos, con niveles de estrés insoportables para cualquier humano ( te amenazan con dartela seguido, y uno tiene que poner cara de póquer, y nunca vayas a denunciar maltrato o violencia en una familia de algun alumno al Juez de menores porque seguro cobras al grito de vieja hdp porque no te metes en tus cosas, tampoco conozco algun caso de algun fiscal o empleado judicial que le hayan llenado la cara de dedos por hacer su trabajo) Podría seguir hasta el infinito y más allá pero seguro me estaría quejando. Si tengo errores de ortografía o redacción no es culpa mía sino de los maestros y profesores que no me enseñaron bien.
Me alegra que sea una de las pocas que reconoce que hay docentes que hacen abuso de las licencias , pero ese problema se podia solucionar si docentes cumplidores como Ud. denunciaran esa anormalidad a Directores,Supervisores o Junta Calificadora. o cree que esta situacion ya la conocen??
Marquiño me encanto tu nota, donde se «nota» que sos una maestrita frustrada!!!! Yo soy de las que laburan para sacar este país adelante, como? enzeñando!!!! yo he trabajado de muchas cosas, ahora enseño HISTORIA, por que???? por que amo enzeñar, o sea, para mi todo se resume a que quien se queja no tiene vocación!!! yo y, por suerte muchos mas, seguimos laburando fuera del aula, fines de semanas, en vacaciones, y sí queremos que nos paguen bien, pero no nos creemos la ultima coca cola del desierto!!!! en el ámbito de la educación, como en muchos otros hay chantas, pero también verdaderos laburantes! el ítem aula no esta mal, lo que esta es mal implementado, mal planteado por parte del gobierno, pero nuestro sindicato, juntadera de tibios k, no presento NINGUNA propuesta, entonces, esta fue una pelea para ver quien la tenia mas larga, y ya sabemos como termino!!! Freire dice: «enseñar, exige escuchar» y no veo a muchos escuchando, alguno tiene que empezar, alguno tiene que aflojar, por que si no esto es un cuento de nunca acabar!!!
Todo es discutible, a pesar de que no estoy de acuerdo con todo lo que se dice, simplemente una reflexión. Creo que un cambio como propone el Gobernador no se genera de esta manera, y esto no es discutible, el sistema hace que las cosas que han sucedido durante años hoy estén más relajadas que nunca, pero no veo desde hace años verdadera voluntad política y social en generar cambios en el sistema educativo, si veo que el que viene a gobernar borra con el codo lo que el otro escribió con la mano y así estamos, Gracias