«Dos Mujeres un camino» + Agenda teatral

0

Este lunes me junte con estas dos mujeres que además de ser muy bellas son muy talentosas, actrices, directoras y dramaturgas, que este domingo estrenan “Penélope, moriré yo por ti”  pero antes de hablar de la obra conozcamos a Laura Martín y Vanina Corazza.

1

¿Cómo empezaron con el Teatro?

Vanina- Descubrí el teatro en la escuela secundaria, era una materia que me re gustaba. El primer elenco donde trabajé como actriz fue en «Creart»  bajo la dirección de Liliana Barros y  Patricia Guardia, era un elenco conformado por niños y adolescentes, yo era la más grande puesto que estaba terminando la secundaria.

Laura- Empecé en Tunuyan desde muy chica leyendo poesías, y en el secundario me encantaba participar de los actos. Me gustaba tanto que forme un elenco y así empecé

¿Cómo llegan a la dramaturgia?

Vanina- a mí siempre me gusto leer, quizás por la influencia de mi mama que fue una gran lectora, a partir de los 18 años empecé a escribir relatos cuentos y algunas obras, pero la primer obra que escribí que me gusto fue “febrero adentro”  que la escribí cuando tenía 23 años y la estrene a los 30.

Laura- Al igual que vanina creo que la lectura fue lo que me hizo empezar a escribir, estando en tunuyan cuando empecé con el teatro yo hacia la dramaturgia y las representábamos

Llegar a dirigir

Vanina- me fui con mi compañera Cintia Segui a estudiar a Mala Yerba, y cuando volví sabía que tenía que dar un salto, y sabía que lo primero que dirigiera sería una obra que yo había escrito y empezamos los ensayos.

Laura- al no haber nadie en el pueblo que hiciera teatro, y al estudiar letras una profe me dijo de hacer algo y bueno empecé y ya después me viene a estudia acá.

PENELOPE 

2

Laura- Yo tenía unas poesías, unos textos y necesitaba un director que encausara esos textos, ya que soy muy poética, y necesitaba darle la estructura dramática, un día me encontré con la vani le propuse la idea, nos juntamos y empezamos con el proyecto.

Vanina- A mí la historia me encanto, me sentí muy identificada, la idea era muy rica y tenía mucho para crear. Todo esto fue hace un poco más de dos año.

Laura- empezamos los trabajos de mesa y de un monologo vario hasta llegar a la obra que es hoy.

¿Qué vamos a encontrar en Penélope?

Laura- No se va a encontrar una obra clásica basada en la odisea, es una Penélope contemporánea mendocina, de un pueblo de Mendoza, todo transcurre en el 2010 el día de la muerte de Sandro.

Vanina- Es una obra muy dinámica, diríamos que se van a encontrar con una comedia Dramática. Está hecha con mucho respeto.

¿Cómo formaron el elenco?

Vanina- nos basamos en el fisic du roll, y sobretodo que sepan actuar. Cada uno de los chicos aporta algo y Laura hace el papel de Penélope.

¿Las chicas de un pueblo se van a identificar?

Laura- creo que sí, es una historia que le puede pasar a cualquier chica de 30 años en cualquier parte de Argentina.

El teatro meduco

Vanina- el teatro provincial tiene momentos buenos y momentos malos, pero desde hace un par de años está resurgiendo, hay mucha gente formándose, y generar un espacio donde se puede identificar, y que los directores le pongan su impronta.

Laura- está en un auge muy importante, explosión de dramaturgos locales y eso es bueno., lo que si he notado es que hay pocos “grupos” propiamente dicho y si muchos elencos que se juntan para hacer diferentes obras.

El público local

Laura- es muy difícil de atraer, el público teatrero cuesta un poco menos pero el público común es difícil de llevar

Vanina- Es que para atraer al público se necesita publicidad y es un tema que cuesta mucho, el tema de la difusión es muy importante

Para finalizar cabe aclarar que Penélope es una obra netamente independiente, ya que no cuenta con apoyo de nadie es todo dinero puesto del bolsillo de las autoras y el elenco en general.

Acá les dejo la info de la obra

 

“Penélope, moriré yo por ti”

3

De Laura Martín y Vanina Corazza.

SINOPSIS:

Un buen día, Penélope Caraganópulos franqueó las paredes de su pequeña ciudad amurallada y se marchó rumbo a lo desconocido. Ahora teje y desteje en la soledad de sus sueños. Algo en su interior la mantiene viva, anhelando tal vez el regreso de un viejo amor. De su madre quizás no heredó otra cosa que su afición por el popular “Sandro de América”. Penélope, asediada en su propia casa por dos hombres que la cortejan, seguirá minuto a minuto la agonía del cantante argentino. Los tres personajes, cada uno a su manera, parecen condenados “a la dulce pena de sufrir”.

Actúan: Laura Martín, Marcelo Perafán Y Horacio Ferrer.

Diseño De Vestuario: Celina Torres Y Penélopes.

Realización De Vestuario: Marta Vargas Y Joana Ortega

Diseño Y Operadora De Luces: Luciana Díaz.

Diseño Escenográfico: Vanina Corazza.

Realización Escenográfica: Carlos Croci.

Peinado Y Operadora De Imagen: Celina Martín.

Operador De Sonido: Dj Horacio Ferrer.

Fotografía: Pablo Tello.

Dirección: Vanina Corazza.

Se estrena el  domingo 14 de septiembre a las 21:00 hs. En el Teatro Cajamarca (Av. España 1767 Ciudad) y el valor de la entrada es de  $50

—————————————————————————————————————————

 Además de esta obra te dejo para que consultes la agenda de esta semana

Miércoles 10

  • 20 Hs Paranoia. Un orden oculto detrás de lo visible  Nave cultural
  • 21 30 Hs ¡Suyai Campión! Opereta Guaymallenina Sala Circular E C Le Parc
  • 22 Hs Tiempos de Paz  Teatro Quintanilla

Jueves 11

  • 21 Hs Fecha 8 – Torneo del Ascenso Sala Violeta  E C Le Parc
  • 22 Hs Show De Improvisaciones Deportivas Juglares  Vararte Café Cultural
  • 20 Hs Bairoletto Sala 1 Nave Cultural
  • 22 Hs En sueño coma. Sala 2 Nave Cultural
  • 22 Hs Colgadísimas  Bar Spazio
  • 22.30 Hs Amor-Es Desparejos Bar Punto G

Viernes 12

  • 20 Hs La mueca que somos Sala 2 Nave cultural
  • 21 Hs Paisaje  El Taller CC
  • 21 30 Hs Reflejos Teatro Imperial Maipú
  • 22 Hs Teoría del caos. Sala 1 Nave cultural
  • 22 Hs La Felicidad Teatro Quintanilla
  • 22 Hs Después Del Aire Enkosala

Sábado 13

  • 22 Hs Sobre Un Barco De Papel  Enkosala
  • 22 Hs Próxima estación. Sala 2 Nave Cultural

Domingo 14

  • 18Hs Performático Sala 1 Nave Cultural
  • 19 30 Hs. Después de la Lluvia. Terraza Municipal 7 piso Municipalidad de capital

ETIQUETAS: