El cine del otro lado: Bollywood

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando a uno le apasiona el cine, no se queda con lo que da el canal9 alas 2 de la mañana. No. Un verdadero cinéfilo investiga y mira todo lo que se presenta delante de la pantalla. Tanto es así que uno se termina comiendo ciertos mojones. Pero por otro lado, el cine no deja de ser una ventana a otras culturas.

Es así que en este caso, me propongo enseñarles un poco del Cine made in India, o más conocido como BOLLYWOOD! (si, imagínenselo con una marquesina de letras enormes, en el medio de  una montaña…pero en Bombay). Bollywood, toma su nombre de la mezcla de Hollywood (o jolibut) y Bombay (una de las ciudades más importantes dela India) y nace allá por los ’70, donde los chicos del lejano continente, dieron la nota con una película llamada “Madre India”.

La premisa de Bollywood para que una película sea exitosa, es que tiene que tener baile y música. No importa si es una de acción, amor o la biografía de Apu Nahasapeemapetilon. Siempre, pero siempre tiene que haber baile y canto.

Y no hablamos de que se tiran un paso con los wachiturros…no. Ellos te muestran su cultura a flor de piel. Ni en pedo te bailan un rock, o un tango…no señor. Siempre música hindú o adaptaciones de música foránea, con un toque hindi. O sea que lo primero que te llama la atención al ver una película India es algo como esto:

Nótese que a medida que la canción avanza, avanza en la letra de la misma la trama de la película. En conclusión, es muy importante la canción dentro del film. (Obvio que no entendiste un joraca, porque no está subtitulado).  Un ejemplo más claro es el final de la película “¿Quieres ser millonario? (Slumdog Millonaire), la película india mas afamada en el mundo.

Otra cosa que llama mucho la atención dentro de estos tipos de películas, son las vestimentas. Ellos nunca van a dejar de vestirse tal cual sus antepasados. Le ponen más o menos onda, pero no se olvidan jamás de sus raíces. Extrañísimo sería ver a un tipo de jean y remera. Averiguando, entendí que si no se visten con este tipo de vestuario, no sería considerado una pieza de Bollywood.

Las “estrellas de Bollywood” son veneradas de una forma inigualable a otras estrellas del cine en el mundo. Se las reconoce prácticamente como dioses y son intocables e intachables. Pasan la mayoría del tiempo en Bombay, presentándose en teatros, interpretando las canciones de sus películas. Muy a lo Sandro.

Vamos a lo divertido. No todo es color de rosa en Bollywood, si bien la riqueza de su cultura ha provocado que el cine sea algo totalmente encantador a la vista. También tienen su lado caricaturesco (no siempre). Y se trata del abuso de argumento. A lo que voy: si la película es de acción…tiene que tener DEMASIADA acción. Si es de efectos especiales o ciencia ficción, debe ser también en exceso. No tienen un punto medio. Aquí dos delirantes ejemplos:

Peli de Acción Bollywodense: Este actor (de nombre Chiranjeevi) logra que Chuck Norris sea un poroto a su lado. Es desopilante de principio a fin el cómo se enfrenta a los “malos”.

Peli de Ciencia Ficción Bollywodense: La película se llama “ Robot Indio – Terminator Matrix Hybrid Movie Hit” hace falta que les diga más. La palabra “Terminator” y “Matrix” en una sola oración. Un abuso dela PC para poner efecto, tras efecto, tras efecto, etc., etc. Todo sobre un actor muy parecido a un Umpa Lumpa. A saber:

Desde el minuto veinte en adelante, no puedo parar de reír ¡¡¡Es muy exagerado!!!

En fin, este cine da para todo. Es culturalmente exquisito, extravagantemente exitoso y sobre todo un arte digno de ser apreciado. Ahora sí, me despido. Pero antes los dejo con un videíto de la cancioncita de Nyan Cat (dejo este link por si no saben de que se trata:  click acá) adaptada a un baile bollywodense.

(Meeeeeentiraaaaa, solo le cambiaron el audio ¡Pero quedó pintado!)

¡¡¡Namaste!!!

También podes leer:
Consejos para ir al cine y no morir en el intento

El año pasado escribíamos:
Enseñanza semanal del Maestro 

ETIQUETAS: