Encuentro Regional De Teatro Del Nuevo Cuyo

Este encuentro se realizó del jueves 1 al domingo 4 de agosto  y participaron  15 espectáculos, todas las obras eran representantes de las provincias del nuevo cuto (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja)Pero no solo hubieron obras también se pudo participar de charlas y de talleres como de visitas guiadas a las salas independientes, muchos fuimos los que participamos estas actividades organizadas por el INT (Instituto Nacional de Teatro) ACMe (Asociación Cultural Mendoza) Ministerio de cultura Mendoza; Con el apoyo de la AAA (Asociación Argentina de actores), La Uncuyo  atreves de la FAD (  Facultad de arte y diseño) y la municipalidad de la ciudad de Mendoza.

Lo positivo del festival el valor de la entrada 15 pesos un regalo, lo negativo superposición de horarios, es sabido que como mendocinos no somos muy puntuales esto hacia demorar inicios de las primeras obras y salvo las funciones en él espacio cultural  Le Parc que salías de una sala y entrabas a otra, costaba llegar a otras funciones, el resto de la organización muy bien, venta de entradas anticipadas en el ministerio de cultura(ex banco hipotecario) y en las boleterías de los diferentes espacios donde se realizaban las funciones.

Como buen animal de teatro y con ganas de ver cómo estaba la organización del encuentro vi  9  de las 15 obras, Como les dije esto empezó el jueves 1 pasadas las 20:15 hs (el cual era el horario de inicio) en  la sala mayor que tenemos los Mendocinos el teatro Independencia, el cual estaba repleto. Con palabras breves y concisas Gustavo Uano (representante del Int Mendoza) y después la Ministra de cultura  Marizul Ibañez con un par de chistes y muy contenta por dicho evento dieron la bienvenida al encuentro.

Después de esto salto a escena la “Murga La SanMartina” con un fragmento de su obra “Somos” con apenas un puñados de tema y sin pelos en la lengua esta murga nos emociona y divierte; A continuación empezó el show de Sorrentino Concert, y la presentación de “Muselina” No cabe la duda el talento que posee el señor Adrián Sorrentino, en este espectáculo nos cuenta la historia de cómo él dice un “cabaretista”  con el cual nos hace pasar un grato momento, queda muy en claro que la obra es netamente de teatro concert (o sea un show para realizar en bares y cafés) igual Sorrentino saca toda su experiencia y se desenvuelven el escenario con naturalidad demostrando sus dotes vocales y con un par de temas de musicales ya conocidos y algún que otro tema también conocido cambiando obviamente las letras (recurso que es utilizado permanente en este estilo teatral) en las partes del monologo tiene ciertos altibajos con un show yo diría bueno pero modesto.

A continuación estaba en el teatro quintanilla la obra “Budín Ingles” la cual no puede ver ya que se superpuso con la obra anterior y no pude verla completa una pena,  la vi comenzada, solo puedo decir excelente actuación y muy buena escenografía, con una historia interesante.

El viernes 2 disfrute de la obra  “los dos ladrones” que representaba a la provincia de  la Rioja la cual me pareció modesta, en la sala Circular el mismo día la obra mendocina “contra-inteligencia”  del elenco la oveja negra teatro  y demostrando porque fueron los ganadores del festival provincial, Rodrigo Casavalle demuestra que está en su mejor momento, acompañado por la bella Alina Rodríguez Hualpa , Hernán  Ortiz completa el grupo de revolucionarios los cuales intentaran secuestrar a un alto mandatario Hugo Yañes , todo puede pasar en esta historia muy bien dirigida por Cristian Dicarlo.

Sábado 3 fue un día de obras visitantes,  La tía tota elenco puntano nos trajo “El Olor Del Miedo” 4 mujeres en una sala velatoria donde se “huele” la violencia de género y como ocultamos esto que ya es tan “normal” en nuestra sociedad, entra a la sala roja del Le Parc y encontrarte con una pileta en el escenario no es muy normal pero esa es la escenografía de “Roja Carnhe” la obra sanjuanina  del elenco Lanotannegra Teatro  en la cual Ofelia el personaje de Hamlet nos muestra cómo vive su  historia en esta tragedia de Shakespeare una puesta excelente, y para terminar el sábado  Kamar teatrodelauna  desde la rioja con su obra “Huellas en el Agua” nos traen cuentos que marcaron nuestra infancia, Con sencillez y grandes actuaciones los actores nos cuentan estos cuentos…lejos la mejor obra del festival.

El domingo 4, cierre del encuentro, disfrute de la obra “Cabras”  del elenco lo decimos embriagadas de San Juan  estas cinco mujeres-cabras nos muestra que es ser mujer una obra discreta con mucha danza y buenas actuaciones.  El cierre del festival fue a cargo de la “Babel Orkesta” la cual se lució.

Me quedan algunas preguntas la primera ¿Para tener salas llenas hay que bajar el costo de la entradas? ¿Cómo hacen los elencos para cubrir los costos? ¿Los Subsidios del INT alcanzan?  A nivel de puestas y obras Mendoza ¿está un paso adelante o uno por detrás que el resto de las provincias?

El saldo del encuentro es positivo, salas llenas, donde quienes hacemos y no teatro disfrutamos de muy buenas obras.

Paso el Encuentro Regional y a días de la PASO les dejo la agenda de esta semana:

Miércoles 7 de agosto

“600 segundos”

22:30 hs  Juan Sebastián bar  Arístides de villa nueva 757

“La palabra Sumergida”

22 hs. Enko sala Gladys Ravalle almirante Brown 755 Godoy cruz

Valor: $ 30

Jueves 8  de agosto

“Crecer en tiempos violentos”

17 hs Microcine De Capital  9 de julio 500

“entrada libre y Gratuita”

“La Plebe”

22 hs. Enko sala Gladys Ravalle almirante Brown 755 Godoy cruz

Valor: $ 30

Viernes 9 de agosto

“Nadie Mejora “

22 hs. Enko sala Gladys Ravalle almirante Brown 755 Godoy cruz

Valor: $ 30

“Como Quinoas”  estreno

21: 30 hs  Espacio julio Le Parc sala roja   Mitre y Godoy cruz guaymallen

“Ella En Mi Cabeza”

22 hs  teatro Quintanilla  subsuelo plaza independencia

Sábado 10 de agosto

“los Locos Sueñan con Elvis”

21:30hs VarArte  Chile 1230

“Bionica”

21:30 hs Sala Ana Frank  Maipú 230 cdad

Domingo 11 de agosto

“Testosterona”

21 hs Enko sala Gladys Ravalle almirante Brown 755 Godoy cruz

Valor: $ 30

Y la reflexión de todas las notas: “apoyemos nuestros artistas, veamos teatro” disfruten de este fin de semana. Hasta la semana que viene

ETIQUETAS: