/Escenógrafos: Los Arquitectos del Teatro

Escenógrafos: Los Arquitectos del Teatro

carlos

Vamos respondiendo algunas de estas preguntas…

Escenografía son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería)

El escenógrafo es el autor de la escenografía, es el responsable de definir y diseñar todos los elementos visuales de una escena o el ambiente del teatro.

Pero para saber más de este tema tuvimos una charla con Carlos Croci.

Pactado la reunión previamente con Carlos en su lugar de trabajo, el Teatro Quintanilla donde se desempeña como técnico, lo encuentro detrás de bambalinas y lo primero que me sale preguntarle ¿qué haces acá? : “así somos accionamos desde las sombras”

Tengo la suerte de conocerlo ya hace un tiempo y si de algo estoy seguro que Carlos es la persona más calma que existe en el ambiente, con una coca de por medio sentados frente a a la entrada de su trabajo empieza la charla.

¿Es importante la escenografía en el teatro?

Si, y siempre está presente, alguien puede pensar o decirme si pero hay obras que no tienen nada sobre el escenario como se dice comúnmente a caja negra, y ahí es donde yo pienso cuando el actor cuenta la historia no se convierte en escenógrafo dentro de mi cabeza  donde construye ese espacio de tal manera que en ese momento lo ve o el Mimo que te lo dibuja con el cuerpo y las acciones y vos lo ves, eso para mí también son formas de hacer escenografía, va esa es mi humilde opinión al respecto.

¿Qué es ser escenógrafo?

De manual: es un creador y un diseñador; que concibe espacios antes de ser construidos, imagina el impacto de la luz y el color sobre las texturas y materiales, resuelve requerimientos funcionales y también coordina eficientemente su construcción y el equipamiento.

Para mi es aquel capaz de concebir un espacio en donde de otra manera no podría existir y que a la vez entienda que esa existencia es efímera.

¿Por qué elegiste esta carrera?

Por  ayudar a una amiga a rendir el ingreso a la carrera, ahí  la descubrí me di cuenta que no me veía haciendo otra cosa me atrapo el mundo del teatro ver como desde un escenario vacío uno le podía dar vida a tantos espacios tan diversos.

¿Dónde estudias? ¿Vivís de esto?

Estudiaba en la UNC facultad de Artes del espectáculo.

Si vivo de esto, es difícil pero se puede.

¿Cuál fue el trabajo que más te gusto hacer?

No sé si fue el que más me gusto pero si fue el que más me sorprendió, fue hacer la maqueta de la fiesta central de la Vendimia (Pentagrama de Hilera) y verla en el diario.

 ¿Qué es lo que más te gustaría hacer como escenógrafo?

Creo que tendría que ser poder diseñar la escenografía de la fiesta central de la Vendimia, pero por el contrario es poder seguir trabajando con los elencos independientes.

¿Tenes un referente?

No referentes así definidos no,  hay por ahí trabajos que me llaman la atención o formas de resolver algún aspecto del diseño de alguna escenografía o parte de ella.

¿Qué diferencia hay entre técnico y escenógrafo?

Volvemos a manual, El escenógrafo es el que diseña el espacio, el realizador el que la construye  y  los técnicos en montaje lo que montan la estenografía en el teatro.

Los técnicos son los encargados de montar los diseños de las diferentes áreas, ya sea escenografía, iluminación y sonido al momento de la función.

¿Te consideras técnico o escenógrafo?

Creo que hoy soy un poco de ambos, me parece valioso para un escenógrafo tener la mirada del técnico, tanto como la de tratar comprender de como el actor concibe el espacio, creo que esto hace que al momento de diseñar que uno tenga una idea mucho más ajustada de lo que se quiere, sin perder de vista la comodidad del actor que es el que en definitiva la habita y le da vida, la iluminación es que es la que permite ir descubriendo entre y luces y sombras al espacio y al actor, y con respecto al sonido solo el tener en cuenta materiales de construcción y su comportamiento con el mismo.

Saw me tengo que ir el de ver me llama, acordate que estamos en pleno festival de humor y hay que trabajar. Desaparece por unos recovecos del Quinta, mientras recorro los el hall de entrada me lo vuelvo a cruzar yo con mi mascara  en la mano el con un Par 64 en la suya me mira y me dice “hoy soy iluminador” sonríe y sigue con su paso.

Bueno y como todas las semanas les dejo la agenda, vamos aprovechar que el teatro alimenta el alma

Miércoles 19

17.30 hs.  El Rescate De Los Colores  Sala Azul EC julio Le Parc

19.00 hs.  Circotrópico  Sala Circular EC Julio Le Parc

20.00 hs. Historias En Una Lata  Sala Violeta EC Julio Le Parc

Jueves 20

17.30 hs. Blancanieves  Sala Azul EC julio Le Parc

20.00 hs. Como Quinoas Sala roja EC Julio Le Parc

20.30 hs. Famélica Sala Violeta EC Julio Le Parc

22.00 hs.  Muselina  Teatro Quintanilla

Viernes 21

17.30h. Las Lunas De Matilda Sala Azul EC julio Le Parc

22.00 hs    Qué hacés, locura  Teatro Quintanilla

Sábado 22

17.30 hs. Sueños De Antes Sala Azul EC julio Le Parc

19.00 hs.  Circotrópico  Sala Circular EC Julio Le Parc

20.00 hs. Desangrados Por Una Promesa Que No Cumpliste Sala Violeta EC Le Parc

20.00 hs.  Reflejos Estudio de Acequia TV EC julio Le Parc

22.00 hs  Liga Mendocina de Improvisación Torneo Vendimia  Teatro Imperial Maipu

Domingo 23

17.30 hs. Animales Sueltos Sala roja EC Julio Le Parc

20.00 hs  Humor De Miércoles Sala Violeta EC Le Parc

22.00  hs Malafachas Teatro Quintanilla


ETIQUETAS: