Esteban Agnello: El Tinelli de la Improvisación

pla - copia

Una mañana no muy temprano en pleno centro me encuentro con “el Tinelli de la impro” el señor Esteban Agnello uno de los referentes a nivel improvisación y creador de la liga Mendocina de Improvisación.

Siempre con su buen humor me mira y dice desayunamos y después hacemos la entrevista. Mientras la moza trae lo pedido empieza la charla

¿Vivís del teatro?

Vivo del teatro hace 8 años, desde los 12 hasta los 23 trabaje muy duro. el teatro siempre me busco y yo me le escapaba hasta que decidí dedicarme de lleno a esto, “En el teatro tener que mover doble el orto.  Es difícil vender teatro.  Aprendí hacer de todo para vivir de lo que me gusta”

¿Cuándo empezaste con el teatro?

El teatro lo empecé de casualidad, en la escuela siempre me metía en cualquier boludes artística, como el deporte no era lo mío y en la risa encontré  mi escape y lo canalice  a través del teatro, y me fue bien, más que talento tenía una caradurez. Lo más importante fue en mi barrio en el Plumerillo  en Las Heras, comencé en una escuela artística con Pablo Ortiz un gran tipo el cual me abrió mucho la cabeza y me hizo ver que el teatro era lo mío.

¿Cuándo fue tu primera vez que pisaste las tablas?

La primera vez que actué, fue dentro del taller una obra que hablaba de las adicciones y a nivel profesional fue en el 98  con el “flaco” Suarez en un festival en el pulgarcito yo estaba en el elenco de la facultad;

¿Estabas en la facultad? ¿Estudiaste ahí?

Estudie  teatro en la facultad y lo deje siempre. Me considero un auto didacta. No estudie para enseñarles a los demás que yo sabía.

¿Cómo llegaste a la impro?

Fue el primer día de teatro. El flaco lo que te enseña desde un principio es a improvisar no solo para un show sino para cualquier obra de teatro, el entrenamiento era improvisación y una de las obras era de comedia del arte de Carlos Goldoniy ahí trabajamos mucho la improvisación sobre los personajes. Y de ahí nace desde el “flaco”  la idea de hacer show de improvisación y nace “humor de miércoles”  donde estuve 10 años, la base sigue siendo la misma. Y sigue en cartelera.

los colgados

“Perdón flaco  y los colgados del bigote”

Es un proyecto de un compañero (Guille García) de abrir un nuevo espacio de actuación (rumbo perdido) la idea  no era hacer “humor de miércoles”  convoca a varios compañeros y así nace el nuevo Show y un homenaje al flaco. Elshow y anda muy bien inmediatamente llenando jueves y sábado. Este año estamos solos jueves. En este show es más jugado a nivel improvisación,

Es muy difícil actuar en los bares, en rumbo nos han tratado como reyes es un buen lugar para actuar. Además han abierto el lugar a varios artistas no solo te dan el espacio para actuar si no que te cuidan como artista.

esteban

“La liga”

¿Cómo nace este gran show?

Nace por la necesidad,  me gustan los juegos de competencia, donde se pueden ganar cosas. Y a mí me encanta esto de conducir nunca estudie para eso pero creo que mi talento va por ahí más que por otro lado. Con un grupo de alumnos que eran muy buenos y exigían algo más que una simple muestra, eran 16 y no sabía cómo involucrarlos a todos y ahí nace la Liga. Lo hago de prueba investigo sobre los mach de impro los cuales eran muy aburridos y yo decido darle un formato mas de show. Invitados jurados. La primera y única  función en diciembre del 2011 y fue un éxito.

La gente se cago de risa, los actores pudieron dar todo de ellos. Y al otro día nace la idea, hacemos el casting y llegamos a tener 40 actores y hacemos la temporada 2012 en el auditorio Adolfo calle.

Exploto el año pasado primero con el torneo sudamericano en él  Le Parc. Salir del auditorio donde estaba muy cómodo e irme a la Sala Circular del  Le Parc era un  una decisión difícil y la verdad la pegamos.

¿Y a que pensas que se debe este gran auge de público?

El humor, la comedia tiene la suerte de traer un poco más de gente que el teatro clásico. Trabajando con las nuevas camadas, el público de la liga va entre 10 y 70 años pero lo fuerte es el público entre 18 y 30 años fueron los que fortalecieron el show.Llenamos 21 veces seguida la sala circular todo un record.

¿Lo vas a llevar a la Tele al formato?

Me han ofrecido hacer la liga en tele y dije que no por ahora. No quiero que la gente deje de ir al teatro para verlo por la tele. Así que estamos viendo cómo podemos hacer algo.

 ¿Qué te gusta ver en  teatro?

No me gusta el teatro aburrido. Lo importante del teatro es que se entienda y que desde lo que se pone en escena la gente lo disfrute. En Mendoza se hace buen teatro.

¿Es difícil llevar gente cuando la gente no conoce la obra?

Hay pocos espacio para publicitar los espectáculos los diarios dan poca bola y dan nota una vez cada tanto ya que no pueden sacar una nota todos los días porque somos muchos elencos en Mendoza. Muchos espacios on line que nos dan una mano en la promoción, Uds por ejemplo y sin las redes sociales no seriamos nada aprendimos a manejarlas y es una gran lugar para promocionar.

¿Con que nos vas a sorprender este año?

Empezamos en semana santa torneo Sudamericano de impro viene desde Perú, Brasil, Argentina los mejores. Bs As y Córdoba. Los 4 mejores actores de la liga del año pasado y perdón flaco serán quienes representen a Mendoza.

Después si arrancamos con la liga y el torneo tradicional y el grupo del ascenso con gente nueva no menos talentosa   los cuales tendrán que luchar para estar en la Liga de primera, jajaja.

¿Te gusta mucho el show la competencia?

Si me encanta estamos armando muchos proyectos, entre ellos hacer un Show de lucha libre  como el viejo titanes en el ring pero bien menduco.

Te moves y proyectas cosas muy buenas, no tiene que ser nada fácil…

Es mucho trabajo intelectual hay que pensar desde como armar el show hasta como motivar alos actores, es muy difícil,se trabaja muchas horas. Hay mucho esfuerzo no es hola me junto a ensayar nos vemos el domingo. Quizás para los actores si pero para mí son muchas horas de trabajo junto a las  personas que trabajan conmigo, “es muy importante en el formato del show y la organización, no quiero estrellas en la liga las estrellas están en el cielo. Quiero gente que trabaje”.

La liga tiene pilares fundamentales Verónica Calderón, Sebastián luna, Gonzalo Merino, JoaquinLabanca, Martin palero  y Lucas Carballo son fundamentales y me ayudan muchísimo a llevar adelante el proyecto.

La idea es posicionar a la liga como un elenco. No solo improvisando sino haciendo diferentes cosas como lo fue el infantil que se hizo durante el 2013. Para este años tenemos ideas muy buenas tenemos en claro los objetivos y vamos de apoco logrando cada uno.

¿Qué mensaje les dejas a tus fans?

Hagan arte, además de la vida cotidiana hagan arte  porque les va ayudar a mejorar su calidad de vida con los demás. El arte es bueno en cualquier forma.

Nos despedimos con un abrazo prometiendo vernos para el sudamericano, y uds queridos lectores a prepararse se viene otro año de La Liga peor no dejen de ver teatro asi que aca les dejo la agenda de este fin de semana

————————————————————————————————————————————————

Agenda de Teatro

Jueves 13

22 hs. “Juglares” VarArte

Viernes 14

22 hs “Enfermos de risa”  VarArte

Sábado 15

18 hs.  Hay Que Llenar La Bodega – Vendimia De Actores – Teatro Pulgarcito.

21 30 hs. “ProximaEstacion” Casa Violeta

22 hs. “Rotos de Amor”  Teatro Quintanilla

Domingo 16

20 30 hs. “Lutherieces en fuga” Teatro Quintanilla

21 30 hs. “CortoDramas”  Sala Ana Frank

ETIQUETAS: