Fiesta provincial de Teatro: las 12 obras elegidas

Antes de irme de vacaciones les dejaba que ya estaban las obras pre-seleccionadas para el festival Provincial de teatro, doce son las elegidas que desde el martes 26 al 31 de enero se presentaran en diferentes salas locales. Acá esta la lista completa y por qué yo iría a verla:

“Paraná Porá”

La tierra se congeló cerca de los mares. En Argentina hay que ir a Córdoba o cerca de la montaña. La Gringa y la Polaca vienen bajando por el río Paraná. La Gringa está embarazada. Llevan dos lanzas, una brújula, un bote y remos. Son dos mujeres que compartieron un hombre. La travesía hacia Córdoba las encontrará con obstáculos reales, emocionales y fantásticos. Ingenuas y desnutridas quedaron solas en el mundo. Sólo llevan sus recuerdos y sus rencores que ya no les sirven de nada. La Polaca fiambrera, la Gringa maestra de escuela primaria.

Jueves 28 a las 20 30 hs en la Nave Cultural

Porque hay que verla, ya es una obra premiada, y seguramente será una de las candidatas a representar a la provincia, dos muy buenas actuaciones, un texto interesante, condiciones para ganar todas.

“Carne Gaucha”

Tres hermanas intentan reconstruir una historia -que se parece bastante a la nuestra- en busca de su identidad. Con humor casi absurdo intentan mostrar las contradicciones de un país con poca memoria. Tres hermanas “iguales como tres gotas de miel” nos relatan 100 años de gesta histórica, radioteatro o historieta argentina.

El sábado 30 en la nave cultural a las 20 30 hs.

Porque hay que verla, una obra entretenida, viene del este, recrea la historia argentina. Buena puesta. Actuaciones buenas

“Freak Show”

Cuenta la historia de Cecilio, personaje sobre el que recae una cruel maldición y, al parecer, no lo sabe. Cecilio se encontrará con Josefina, una joven que busca a su príncipe azul, o cualquier otro príncipe sin importar el color. Los dos serán conducidos por un misterioso personaje de oscuras intenciones. Con una estética circense, veremos esta historia desarrollarse en la arena de un “Freakshow”, un circo de fenómenos, donde lo raro, la extraño y lo único son los protagonistas.

Se presenta el día 28 a las 22 hs en la sala Lita Tancredi

Porque hay que verla simplemente porque está muy bien dirigía, sus actores son una revelación logrando muy buena química y la puesta logra atrapar.

“Las Palomas”

Cuenta la historia de Jorge, un hombre que, tras la muerte de su madre, decide abrir su casa a cuatro inquilinos. En esta nueva convivencia, los personajes empiezan a develar sus miserias, sus miedos y frustraciones. Y es allí cuando aparece la necesidad de encontrarse con el otro y sus límites en el encuentro. Entrar en la casa de Jorge es encontrarse con uno mismo.

Esta obra se presenta el día viernes 29 a las 20 30 hs en la sala Cajamarca

Porque hay que verla, tiene una puesta en escena muy interesante y un texto muy bueno, las actuaciones son buenas aunque algunos personajes no terminan de convencer.

“…O de las cosas sin nombre”

“Loco”, un desempleado padre de familia, recibe una propuesta para la producción ilícita de fármacos y, ante la desesperación, accede, arrastrando a sus hijos y a su esposa al mundo de las drogas. Paralelamente, se encuentra “la Mosca”, un joven menor de edad sumergido en las drogas, que ahoga sus penas junto a “la Mona”, quien, supuestamente, espera un hijo de él. Sus historias se cruzan, en un entorno de miseria, donde todos son afectados por sus vicios, sus malas decisiones y su poca resistencia, dando al espectador una tajada de lo que se vive en la realidad donde se prefiere dejar las cosas sin nombre…

Miércoles 27 22 hs en la Enko sala será el turno de esta obra.

Porque hay que verla, porque muestra la realidad actual, logra atraparte desde el texto, su puesta es buena.

“Perplejos”

¿Dos parejas? ¿Un departamento? ¿Tienen un hijo? ¿Se puede alguien enamorar de un guanaco? ¿Son actores o se hacen? ¿Los están observando? ¿Y si el director no estuviera? ¿Si todo eso fuese mejor? ¿Qué es mejor: si te raptaran y enviaran tu propia cabeza de testigo? ¿Si Godot apareciera al final de la obra luego de tanta espera?

El sábado 3º en la Enkosala

Porque hay que verla, aunque no es una obra que sea de las mejores de Comotti, sin lugar a duda es una obra que te hace pasar un buen rato, te reis y hasta te hace pensar.

“Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”

Hace mucho tiempo que Aldo (Cristian Di Carlo) no escribe. Se encuentra recluido en una casita frente al mar, en Chile, porque considera que la escritura lo lleva al caos y los excesos. Pero ante la noticia de la muerte de su gran amor, Gloria (Victoria Favier), decide que nada tiene para perder y vuelve a enfrentar el fantasma de la hoja en blanco. Con las consecuencias que eso puede traerle.

Viernes 29 a las 22 hs en el Espacio Le Parc

Porque hay que verla, la verdad no se, solo un par de actuaciones me gustaron, una puesta buena un texto que no me atrapo del todo y por momentos se me hizo larga, peor todo se merece una segunda oportunidad.

Estas no las he visto espero tener la posibilidad de hacerlo esta vez:

“Algo de ruido hace”

Dos hermanos viven recluidos en una casa, en un pueblo de montaña, casi sin contacto con el exterior. Con ojos vacíos dicen lo indispensable hasta que una prima llega inesperadamente de visita, buscando un lugar en el mundo. Desinhibida y locuaz, los provoca, los seduce, los enfrenta. Les hace recordar un secreto no pronunciado, un deseo que los consume.

Se presenta el martes 26 en la sala el taller a las 20 30 hs

“Boxa (Pasar el límite)”

El cuadrilátero como una forma de ver las relaciones entre los personajes. La fuerza, el dolor, la obsesión y la rivalidad. El encierro que genera un lazo muy estrecho y de mutua dependencia entre dos hermanos. Un tercero que desestabiliza y se postula ante sus ojos como un posible camino hacia la realización de sus sueños y también como una amenaza para su vínculo. Una lectura quirúrgica sobre la resistencia física y psíquica. “…El miedo de caer y que empiecen a contar hasta diez…”.

Se presenta el martes 26 en la sala el taller a las 22 hs

“Lo que esconden los sombreros”

Tres seres distintos, especiales, se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos a recorrer historias clásicas e inventadas.

Domingo 31 a las 20 hs en el Teatro independencia

“La edad de la ciruela”

“La edad de la ciruela” es un viaje al pasado, visto a través de los ojos de dos hermanas cuando niñas, cuando adultas. Entre olor a ciruelas y melodías rancias, se abren las puertas para espiar a todas las mujeres que poblaron su infancia, develando los viajes que cada una de ellas alojaba en su interior… como cualquiera.

Domingo 31 a las 22 hs en la nave cultural.

“El guardián de los libros”

Un “carnet” de biblioteca es el pasaporte a la imaginación de Ezequiel, un niño que inesperadamente se encuentra perdido en una noche de tormenta sin tecnología que le facilite el acceso al mundo que conoce; y sin sospechar que estaba parado a las puertas de un mundo increíble. Después de una ilógica charla entre Ezequiel y el bibliotecario, éste consigue dejarlo en un cuento repleto de personajes que lo van a llevar a una fantástica historia… cuando nada es seguro todo es mágicamente posible.

El miércoles 27 a las 20 hs en el Teatro Independencia se podrá ver esta obra.

La agenda para el fin de semana

Jueves 21

21 30 hs “Kryptonita” Cine Teatro Recreo (cine)

21 hs “Operación Dragón” Microcine Capital (cine)

Viernes 22

20 30 hs “Picnic musicales” Nave Cultural

22 hs “Modelos de Madre” Nave Cultural


Sábado 23

22 hs “Bailes Sociales” Nave Cultural

Domingo 24

18 30 hs “Kryptonita” Cine Teatro Recreo (cine)

21 hs “Medicadas.com” Nave Cultural

21 hs “Vendimia del amor entre mitos y historias” San Carlos

ETIQUETAS: