Fiesta provincial del teatro: ¡Los Ganadores Son!

El INT organizo la semana pasada la Fiesta provincial del teatro y el jurado de selección integrado por la Sra. Susana Bernardi en representación del Instituto Nacional del Teatro, el Sr. Ulises Naranjo en representación del Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza y la Srta. Gisela Emma Saccavino en representación de los elencos de teatro participante y luego de haber presenciado los doce espectáculos se decidió que  “Pajarito” del  Elenko Cía. Teatral con texto de Osjar Navarro Correa y con la dirección de Juan Comotti y “Reflejos” Espectáculo Concertado con texto de Matías Feldman y con la dirección de Ariel Blasco son las  dos obras teatrales que participarán de la 29 Fiesta Nacional del Teatro a realizarse en Jujuy. El espectáculo “Después del Aire” participará junto a las dos primeras el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo aún sin sede a definir dentro de la región cuyana.

Repasemos las 3 obras

“Después del Aire” de Andrés Binetti y Mariano Saba Representada por Elenko Compañía Teatral  La obra se sitúa en los años 30, en pleno apogeo de la radio, en torno a ella crecen en Buenos Aires los grupos de artistas que recorren el país llevando sus obras. Esta es la historia de un elenco en franca decadencia. Los integrantes de la maltrecha compañía son: Robledo, inmerso en el fervor nacionalista del drama gauchesco, ya desplazado por la novela sentimental, insiste en emitir el único guión que ha conseguido, y que pareciera una franca parodia del género. Inhiesta, militante de un radicalismo golpeado, pugna por volcarse a la literatura rusa mientras se debate entre la miseria de la compañía y el dolor de la época. Olinda, la diva disfónica de la troupe prepara su escape junto a Teresa, la otra actriz, hacia la competencia. Una obra que entrelaza el escape y a la traición.

Una excelente obra, con una muy buena puesta  y mejores actuaciones, destacándose Marcelo Dias y Diana Moyano. Merecedora de representar a nivel cuyo a nuestra provincia

“Reflejos” de Matías Feldman elenco Espectáculo Concertado; Una empresa, un puesto vacante, dos firmes candidatos y una decisión que tomar. Hay por ahí un romance actual y hay uno anterior. Existe la presión de hacer lo correcto, ¿pero qué es lo correcto? ¿Quién dice que es lo correcto? ¿Lo que nos conviene, lo que los padres nos enseñaron? Es todo bastante más complicado de lo que pensamos: está el trabajo, la pareja, la familia, la intimidad. Y cuando menos lo esperamos, todo deviene en catástrofe. Una tragedia moderna.

Un reflejo de felicidad, Ariel Blasco con su obra reflejos representara a Mendoza a nivel nacional, un elenco solido sin fisuras demuestran  desde la óptica de Blasco  conflictos muy reales a la hora de un trabajo, haciendo uso de lugares pocos comunes (el bufett del teatro independencia en este caso) logran colarse entre las obras destacadas del festival más importante a nivel  provincial.

“Pajarito” del  Elenko Cía. Teatral En una casa de un barrio de Godoy Cruz, tres delincuentes (Caníbal, Pajarito y Cachi) se tambalean entre el encierro y la libertad, en medio de kilos de ‘porro’, un par de ‘chumbos’ y la ‘cana’ que merodea. Hay una historia de amor gay, también: como única salida; o irremediable perdición. La obra transcurre una noche en una habitación al sur del Gran Mendoza, en un barrio suburbano. Navegando entre lo narrativo y la acción, “Pajarito” nos descubre un mundo marginal, de códigos hostiles, pero en donde los lazos con el otro permiten también el amor, la lealtad y la sensibilidad. En el interior de los personajes de este universo se conjugan procedimientos antagónicos: la delincuencia, el peligro y la brutalidad por un lado y, por el otro, la indefensión, la pobreza, la precariedad y la exclusión; y cado uno articulará, a su manera, las estrategias posibles por una supervivencia que transcurre entre el encierro y la libertad, paradójicamente… Una historia atravesada por la delincuencia, la exclusión, la marginalidad y el amor homosexual.

Si queres una historia cruda y real no te pierdas esta gran obra, si hay algo que nos acostumbró Juan Comotti es a mostrarnos la realidad cruda como es y con pajarito no hace excepción. Una puesta muy realista con actuaciones soberbias  destacándose sin lugar a duda Marcelo Dias, para mi gusto el mejor actor en Mendoza, el elenco impecable. Serán los representantes a nivel nacional, no cabe duda otro gran acierto Comotti

Felicitaciones a Juan Comotti y Ariel Blasco y a sus elencos por estar representando a Mendoza a nivel regional y nacional.

Mendolotudos también  pueden disfrutar de otras obras aca les dejo la agenda del fin de semana

Miércoles 27

21 30 hs “No Hay Más Té” – Vararte

22 hs «Perros de la Calle Impro» – Amores Perros Bar

Jueves 28

18 hs «Volvió la Limpieza»     Predio Facultad de Artes y Diseño – Uncuyo

Viernes 29

22 hs “Desangrados por una Promesa que no Cumpliste”  Sala Violeta EC Julio Le Parc

Sábado 30

22 hs “Contra – Inteligencia”  Sala de Teatro El Taller

Domingo 1

18 hs «Animales Sueltos»  EC Julio Le Parc

Lunes 2

22 hs “Lágrimas Y Risas” Enkosala Gladys Ravalle

Martes 3

22 hs “Sobre Un Barco De Papel”  Enkosala Gladys Ravalle

ETIQUETAS: