Había una Vez… Un Circo – de yapa la agenda teatral

Fue después de leer esta nota (click acá) que me di cuenta que me había olvidado de hablar de esta gran estilo que es el circense

Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. Las pistas de los circos suelen ser áreas circulares donde se presentan las funciones; por consiguiente, el circo de tres pistas es considerado más atractivo por la variedad de espectáculos que se disfrutan al mismo tiempo.

En la actualidad existen circos estables y fijos geográficamente, y algunos de éstos no poseen actos que incluyan animales, pero en muchas ocasiones el circo continúa con su carácter pasajero.

La acrobacia, así como el malabarismo, el contorsionismo, y otras prácticas corporales que actualmente se asocian al universo circense, son expresiones humanas anteriores a los propios conceptos de “artes del circo”

Los derechos humanos y derechos de los animales han sido una parte integral de la evolución reciente de los circos y las artes circenses en general.

Respecto a los derechos de los animales, son numerosas las ONG de defensa de los derechos de los animales, ciudadanos y colectivos sensibilizados en el tema

Un poco de historia

Los orígenes del circo se remontan a las más remotas épocas del ser humano. Está íntimamente ligado a los rituales, en donde la palabra, la música y la danza se unen en un espacio circular, para comunicarse directamente con el público.

Así, en Occidente, se destacan los egipcios (recordá la famosa “pirámide egipcia”, una formación muy popular en los circos), los griegos (El estadio Olímpico) y los romanos (El circo romano).

El primer circo moderno nace en Londres en 1770, de la mano del inglés Philip Astley. Él fue el que diseñó una pista circular con tribunas de madera alrededor.

Mientras que, en Buenos Aires, a fines del siglo 18 y principios del siglo 19 comienzan a llegar los primeros Volatineros, provenientes de España, para actuar en el Buenos Aires colonial. Se destacan por ser hábiles equilibristas. Actúa también el “Gracioso” o “arlequín”. Acompaña la escena una banda de música y bailes, cantos y pantomimas para el cierre de la función.

A fines de la década de 1820 empieza el desembarco de los grandes circos del exterior. El circo de la familia Chiarini, del circo Laforest y El nuevo circo olímpico, son los precursores.

Luego, en el siglo siguiente nos deleitaran con su presencia los mega circos: Circo Sarrasani, el circo Rodas, el Circo de Moscú, el circo Tihany y el Circo Estatal Chino, entre los más destacados.

Uno de los más notorios precursores rioplatenses del circo criollo es Pepe Podestá (José Podestá). También es considerado como uno de los pioneros del Teatro Argentino.

En el circo criollo la función se desdoblaba en: Una primera parte de números circenses y una segunda parte de representación teatral.

Pepe Podestá pertenecía a una familia de cirqueros que marcaron una época de oro por estas latitudes.

Se destacó interpretando al clown “Pepino 88”, en la década de 1880 e interpretando la Pantomima “Juan Moreira” en el circo Politeama de Buenos Aires.

Fue tan importante su influencia que años atrás se decidió establecer como el “Día del circo”, el 6 de octubre, en homenaje al nacimiento de José Podestá (Nació el 6 de octubre de 1858)

Otro gran clown que marcó una época y un estilo propio fue Frank Brown. Actuó en Buenos Aires entre 1884 y 1924, cuando se retiró de la actividad.

Brown era payaso, acróbata y Jinete. Muy admirado por el público en general Muchos actores y actrices cómicos argentinos tienen sus inicios en el circo. Pepe Biondi comienza su carrera en el circo Anselmi, primero como acróbata y luego, tras un accidente que lesiona su columna, empieza su actuación como cómico. Y en la actualidad el más reconocido en este ámbito es Flavio Mendoza.

NdA: esta segunda parte fue  Publicado el 13.10.10 por Pablo de Rosa Barlaro en diario la nación

Y nuestra provincia está empezando a recuperar el circo y tuve una charla mano a mano con quien se está tornando referente de esta actividad: Martin Baigorri o como su face indica Martin Guakamolez.

Fundador junto a Leonardo Ibaceta y Leonardo Alfaro de la Primer compañía mendocina de circo con Carpa. “El Circo de Getulio”. Oriundo de Guaymalllen, incansable artista de escenarios alternativos, recorrió la provincia y el país  realizando diferentes shows.

Saw-¿Qué es el circo para vos?

Martin- Es una forma de vida, una elección, es mi forma de expresar el arte.

S- ¿A qué edad empezaste?

Conocí el circo a los 16 años por un malabarista colombiano, el me enseño algunas cosas al año siguiente entre la escuela artística de Godoy cruz.

S-¿hay una movida circense en Mendoza?

M-La escena circense es escaza,  está en época de entrenamiento de ir aprendiendo las técnicas.

S- ¿Cómo lograste tener tu propia carpa?

M- trabajando mucho, somos tres aunque no estamos en todos los show juntos. Nuestra carpa es la primera y la única en Mendoza, espero que pronto se armen más, el problema es que es muy costoso mantenerla. Hace 4 años que estamos con ella y recorrimos gran parte de la provincia.

S-¿Cómo  recibe la gente una carpa de circo?

M- La gente se va muy agradecida, porque se divierten desde los niños hasta el adulto, el público no tiene diferencia social o de edades todos se divierten por iguales. “no soporto que un padre este esperando al hijo el grande también se tiene que divertir”

S-¿Cómo nace Circo trópico?

M- Nace en verano, para el veraneo Le Parc, con los chicos que tenemos la carpa convocando un grupo de chicos y en la actualidad seguimos en la sala circular

S- Algo para decirle a los Mendolectores

M- “Se acerque a la movida circense, es risa garantizada, hace bien al corazón”

El domingo 25-08-2013 Gustavo Solinas, un fanático Mendolotudo, asisto al espacio Julio Le Parc para ver el espectáculo de Martín Guakamolez y cia., “Circo trópico” ya que se ganó las entradas a través del face y nos deja su sensación:

“Sé que Martin viene fomentando la movida circense en Mendoza desde hacer varios años y eso es loable.

Por suerte he asistido a muchos espectáculos circenses desde mi infancia y soy acérrimo seguidor del Cirque du Soleil, al cual he asistido dos veces y sigo desde el 2004 por lo que mi «visión» circense me permitió disfrutar y seguir el desarrollo de los distintos actos.

Circo trópico es una mezcla de circo tradicional con una vuelta de tuerca genial que lo convierte en un espectáculo muy original. Martin es el conductor de los actos y entre él y los artistas desarrollan: danzas acrobáticas, malabares, clown, trapecio y acrobacias en tela y soga. El espectáculo te hace perder la noción del tiempo porque la verdad es que no sé cuánto duró, pero se me pasó volando. La risa está presente siempre (te aseguro que te vas a reír y mucho) y cuando no, el asombro debido al despliegue de habilidad de los artistas.

Algo para destacar, el esfuerzo que demandan este tipo de espectáculos no solo para la preparación de los actos (tanto física como los elementos que componen Circo trópico) y además de la difusión y aceptación del público. Muestra de ello es que cuando viene el circo de Flavio Mendoza lo que uno paga por una entrada, compraría 3 en este espectáculo y apoyaría a nuestros artistas.

Pero por suerte, contamos con nuestro representante, Martin. Gracias por mantener viva la llama del circo en nuestra provincia para los chicos (y no tanto)”

Gracias Gustavo por compartir tu experiencia.

Acá Gustavo junto a Martin

Domingo 1 de septiembre, 18:00hs, Sala Circular, Entrada General 25 pesos.

Pero como Martin es un copado me regalo dos pares de entrada así que a los dos primeros que comenten esta nota y cuenten alguna anécdota que les paso en un circo se las llevan. De paso llega el último fin de semana de agosto, por lo que les dejo la agenda para que disfruten de buenas obras:

Jueves 29

Lutherieces en fuga, intriga a resolver de un asesinato.

21.30 hs Teatro Quintanilla

Viernes 30

“Casilda” (o donde lo invisible es el deseo)

Teatro Quintanilla $40 general

“Hablemos de la pareja”

22 hs  Los Angelitos Reservas: 4200095

“El miedo de toda mujer”

0.30 Hs Los Angelitos  Reservas: 4200095

Sábado 31

“3 chicas bonitas”

22 hs Nave Cultural $40 general / estudiantes y jubilados

“Cinco mujeres de negro”

21 hs Enko sala  general $30

Hoy volvimos hacer niños, “Disfruten del teatro local, valoremos a nuestros artistas, hasta la semana que viene y mucha mierda a todos los elencos”.

ETIQUETAS: