Historia del teatro mendocino ¡y agenda semanal!

Allá por principios del siglo pasado eran los docentes y algunos militares quienes realizaban representaciones acá en la provincia. De la época se destacan obras «Juan Moreira», «Calandria», «La piedra del escándalo», entre otras. Mucha de esta primera parte de la historia se pierde con el terremoto de 1861.

Ya entrado el siglo aparecen nuevos géneros y nuevos protagonistas como Mario Sóffici, Angel Terzaghi, José Gómez; con una predominación del sainete no se dejó de tener en cuenta los otros géneros.

Casi en paralelo aparece el teatro Popular impulsado por Javier Rizzo, Roberto Azzoni, José Barbadillo, entre otros. En 1942 sus propios creadores le dan fin a este proyecto.

Mendoza que tenía en ese entonces, como sucede ahora, un movimiento teatral propio sigue recibiendo compañías teatrales desde Buenos aires.

En 1948 se crea la Escuela Superior de Arte Escénico, dependiente de la Universidad de Cuyo. En las filas de egresado figuran Fernando Lorenzo, Nina Cortese, Elías D Elaskar, Luis Politti, Carlos Owes, Haydeé Ortubia, María Luisa Gámez y Oscar Manzur; el el 52 aparece el teatro independiente y los grupos La Avispa, La Nube, junto a ellos el Pequeño Teatro, Ateneo Estudio de Teatro y el Teatro Vocacional Siripo.

Ya en la década del 60 el teatro comienza a tomar situaciones socio-políticas  de la época y aparece teatro del absurdo. Esta corriente nunca desapareció y fue retomada por dramaturgos, elencos y directores destacados como Susana Tampieri, Ramón Abdala, Walter Neira, Fernado Lorenzo, Carlos Owens y Gladys Ravalle.

En los 70 el teatro no se ve exento a la situación política del país. Y el trabajo realizado por Ernesto Suárez, Director de la Escuela de Teatro de la UNC desde 1973 hasta 1975 y su compromiso con la creación colectiva y el teatro barrial es para destacar. Después desgraciadamente se exilia al Perú. Otras de las figuras es Maximino Moyano, actor, director y docente. Rescata dentro de sus puestas naturalistas, vanguardistas o posmodernas, el método diseñado por Stanislavsky.

Los Pioneros

Cristóbal Arnold uno de los más prolíferos del teatro mendocino, para ello principal es la palabra, escenografía utilería y accesorios pasan a un segundo plano.


«El actor es un hombre público que refleja a la sociedad donde vive», afirmaba Arnold. El 10 de enero del 2003 moría el gran actor y director platense, mendocino por adopción

Además de Arnol la lista es extensa acá están algunos de los más conocidos: Gladys Ravalle,  Rafael Rodríguez, Armando Lucero, Pinty Saba, Elina Alba, Carlos Owens, entre muchos otros.

Fue allá por los 70 cuando se forman los  elencos TNT (Taller Nuestro Teatro), cuyo local sufrió un atentado, Spilimbergo, La Máscara y SEA (Sala Experimental de Arte).

Desde esa época a la actualidad paso mucha agua bajo el puente, cientos de elencos formados, y otro tanto desaparecieron. Muchos espacios independientes aparecieron y con el tiempo por falta de apoyo o quien sabe de diluyeron.

Existen un puñado de espacios independientes disperso por gran parte de  Mendoza cabe destacar entre ellos, El taller centro cultural, La Enko sala Gladys Ravalle, Teatro Cajamarca.

Daniel Quiroga, Alicia Casares, Marcelo Lacerna, Sandra Viggiani, Mario Ruarte, Marcela Montero, Daniel Encinas y Marcelo Ríos Juan Comotti, Victor Arrojo, Cristian Di Carlo, Marcelo Días, Vanina Corazza, Juan Forconesi, David Maya, Jessica Echegaray, Diana Moyano, Mauricio Fabrega, Esteban Agnello, Gustavo Cano, Pablo Longo, Marcos Martinez, Alejandro Manzano, entre otros son quienes llevan adelante el teatro actual.

Mendolotudos y Mendolotudas es hora de apoyar el teatro local, buen fin de semana  y les dejo la agenda para que disfruten de buenas obras:

VIERNES 5

Homenaje a Cristóbal Arnold

Videos, documentales y textos de Pedro Muñoz, Mauricio Kartún, Ignacio Cabrujas y Ricardo Monti.

¿Por qué ir?  Por qué es un homenaje a unos de los pioneros del taro mendocino.

21.30 hs. Teatro Quintanilla.  Gratis

Drácula… Sin Colmillos, de José Manuel López

Vuelve a revolotear por la noche, el Vampirito más divertido…

La obra, mezcla de humor absurdo y grotesco,  basado en la historia de Stocker. Pero con un giro sumamente original hacia situaciones disparatadas y de mucho humor. Con guiños al público, juegos de palabras, elementos circenses, pantomimas y una muy buena resolución escenográfica esta obra atrae y entretiene al público familiar rescatando el valor lúdico del teatro.

¿Por qué ir?  Francisco y Matías nos hacen vivir una obra de terror apura risa.

22 hs. Los Angelitos Teatro Bar

Nadie Mejora, de Benetti

Esta trilogía está compuesta por tres obras relacionadas entre sí. Son: “Nadie mejora”, que narra las vivencias de los miembros de un call center de ayuda al suicida.

La segunda es “Mejor imposible” que se basa en las conversaciones telefónicas de cinco personajes: una sirvienta desesperada trabajando para su hijo internado, un rockero con mal de amores, un buscavidas vislumbrando un negocio mortuorio, un viejo enamorado de una prostituta y un dealer gay receloso.

La tercera es “Estamos Bien” que cuenta la historia de una joven estudiante de cine que filma la vida de su familia.

¿Por qué ir?  Por qué podes ver tres obras al precio de una.

22 hs  Enko sala Gladys Ravalle

SABADO  6

Historias En Una Lata, de Alejandro Manzano

La obra, se remonta a los años 90, cuando las políticas económicas comenzaban a reflejarse en la clase media argentina. En este contexto, los dos personajes -que se encuentran desocupados, enfrentando el fantasma del desalojo-, construyen los diálogos que dan forma a esta pieza intimista.

¿Por qué ir?  Porque fue una de las obras premiadas en el  Certamen Literario Vendimia 2013.

 21:30 Hs.  Enkosala Gladys Ravalle 

Cuore Matto, de María José Alcaya

Éste fue un reconocido club social italiano de los ‘60 cuyo heredero, un tanto presionado, intentará rescatar del olvido. En el medio, dos hermanas, dos mujeres que volcarán sus corazones apasionados a reconstruir un espacio de baile, música y seducción y un cuarto personaje que llegará con un interés en particular. La desconfianza, los celos, la pasión desenfrenada, la incapacidad de creer en el amor, el exceso y la infidelidad son algunos, sólo algunos, de los obstáculos que deberán sortear.

¿Por qué ir?  Por ser una excelente historia, y tener un gran grupo de trabajo, y es la última función en él Le Parc.

22 en la sala Azul del Le Parc. Valor 30 pesos.

LUNES 8

Contra inteligencia, De Nicolás Allegro

Un grupo revolucionario fuertemente armado va a dar su gran golpe, el secuestro de un alto mandatario del poder Nacional.

¿Por qué ir?  Por ser el Espectáculo ganador del XV Festival de Estrenos -mejor obra, mejor actor protagónico y mejor actor de reparto- y primer puesto en la Fiesta Provincial de Teatro Mendoza 2012

21:30 hs. Teatro Cajamarca. 35 pesos

Que empiecen unas lindas vacaciones los que la tienen. Disfruten del teatro local, valoremos a nuestros artistas, hasta la semana que viene y mucha mierda a todos los elencos.

ETIQUETAS: