Hombre mirando al Sur – Grupo de Teatro Inca

Este grupo sale a las tablas en agosto del 2005, por motivo del festejo del día del niño en el distrito de la Villa 25 de Mayo, San Rafael trabajando autodidácticamente como característica el género gauchesco, entre otros.

En el 2013, la coordinadora del grupo, Anahí Epuyao, convoca a los interesados en participar, donde se incorporan jóvenes (y no tanto) del distrito. Actualmente se generan actividades permanentemente.

El elenco está integrado por gente del distrito, que rondan desde los 17 años hasta los 60 y monedas. También lo integran Pía Mendoza y Carlos Cubillos-de San Rafael- como guías, profesores y directores de estas creaciones colectivas.

¿Por qué eligen el género Gauchesco?

Elegimos el género Gauchesco como eje porque es algo que nos identifica, y actualmente poco abordado. Pero también tenemos propuestas de índole infantil y cómico.

¿Cómo trabajan?

Nuestra metodología de trabajo. Hacemos de todo un poco: actividades lúdicas, para desarrollar las capacidades de los chicos, fomentando el proceso del aprendizaje teatral. Luego trabajamos con un libreto (creado por uno de los integrantes o adaptaciones de otros libretos, que realizamos en equipo) que funciona como eje, en base a eso, agregamos acciones y situaciones que pueden no estar en la idea principal, la adaptamos al mensaje que queremos transmitir.

¿Qué objetivos tienen para este año?

Tenemos muchos objetivos, muchas ideas, muchas ganas de trabajar. Tenemos la necesidad de un lugar propio (obviamente en el distrito de la Villa 25 de Mayo de San Rafael), para ensayar y dar funciones y talleres: nuestra propia sala equipada, con las comodidades necesarias para nosotros, invitados, y para el público.

Procuramos expandirnos, pero sobre todo, promoviendo la invitación a visitar el distrito.

¿Tiene ayuda de algún organismo?

Todo esto, hasta ahora, lo estamos llevando a cabo a pulmón, con la colaboración de cada uno de los integrantes, sus familias, gente del distrito que aporta su granito de arena, e inclusive de colegas artistas del “centro”-como decimos nosotros-. La colaboración por parte del municipio y “Dirección de Cultura” de San Rafael existe, pero es mínima, lenta y a veces, lamentablemente nula(al menos en el caso de nuestro elenco).

¿Cómo es ser artista en San Rafael?

En San Rafael, todos los artistas trabajamos luchando día a día por mantener viva nuestra cultura, fomentando que la comunidad vaya a ver arte local. Pero muchas veces se dificulta, ya que la ciudad no cuenta con lugares públicos aptos para espectáculos, no hay un centro cultural, siendo que las posibilidades están y tan necesario es en un lugar que crece diariamente.

Lugares como la Biblioteca Popular Mariano Moreno, el Anfiteatro Griego Chacho Santa Cruz, el Cine-Teatro Roma, el Espacio Contemporáneo De Arte (E.C.A. Sur), entre otras salas privadas, a veces son inaccesibles por los costos de alquiler de sala, equipos, etc.; o en otros casos, no están aptos para montar obras de teatro.

Si queres conocer a los chicos entra a su face:

 

Mendolotudos acá esta la agenda del fin de semana

Jueves 8

21 Hs. «Sombras en Vendimia»   Sala roja EC Le Parc

22 Hs “La Muestra” monólogos de humor  Resto del Teatro

Viernes 9

22 Hs “Muchik”   Casa de la cultura San Martin

21 30 Hs «Cruzada De Piernas» C.C. Lita Tancredi

22 Hs “Viejas Rojas” Gabinete Multiespacio San Martin

22 Hs “Rockola Improvista” Teatro Cajamarca

Sábado 10

21 30 Hs “Noti-Impro” Cine Teatro Municipal Real de La Consulta

Domingo 11

21 Hs ¿Qué Soñara Corbalan? Sala 2 Nave Cultural

20 30 Hs “Paranoia, un orden oculto detrás de lo visible”  CC el Taller

ETIQUETAS: