Una vez más hay un aumento, una vez más suben las tarifas de los colectivos, una vez más sube la leche, la carne, los combustibles, la indumentaria, todo… una vez más los empresarios especulan con los precios, una vez más el gobierno tapa agujeros, “Una vez más sufrimos la desgarradora inflación de la República Argentina”.
¿Cómo solucionarla? Es la primera pregunta que se nos viene a todos al pensar en este tema, pero desde mi punto de vista no es la pregunta más acertada, en realidad, deberíamos preguntarnos: ¿Quién va a solucionarla? No creo que tengamos muchas personas con ganas de dirigir este país, en estas condiciones, y esa es la simple razón por la que a pesar de todos los problemas que hubo en el mes de diciembre no se produjo un golpe de estado.
Estamos viviendo un momento en donde nuestros líderes políticos juegan a tirarse una granada esperando que a ellos no les explote. El oficialismo quiere aguantar a como dé lugar hasta el final de su mandato, y para eso utiliza medidas que nunca funcionaron a lo largo de nuestra historia, como “los acuerdos de precios”, pero ¡OJO! Según las autoridades kirchneristas los acuerdos no funcionaron porque el pueblo no se encargó de controlar los precios, es decir, esto es una muestra de cómo se nos cagan de risa; me imagino a donde mandan a un jubilado cuando va de compras y pregunta: ¿Dónde están los precios de Cristina?
Por otro lado la gran parte de la oposición lejos de buscar una respuesta a la crisis, busca plataformarse para tomar el poder en el 2015, y para eso: ¡más de uno necesita un milagro!, pero todos necesitan que la granada explote antes de las elecciones presidenciales, traducido, que el actual gobierno termine en las peores condiciones, (por más que eso repercuta en la sociedad), ya que es lo que les asegurara gobernabilidad en un futuro.
Descartados tanto el oficialismo y la oposición, solo quedamos nosotros “el pueblo”, ya que así como somos los únicos responsables de tener líderes políticos faltos de valores éticos y ciudadanos, también somos los que podemos hacer posible un cambio.
Un cambio que no pasa únicamente por quejarnos de que el boleto está a $3,50 porque si bien nos podemos sacar gran parte de la bronca puteando a los responsables en una marcha, o en las redes sociales, no vamos a poder lograr que el precio vuelva a ser el de antes, ni mucho menos impedir todos los aumentos futuros.
Humildemente creo que hay una sola solución, y es que dejemos de ver a la política como algo ajeno a nosotros, y comencemos a formar parte. Porque más que a un economista recibido en Harvard, necesitamos gente que no llegue a los cargos públicos para robar.
Hector, estoy de acuerdo, necesitamos participar mas.
¡Excelente reflexión! ¡Te felicito! La comparto totalmente, me parece muy certera y creo que definitivamente debemos involucrarnos desde otro lado para lograr que las cosas cambien. Por desgracia estamos muy ocupados mirando nuestro propio bolsillo como para pensar en el de todos…
Pibe te conozco desde hace mucho y concuerdo con vos en muchos aspectos, y mas con el de que devemos participar todos en la politica, vos sabes cual es mi postura, pero en este caso te doy la razon…. bien jaja
Amigos, sin duda ustedes son muy jóvenes y parece que no vivieron la historia. Bueno esto ya pasó en la argentina en los 80 y llegamos a la hiperinflación, luego en los 90 si bien se estabilizó el gasto público siguió creciendo y se recurrió al endeudamiento y ahora lo primero que hizo Néstor en el 2003 fue derogar la ley que prohibía al Banco Central emitir moneda !!! para qué ? para poder gastar y gastar y gastar !!! total emitimos pesos con la maquinita y no necesitamos endeudarnos como en los 90 . Bueno desde que vino la democracia NADIE le puso el cascabel al gato porque??? porque no les conviene, mejor seguir gastando y haciendo populismo con el estado y que lo pague Catulo !!! o sea vos y yo !! con la inflación. Es decir el emitir pesos al ritmo del 40 % anual sin dudas va a parar al dílar y a la inflación, los salarios vienen atrás y asi siguiendo. Conclusión HAY QUE PARAR LA MMAQUINA DE FABRICAR PESOS SIN RESPALDO, QUE HACE PERDER VALOR A NUESTRA MONEDA Y GENERA INFLACION, BSTA DE ECHARLE LA CULPA A LOS LABURANTES, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS, ESTOS SOLO SE DEFIENDEN DEL ATAQUE DEL GOBIERNO !!!! obvio los políticos no te lo dicen porque les conviene echarle la culpa al almacenero del aumento de precios, pero el verdadero problema es la perdida de valor del peso y esa solución ESTA EN MANOS DEL GOBIERNO !!!! PAREN EL GASTO !!! PAREN LA MAQUINITA !!!!! SALUDOS !!!
Y entonces??? Creo que la solucion tuya es media desabrida y sin profundidad
Lo peor es que venga quien venga, el impuesto distorsivo a las ganancias, no lo van a sacar ; y eso habla de la calaña que se viene. Lo mismo pasó con el IVA.
Hector, muy buena la nota, pero intenté buscar donde se ha dicho que el acuerdo de precios no funcionó por que la gente no se encargó de controlar y no encontré nada al respecto. Recordás quien lo dijo o si hay alguna nota en la que se haya mencionado esto? Saludos