La Enkosala Gladys Ravalle y agenda teatral semanal

A pesar de la crisis de espacios y salas que el circuito teatral mendocino atraviesa desde hace años, no todas son malas noticias existe un espacio que pisa firme ubicada a unas pocas cuadras de la calle San Martín Sur, en la calle Almirante Brown al 755 de Godoy Cruz, está la La Enkosala Gladys Ravalle.

Todo empezó en el  2008, cuando Juan Comotti, actor y director, (hijo de dos leyendas del teatro local como Cristóbal Arnold y Gladys Ravalle)  decidió abrir un nuevo espacio cultural para el teatro luego de haber pasado por varios lugares que con el tiempo habían sido cerrados. En 2009 queda inaugurada oficialmente la sala y como homenaje en vida, se decide nombrar al espacio “Enkosala Gladys Ravalle”, madre de Juan y una de las pioneras de la escena teatral, con más de cinco décadas dedicadas a este arte.

Los otros dos encargados de “mover la sala” son Diana Moyano y Marcelo Díaz (Una Actriz  muy completa y sin duda el mejor actor por estos lugares, ambos sin duda dos pilares para juan y “la Enko”), quienes también se encargan de la administración del lugar.

“El Enko” el elenco de la sala  dirigido Juan Comotti.  Anualmente desde la sala se realizan entre 6 y 7 estrenos, “tenemos fama de producir mucho, mucho. Y por producir mucho, la gente piensa que somos una fábrica de chorizos, pero yo puedo asegurar que todos los chorizos son ricos, nos dedicamos exclusivamente a hacer teatro. Por eso producimos tanto. Es un elenco de producción de teatro y de improvisación, siempre lo hicimos y al tener un espacio propio es mucho más fácil”

El objetivo de Enkosala es hacer obras de teatro y que la gente vea una buena función “la sala está al servicio de la producción teatral”. No tienen un género ni una estética específica, aunque su línea general va más por el lado de lo grotesco y absurdo. Sus obras están cargadas de mucho contenido artístico e histórico y son políticamente sociales.

Además de las presentaciones de obras, también se realizan talleres de teatro para el público en general. Estos son anuales y también semestrales, con precios muy accesibles, y tienen como fin que el actor pase por la experiencia teatral a partir del trabajo y entrenamiento que se realiza en las clases. “Los actores que se forman acá, en segundo año están actuando en las obras, haciendo teatro”.

Y este fin de año nos sorprende con un maratón teatral con un total de 26 funciones,  la mayoría son puestas montadas por juan , además, la cruzada escénica incluye obras dirigidas por Ernesto Suárez (“Lágrimas y risas”), Cristian Di Carlo (“Macaco”), Vanina Corazza (“Febrero adentro”), Gustavo Cano (“La razón blindada”, “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo”), Alejandro Manzano (“Historias de una lata”, “Encadenados”) y Gladys Ravalle (“Manuela, la guapa”); y una muestra ‘máquinas teatrales’ (técnica de entrenamiento creado por Pompeyo Audivert que Comotti implementó tras estudiar con este actor y director porteño).

“Marathon” comienzo el lunes 2, con “Lágrimas y risas”, el unipersonal de Suárez y el martes 3 “Sobre Un Barco De Papel”  María Rosa Pfeiffer con la actuación de Gladys Ravalle y Diana Wol.

Además participaran “Pajarito” Ganadora de la Fiesta provincial del teatro y “Después del aire” tercer Lugar en la misma fiesta.

Desde el 2 al 30 de diciembre, a las 22, en Almirante Brown 755, de Godoy Cruz. El valor de los abonos es el siguiente: $ 300 (26 obras), $ 250 (20), $ 200 (15), $ 150 (10)  $ 35 cada función

Consulta la agenda www.facebook.com/enkosala.gladysravalle

Y no solo la Enkosala tiene funciones acá les dejo la agenda del fin de semana.

Jueves 5

18 30 Hs. “Volvió La Limpieza” predio de la FAD

21 30 Hs. “Tiempos buenos, tiempos malos” Sala Violeta EC Julio Le Parc

20 30 Hs  “Diálogos de Carmelitas”  Colegio San Francisco Javier

Viernes 6

18 30 Hs. “Lisistrata”  predio de la FAD

21 00 Hs. «Club de Comediantes» Sala Circular del Espacio Cultural Julio Le Parc

Sábado 7

22 Hs. «Equívoca fuga de señorita, apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho» Teatro Cajamarca

18 Hs. “El Extraño Viaje De Nikolaus Piper” Sala Violeta EC julio Le Parc

 

ETIQUETAS: