La obra que las parió: Encuentro de Directoras de Teatro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Me junto con Gabriela Psenda Ivulich y con un té de por medio nos ponemos a charlar del encuentro de directoras, del teatro y de muchos temas más.

Seis directoras autoconvocadas se reúnen para dar espacio a este Encuentro. ellas son: Concati, Simón, Catanese, Corazza, Portillo y Psenda.

Durante 4 días compartiran sus espectáculos, experiencias, se realizarán mesas redondas, charlas – debates y un «Circulo de mujeres directoras», con invitadas como Mariu Carreras, Galdys Ravalle, Marcela Montero, Graciela Lopresti, entre otras.

Gabriela me cuenta que la idea nace para poder legitimar el rol de la mujer como directora ya que hace varios años vienen cumpliéndolo y en este último tiempo es mucho más fuerte, además de poder tener un encuentre entre ellas, los elencos y el público.

Jean Shinola Bolen; “Cuando las Mujeres se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo (…) crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. (…) A las Mujeres nunca se les ha otorgado derechos libremente, y ellas no han matado por ello.(…) Los movimientos de mujeres producen una revolución social sin disparos, después de que un número importante de mujeres se involucra en la lucha por el cambio a su vez, hace que una masa crítica de personas piense de manera diferente”.

Henos aquí, construyendo este “Encuentro”; ellas, nosotras, todas, las que partieron, las que estamos, las que vendrán, dando lugar a la magia, que no es más que artificio del Trabajo en común unión.» Estas palabras son de Valeria Portillo

Círculo de mujeres directoras

¿Porqué un Círculo de Mujeres, además, Directoras de Teatro…?

Responder a esta pregunta puede llevarnos a un sinfín de respuestas, empezando tan sólo por lo que significa generar “un círculo de Mujeres”. Y también, por intentar definir el significado de “Mujer”, o “qué significa Ser Mujer”. Y si hablamos de “Teatro”; cómo definir esta maravillosa relación de Amor, Creación, Compromiso, Compañerismo, Fidelidad y Libertad que podemos descubrir y construir en este camino…

Invocando a las fuerzas de la vida y la magia; como esta re-unión amerita; mujeres magas, artífices de lo invisible, nos desvelan los ojos con la verdad de lo creado, en comunión, en común unión con el otro, y así; la obra, y en ella; la pincelada única de su visión, de su ánima, de su voz interna, irrepetible, inigualable…

Volver al origen es la meta, si acaso hay una? Transitar los senderos, con menos espinas, menos piedras, menos pozos, que Ellas, antes, han ido sanando, limpiando, allanando en su lucha.

Sí, seguramente volver al origen germinal, encontrarnos, reconocernos, replantearnos; inquietantes, curiosas, féminas, lúcidas, intuitivas, en esto que hemos elegido, y bien dicho; desde las entrañas, y por qué no también, nos ha elegido para ser lo que somos, hacemos, creamos, nos comprometemos cada día, con cada Luna; Mujeres de Teatro.

Con la certeza de lo que este Círculo genera, citando a Jean Shinola Bolen; “Cuando las Mujeres se comprometen unas con otras a pertenecer a un círculo (…) crean un canal de transformación para ellas mismas y un vehículo para cambiar el mundo. (…) A las Mujeres nunca se les ha otorgado derechos libremente, y ellas no han matado por ello.(…) Los movimientos de mujeres producen una revolución social sin disparos, después de que un número importante de mujeres se involucra en la lucha por el cambio a su vez, hace que una masa crítica de personas piense de manera diferente”.

Henos aquí, construyendo el Círculo; ellas, nosotras, todas, las que partieron, las que estamos, las que vendrán, porque el Teatro nos da eso, inmortalidad y el tiempo; siempre es el tiempo de crear.

Ellas; Mujeres, hijas, hermanas, amantes, compañeras, sabrán guiarnos con su voz en el destiempo de lo andado, de sus sueños, de sus luchas, de su construcción, de sus pasiones, de su Gran Amor Teatro.

Nosotras; Mujeres, hijas, hermanas, amantes, compañeras, participes de esta fuerza circular femenina, seremos la rama que aviva el fuego, con humilde escucha y sabia percepción.

Todas; Mujeres, hijas, hermanas, amantes, compañeras seremos a partir de ahora, creadoras, constructoras de lo invisible en lo real, que no es más que aquello en lo que elegimos creer y gestamos sin permiso de nadie, pero con la total bendición de la Tierra que nos hizo fruto, y nos puso el vientre en las manos, en los ojos, en la inteligencia ancestral de la creación.

Mujeres Directoras, demos sitio a la Magia, que no es más que artificio del Trabajo en común unión.

Sean, seamos entonces; ¡Bienvenidas todas! (Valeria Portillo)

Gabriela Nos cuenta que el encuentro tendrá una diversidad de obras y estilos, asi que el público que se acerque tendrá un variado menú de obras para ver.

Con la idea de acercar más al público las obras y que conozcan el trabajo de estas directoras, y que sea un “Encuentro”

El espectador se tiene que ir con un mensaje, sea cual sea la obra va a encontrar siempre un mensaje, cuando salga de la obra se ira pensando por que la sintió. Asi que “Los esperamos y que sepan que en Mendoza hay buenos artistas y es importante valorarlos y darles oportunidades”

Para saber mas del encuentro entra a:

Pero además del encuentro hay más actividades pasen y vean la agenda:

Miércoles 8


21 hs «Bajo Las Estrellas…. Acústico» Nave Cultural GRATIS

Jueves 9

21 hs “El Triunfo de los Nerds” (A night at the Roxbury) Microcine Capital

21 30 hs “Daniel Melingo” EC Le Parc


Viernes 10


21 hs “Noche De Rock Y Metal En El Imperial” Teatro Imperial Maipú


22 hs “Me Pegan Las Luces” EC le Parc

22 30 hs “Rockola Improvista” lobby Bar


Sábado 11

21 hs “Christmas on Mars” EC Le Parc

21 30 hs “Yes Spirit” Nave Cultural

22 hs “Cinco Mujeres De Negro” EC Le Parc

22 hs “Kemelacuenten” Gral. Gutiérrez 261 – Ciudad

22 hs “Suyai Campión” EC Le Parc

22 hs “El Bizco” Sala Cajamarca

23 hs “O-connor” N8 estudio


23 hs “Super Flu” Salón De Los Olivos Arena Maipú

23 hs “Dominador” – “Voykot” – “Tierra Hostil” – “Rest In Fire” Bar El Triangulo

Domingo 12


17 hs “Exploradores 4X4” EC Le Parc

17 30 hs “El Soplador de estrellas”


18 hs “Los Piratas Del Mar” Nave Cultural

20 hs “Paraná Porá” EC Le Parc

22 hs “Día De Gloria – Confidencial” EC Le Parc   

ETIQUETAS: