Las 10 mejores películas de animación para niños (y no tan niños)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si bien en el género existen seguramente millones de películas y quizás falte una o varias que te hayan gustado, esta es mi selección de películas que podes ver con tus hijos, ahijados, nietos, sobrinos, etc. sin querer mandar todo a la mierda y ponerte a ver la repetición de la final entre Argentina-Alemania en el Mundial 90’ que pasan por Fox Clásico cada dos por tres.

Para mí todo empezó en el 94 cuando, junto con mi queridísima mami, nos comimos unas 6 horas de cola para ver El Rey León en el cine Lavalle. Era otra época, definitivamente, yo la vi siendo un niño de 10 años en ese entonces, pero para mí este fue el puntapié inicial de las películas animadas. La historia de esta película se basa en Hamlet de Shakespeare y cuenta la vida de Simba, un joven león heredero del trono al cual su tío lo hace sentir culpable por la muerte de su padre, lo que termina en el auto destierro del joven león. Una vez en la selva, con sus nuevos amigos Timón y Pumba, aprende la filosofía “Hakuna Matata” que se basa en “vivir la vida sin preocupaciones”. Ya siendo adulto, Simba volverá a enfrentarse con su tío para recuperar el trono perdido.

Para el año siguiente (aunque en Argentina llegaría un tiempo después), se estrenaría la primera película full de animación digital, Toy Story, que cuenta la historia de unos juguetes vivientes, principalmente el vaquero Woody y el astronauta Buzz Ligthyear, ambos propiedad del pequeño Andy. La película fue un éxito gigante de taquilla y ya cuenta con 2 secuelas estrenadas y una más en camino. Las voces de los personajes principales están a cargo de Tom Hanks y Tim Allen.  Aparte fue galardonada con un premio Oscar (Reconocimiento Especial de Merito) y nominada en 3 categorías para las estatuillas de ese año.

Photobucket

Un poco más acá en el tiempo y ya con algunos años más, en el comienzo del nuevo siglo me encontré con Camino hacia El Dorado. La película cuenta las aventuras de dos estafadores españoles que terminan dando con el mapa de este mítico lugar y se embarcan, sin querer, en el barco del mismísimo conquistador Hernan Cortés. No es una de las películas más taquilleras del género pero cuenta con muchísimas aventuras y es muy recomendable para compartir con los culillos.

Photobucket

Para el 2001 se estrenaron 2 películas que al día de hoy son de mis favoritas y no me canso de verlas cada vez que puedo.

Primero fue la historia de Shrek, el ogro de los cuentos de hadas. Con muchísimo humor y una excelente historia de amor y amistad, la película fue un éxito enorme, digna de ser vista y re vista por muchos años más. La historia cuenta con varias secuelas, aunque, para mi gusto, la mejor es la primera.

Photobucket

Unos meses después se estrenó Monsters Inc. La trama de la película es sobre dos monstruos que trabajan en equipo asustando niños en la noche para que mediante los gritos de estos el mundo de los monstruos consiga energía. Un día Boo, una bebe humana, se cuela en el mundo de los monstruos y ellos deciden cuidarla a escondidas de los demás ya que los monstruos les temen a los niños. La película es muy graciosa y también cuenta con una historia muy linda sobre amistad y camaradería. Para el próximo año esta fijado el estreno de Monsters University, que llega con la historia de cómo Mike y Sully se conocieron y formaron su amistad.

Photobucket

En el 2002 llegó a los cines La Era de Hielo (hace poco se estreno la 4ta parte de esta saga). La película cuenta una historia de amistad y supervivencia muy interesante. Los protagonistas son Manny (Mamut), Sid (perezoso) y Diego (Tigre Dientes de Sable) que por diversos motivos terminan juntos emigrando hacia tierras más cálidas. En su camino encuentran un bebe humano extraviado que buscaran devolver a su familia, aunque Diego tiene otras intenciones al principio. Al igual que muchas de las películas de este género, la amistad es el mensaje más importante.

Photobucket

Para el año siguiente se estrenó Buscando a Nemo. El protagonista es un pez payaso sobreprotegido por su padre, que en busca de aventuras termina en siendo atrapado en una red y llevado a una pecera. En la búsqueda de Nemo, su padre, Marlín conocerá a Dory, un pez cirujano bastante torpe, con problemas de memoria y muy divertida. Juntos vivirán miles de situaciones muy divertidas. Al igual que Shrek, la película gano el Oscar como Mejor Película de Animación.

Photobucket

Cars es la historia de “El Rayo McQueen” un joven auto de carreras ansioso por lograr la Copa Piston. Su ambición lo hace perder el rumbo por momentos, pero un giro del destino hará que el autito rojo comprenda la importancia del apoyo de los amigos en los momentos que uno los necesita.

Photobucket

Ese mismo año, 2006, se estrenaría Happy Feet, la entrañable historia de un pingüino emperador con serios problemas para cantar pero una habilidad extraordinaria para el baile. Esto lo separa del resto de su especie y decide irse. Con su particularidad como bailarín, el pingüinito logrará que los humanos comprendan los estragos de la pesca marina y su consecuencia en las diferentes especies. Un mensaje activista para la preservación de la fauna marina y una película entretenida para compartir con los enanitos.

Photobucket

Para finalizar, esta es la historia de una ratita en una cocina de un restaurant francés (algo difícil de presentar en una película de forma graciosa y divertida), pero con Ratatouille, Pixar logró mostrar la entrañable historia de la ratita Remy y su sueño de convertirse en Chef. Otro éxito ligado a la productora Pixar y a Disney que se alzó con el Oscar como mejor Película de Animación en el 2007 (obtuvo 5 nominaciones en total).

Photobucket

Termina el listado de las 10 mejores para mi gusto, aunque bien podrían sumarse Los Increíbles, Madagascar, Kung Fu Panda, Up, Vecinos Invasores y casi todas las que se te puedan ocurrir.

Les recomiendo verlas y tenerlas en la compu para cada tanto compartir risas, mensajes positivos, valores y lo más importante, un buen rato en familia.

Fuente de las imágenes:
www.dibujos-animados.org 

También podes leer:
Los 7 juguetes fílmicos mas bizarros del mundo

El año pasado escribíamos:
Ser puto

ETIQUETAS: