Las 5 películas más shockeantes del cine

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las-5-películas-más-shockea

Les puedo decir que la mente humana da para todo, y lo peor es que cada día que pasa la realidad parece superar la ficción.

Poco nos asombra una película donde sobra la sangre, muertes y cosas por el estilo ya que los diarios y noticieros están llenos de esto a toda hora y todos los días, lamentablemente.

Pero bueno la mente iluminada de algunos directores y/o guionistas nos han dejado boquiabiertos muchas veces.

Este es mi top 5 de las películas más “shockeantes” hasta el día de hoy, ya que seguramente seguirán apareciendo películas que sigan perturbando nuestras cabezas.

5. Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

La película de Pier Paolo Pasolini se basa en el libro Los 120 días de Sodoma de El Marqués de Sade.

Una obra maestra conceptual muy difícil de digerir debido a su contenido, donde se reproducen escenas de violencia, sodomía, coprofagia, violaciones, muertes y más.

Sobrepaso todos los límites existentes, mostrando cosas que seguramente la mayoría de la gente ni siquiera se permite a pensar.

Lamentablemente el revuelo que causo la película hizo que Pier Paolo fuese amenazado de muerte y asesinado en circunstancias muy extrañas llegando a suponerse que fue todo obra de algunos políticos a los cuales no les caían muy bien las tendencias políticas del director y su contra al fascismo.

4. Holocausto Canibal (1980)

La película dirigida por el tano Ruggero Deodato fue filmada en la selva amazónica y relata la historia de un grupo de jóvenes periodistas que viajan al “Infierno Verde” para filmar un documental sobre las tribus caníbales.

Es una de las primeras películas del género “found footage” (filmación encontrada que aparentemente es real) y seguro la primera en tener repercusión mediática mundial debido a su crudeza. También ha pasado a ser considerada una película de culto por los amantes del “Gore”.

Escenas de violencia extrema, vejaciones sexuales y crueldad hacia animales se entrelazan dentro de una historia inquietante.

Lo que si fue una jugada por demás magistral, fue el hecho que la productora y el director hicieron que los actores firmasen un contrato donde se les prohibía aparecer en público durante el año siguiente del estreno de la película por lo que se creyó que la misma era una película del género “snuff” y que las muertes y violaciones habían sido reales. Esto fue sin dudas una gran movida publicitaria para la película.

3. I???V??SIBL? – Irreversible (2002)

El director argentino Gaspar Noé presenta una película difícil de olvidar, ya sea por como es narrada la historia, de atrás para delante pero de forma muy vertiginosamente o por algunas escenas demasiado realistas.

La película cuenta con 13 escenas dentro de las cuales se desarrolla la historia de 2 hombres, Marcus y Pierre, que buscan vengar la violación de Alex, novia de Marcus.

Las escenas más impactantes corresponden al asesinato de quien ellos creen es el violador de Alex y la escena de la violación de Alex.

El asesinato es llevado a cabo por Pierre con un matafuego y esta filmado de una forma que parece tan real que hace que se te estremezca la piel. La violación es una escena sin cortes de 9 minutos donde se muestra demasiado y genera tanta repulsión que no podes evitar quitar los ojos de la pantalla durante algunos segundos.

Sin dudas, después de ver la película necesitas salir un rato a tomar aire fresco para tratar de digerirla.

2. El Ciempiés Humano (2010)

Con esta película pasa algo muy particular ya que si bien no es tanto el impacto visual (no se muestran tantas imágenes “fuertes”) el concepto es lo más shocking.

El guion habla de un doctor alemán que ha dedicado su vida a la investigación para separar siameses pero que en su cabeza siempre tuvo la idea de realizar un proceso inverso. Ya tuvo su primera práctica cuando trató de unir 3 perros pero el experimento no resulto satisfactorio ya que los perros murieron poco después de la cirugía.

Hasta ahí podría ser bastante pasable el tema, pero lo chocante es la forma en que quiere unir a las 3 personas que ha raptado ahora para llevar a cabo su idea.

En su cabeza visualiza que los 3 deben ser unidos boca/ano para que “el ciempiés humano” comparta el aparato digestivo. O sea, para los que no se lo imaginan aún, la comida de él que este en medio será el excremento del primero y a su vez, la comida del tercero será lo que defequé el segundo. Repulsivo al mango.

Como idea conceptual, el director habla sobre el intento de mostrar algo similar a lo que hacían los médicos nazis durante la guerra, pero aclara que la idea surgió durante una charla con amigos sobre como castigar a los abusadores de niños.

1. A Serbian Film (2010)

Poco para comentar de la opera prima de Srdjan Spasojevic, salvo que contiene imágenes de necrofilia, incesto, violación, pederastia, muerte y algunas cositas más.

Cuenta con varios premios, pero lo que más acumuló fue el repudio de la gente, prohibiciones y hasta provocó una denuncia contra el director de un festival que la proyectó donde se lo acusó de incitar a la pederastia y pornografía infantil.

En muchos lugares prohibieron su difusión lo cual genero el siempre latente debate sobre censura y moralidad.

Según el propio director, la película buscaba ser una burla al cine Serbio y una crítica a la sociedad postguerra.  Yo realmente no lo entendí así. Aquellos que pretendan quedar traumados por un buen tiempo pueden buscarla en la web, pero les recomiendo que no la vean.

 

También podes leer:
Hollywood no es perfecto: Los “Gag Reel”

El año pasado escribíamos:
Cupidos profesionales

 

ETIQUETAS: