Los 6 mejores discursos de historia del cine

4

A veces, dentro de las películas existen escenas donde los protagonistas pronuncian declaraciones que pasan a la historia por su poder motivador, su emotividad, la pasión que manifiestan o solamente por su magnificencia propia. Esta selección reúne discursos de toda tipo de índole, pero todos llegan al espectador de una forma especial, tocando emociones profundas. Son palabras que nos enseñan acerca de la democracia, la libertad, el trabajo en equipo, el día a día, la integridad humana, la vida, la muerte, etc…Nos llegan a lo más profundo y nos hacen reflexionar.

El Gran Dictador – Charles Chaplin (1940)

Chaplin fue un genio, un avanzado a su época.  Tan avanzado estaba, que el discurso con el que cierra su primera película sonora está vigente hoy, y lo seguirá estando por años, ya que parece utópico hoy en día pensar que los políticos del mundo dejen de lado la codicia y avaricia. El barbero judío que interpreta Chaplin es confundido con el gran dictador (que también personifica Chaplin) y es invitado a realizar el discurso en el cual se anunciaría el plan macabro del Dictador. En su lugar, el barbero pronuncia palabras que hablan de libertad, igualdad, fraternidad y la esperanza de un mundo mejor.

 

Un Domingo Cualquiera – Al Pacino (1999)

Este discurso habla del trabajo de equipo, de tirar todos juntos para salir adelante en la adversidad, de dejar de lado la individualidad. Hoy en día este discurso se utiliza para motivar equipo de ventas en muchas empresas y funciona. Las palabras de Al Pacino en la piel del entrenador Tony D’Amato llevan a los Sharks al triunfo. La película de Oliver Stone es bastante “yanquilandia” por así decirlo, pero es buena para un domingo cualquiera a la tarde…..

 

Corazón Valiente – Mel Gibson (1995)

Calculo que todos han visto esta obra de Mel Gibson y seguramente reconocerán la escena donde Wallace arenga a los “soldados” escoceses a luchar por la libertad de su país frente a un ejército ingles que los supera en número. Las palabras del héroe escoses te ponen la piel de gallina y hacen que te den ganas de sumarte al ejercito libertador escocés.

El único video que encontré dentro de los parámetros normales es este que esta abajo y está en castellano.

 

Trainspotting – Ewan McGregor (1996)

El relato de Mark Renton en el comienzo de la película, con la música de Iggy Pop de fondo, es la declaración de vida de un drogadicto al cual la vida “normal” no lo convence. Aunque la película muestra que finalmente Mark termina alejado de las drogas y recomponiendo su vida, este es un monólogo con el que  muchos jóvenes de la década de los 90’ se sintieron representados. Ese “vacío” que les ofrecía la vida modelo no los satisfacía (y, en parte creo, que hoy hay muchos jóvenes que siguen sintiendo lo mismo…) elige la vida.

 

Patch Adams – Robin Williams (1998)

La vida de “Patch” Adams ya es un ejemplo por sí sola. Pero en la escena donde diserta frente a la junta de médicos acerca de tratar a los enfermos como seres humanos, acerca de la humanización de la medicina. No soy médico ni nada por el estilo pero el mensaje de esta disertación (que dicho sea de paso, sucedió en la vida real) no se aplica solamente al ámbito de la medicina sino a el día a día. Dejemos de ser tan distantes, seamos más unidos, todos nos pueden enseñar algo…

Lamentablemente no pude encontrar un video donde esté completo el discurso pero acá les dejo un resumen bastante completo. Si quieren conocer el discurso en su totalidad, pueden ver la película o buscarlo en la web ya que muchos se tomaron el laburo de transcribirlo.

 

América X – Edward Furlong (1998)

Una película espectacular, con una actuación magistral de Edward Norton. El discurso que me parece importante destacar esta justo en el final de la película cuando la voz de Edward Furlong habla sobre el odio. Son palabras muy importantes que nos muestran lo irracional de vivir molestos, enojados o con odio y lo importante de estar en paz con uno mismo para poder estar bien con los demás. Termina citando a Abraham Lincoln y como la traducción en el video no es la mejor les dejo la cita: “No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro.”


ETIQUETAS: