Quien ha sufrido alguna enfermedad grave o vivenciado lo que es tener a un pariente con problemas de salud, seguramente ha conversado, discutido o al menos pensado este tema, ¿está bien que un médico haga un comercio de su profesión? ¿está bien que sea generoso y desinteresado? ¿tiene relación la vocación con lo económico?
Vamos a los dos típicos ejemplos concretos sobre los que podemos hablar en Mendoza, el Dr. Claudio Burgos, cirujano cardiovascular y el Dr. Roberto Zaldivar, cirujano refractivo. Ambos no solamente son excelentísimos profesionales, que han dedicado su vida y fortunas en especializarse en el país y en el extranjero, sino que son muy importantes en sus disciplinas, reconocidos y respetados. El Dr. Zaldivar es considerado uno de los mejores oftalmólogos de Sudamérica y el Dr. Burgos uno de los mejores cardiólogos de Argentina.
También ambos tienen la característica de haber hecho de sus profesiones un negocio rentable y creciente. Han montado excelentes consultorios, cuentan con tecnología de avanzada y grupos de trabajo de primer nivel.
Debido a los niveles en los que estos dos profesionales están, no cualquiera puede ser atendido por ellos. Por una cuestión lógica cobran mucho más caro que sus colegas y no vacilan al momento de decir a un paciente que “no” por falta de dinero, padezca la enfermedad que sea y en el grado de peligrosidad que sea. Por lo menos en este momento de sus carreras dicen que no sin miramientos. No hay plata, no hay atención.
Y aquí viene el cénit de la discusión… ¿está bien o mal que actúen de una manera tan comerciante? ¿amerita sus inversiones en estudio e infraestructura actuar de manera fría y distante con pacientes como si fueran simples números? ¿está bien que tengan conceptos tan fríos de la diferencia entre profesión y vocación? ¿deberían ser más flexibles?
Hay varios bandos es esta discusión:
- El grupo A o “los moralistas” dicen que está mal lo que hacen, que en su juramento como médicos prometieron la salud ante todo, que no deberían tener postura de comerciantes porque estudiaron para médicos. Dicen que no son éticos. Este grupo no separa la vocación del comercio.
- El grupo B o “los calculadores” dicen que está perfecto que sean así, que tienen el derecho de cobrar lo que se les plazca porque han invertido tiempo, dinero y esfuerzo es ser lo que son, que se lo tienen merecido y que no tienen que hacer “caridad”. Este grupo opina que el que no puede ir, que acceda a otro médico, para eso hay cientos.
- El grupo C o “los confusos” atentan contra este tipo de profesionales, tal como el grupo A, alegan que “si no te gusta como son, no vayas” de una manera agresiva, pero en el fondo reconocen que ante un problema serio de un familiar cercano o si tienen la plata para hacerlo, no dudarían de hacerse atender por este tipo de médicos y no comparten la postura del grupo B en ir a cualquiera.
¿Vos qué opinas? ¿Quién tiene razón?
También podes leer:
Diferentes categorías de la industria del porno
El año pasado escribíamos:
Cosmolotudas
La medicina es una profesiòn que como cualquier otra tambien interesan los fines de lucro… Admiro sinceramente los que comercializan y hacen marketing con la medicina… porque no solo hay que ser mèdicamente bueno sino que hay que ser contador, administrador, publicitante y hasta polìtico a veces… Igual… agradezco que sean pocos los que son asì… La gran mayoría son felices jugando a la doctora Quinn…
Creo que el grupo B tiene la mayor parte de la razón, ya que en eso se basa la diferencia entre un medico de nivel y uno que no lo es. Si no se tiene dinero se acude a lo publico, aunque habría que ver si una persona con tal enfermedad acude al medico fuera de su espacio profesional y el medico se niega a recomendarlo o realizarle un análisis superficial. El hecho de que sean médicos no quiere decir que estén al servicio del pueblo y nunca a sido asi.
Yo pienso igual
para mi ninguno tiene la razón, no me identifico, yo tengo en claro que el dia que me gradue y tenga mi consultorio o bancarme en los hospitales, no pienso hacerme la nariz parada por mas winner que sea, y si alguien necesita mi ayuda y no tiene como pagarmelo lo pienso atender con mucho gusto…lo mio es vocación y mas cuando he visto la mierda que son algunos para atender…
en mi opinión tienen que tener su consultorio y cobrar lo que quieran debido a su excelencia pero también deberían voluntariamente dedicar un día de la semana en ir a algún hospital para poder atender a los que no pueden pagar la consulta y así podría ayudar a todos sin minimizar sus ganancias porque yo creo que a nadie le gustaría trabajar gratis
me robastate el comentario!!!
para mi esta es la mejor respuesta, yo pienso igual que tu
con esta nota pones en tela de juicio si está bien o mal llenarse de guita por vocación de servicio. Es malo ser ambicioso? está mal que un medico tenga guita por brindar un servicio que el estado responsable de nuestra salud no pueda brindar y no porque no puedan sino porque le chupa un huevo nuestra integridad física ante la adversidad de la enfermedad. Yo los aplaudo, sino fijate en el Dr FAVALORO, dio todo y se fue a la tumba sin nada más que: gracias por tanto perdón por tan poco.
Pienso exactamente igual que testeña. Es asi.
ya q nos ponemos serios
http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/02/02/farmaceuticas-pagan-millones-de-dolares-al-ano-a-doctores-para-que-promuevan-sus-%E2%80%9Cmedicinas%E2%80%9D/
Para mí está perfecta cualquiera de las 2 posturas. Es más, pueden superponerse en la misma persona. No es el caso de los 2 que nombraste pero sé de muchos médicos muy grosos que laburan en los hospitales públicos y después en el ámbito privado tienen lo suyo también, combinando la vocación con la rentabilidad.
El Dr. Zaldivar heredo de su padre quien fue el mejor y mas grande oftalmologo de America, reconocido en todo el mundo propulsor de las tecnicas laser y muchas otras mas. Este individuo no es el mejor y ni cerca esta de serlo, hay muchos excelentes oftalmologos en Mendoza. Lo digo porque conozco el tema, el Dr. Zaldivar (Padre) me opero 5 veces, la primera a los 3 meses de nacido, y forjo en Mendoza un Insituto de avanzada. El hijo no es ni la mitad de lo que fue el padre solo heredo un apellido y ni que hablar del nieto, que a los 25 años ya tiene titulo y no se cuantos doctorados y especialidades (??). La tecnologia que posee el Instituto Zaldivar esta en muchos otros centros oftalmologicos de Mendoza con excelentes profesionales. Muchos de estos profesionales se fueron del Instituto cuando el hijo se hizo cargo.
En cuanto a Burgos desconozco … solo me atrevo a hablar de lo que conozco.
El Dr. Roger Zaldivar fallecido hace unos años fue uno de los mas grandes oftalmologos de America.
Trabajo con varios médicos de renombre en Mendoza en su consultorio particular, los cuales también trabajan en hospitales y centros de salud. Sus consultas particulares no son para nada económicas, pero tengo órdenes de NO COBRARLE a un paciente si veo que no puede pagar la consulta, igual lo atienden y de la misma manera que el que pagó o el que tiene una obra social.
De hecho, cesaron el convenio que tenían con una de las obras sociales más caras y que por ende, que mejor paga, porque ante la negativa de subirles el valor por consulta, les propuso atender unicamente los planes mas altos. A lo que respondieron, que dentro de su consultorio, sus pacientes son todos iguales.
Tranquilamente pueden superponerse la vocación con la rentabilidad.
Hay varios de esos, y no lo andan publicando por ahi… Eso es vocacion, y ser buena gente, hacerlo por propia conviccion y sin que nadie se lo exija. Felicitaciones.
Son muy valiosos los comentarios cosechados hasta ahora. Supe cosas que al momento ignoraba, lo que me hizo oscilar mi opinión muchas veces.Muchas gracias.
MATASANOS! MATASANOS EVERYWARE!!!! diría mi nono…
Se perfectamente que hay medicos que con tal de venderte algo o que sigas yendo, te dicen que estas gravisimo, que necesitas no se cuantas consultas (pagas, obvio), que te dan cositas a tomar que te provocan otras cositas que obvio ellso solucionaran… Eso es inaceptable, antietico, y da asco. Hay otros (conozco) que ademas de tener sus consultorios y cobrar mucho por sus servicios, tambien hacen tratamientos sin cobrar un peso a gente realmente necesitada. Les da publicidad? capaz si. Pero no importa. Se de otros que podrian cobrar fortunas, y trabajar mucho menos, y no lo hacen.
Si un profesional se rompio el lomo,estudiando, invirtio, se perfecciono, compro sus equipos, y paga sus impuestos, por que tiene que verse exigido de regalarle nada al estado, que no invierte en salud, en profesionales, en condiciones dignas de laburo, o en tratar a los enfermmos dignamente en los hospitales y centros de salud? No jodamos….
Que lindo sería que los atienda un inepto cuyo objetivo principal nunca fue el paciente ni el compromiso por la medicina sino por saber marketing. Si lo supieran,¿ confiarian su salud en él? la medicina no es una profesión con la que se pueda lucrar, lamentablemente lo demostró con su propia vida un prócer argentino al cuál el único comentario que se refirieron en esta nota fue con «lástima». Es preocupante lo ignorantes y poco agradecidos que somos. Ojalá existieran aunque sea 2 personas como el Dr. Favaloro.
El tema es que todo tiene un límite. Como cuando no se conforman con los montos que les paga PAMI y quieren cobrar por afuera un montón de dinero. Ahora cuando le pedis boleta saben que estan abusando y no te la quieren dar, a que tienen miedo?? Si te operaste y la operación salio para atrás no te devuelven la plata. En cualquier profesión si haces el trabajo mal no cobras. El de ellos es un negocio redondo cobran aunque laburen para como el diablo. Otro tema es que abusan de la situación de poder para jugar con la necesidad de la gente y cobrar lo que quieren. No es como fijar el precio de una docena de facturas que si no podes no las comés y listo.
ME INDIGNA LA PUBLICIDAD QUE HACEN ALGUNOS MÉDICOS HACIENDOSE PASAR POR
BENEFACTORES DE LA SOCIEDAD Y DE LOS POBRES, CUANDO EN REALIDAD NO LO SON.
ES EL CASO DEL DR. GUILLERMO KAMINZSCZIK, QUE TIENE UN MONTÓN DE ARTÍCULOS
QUE LO PUBLICITAN COMO UN GRAN TIPO QUE DE HECHO NO LO ES.
A LOS POBRES EL LOS ATIENDE EN EL HOSPITAL, NO EN SUS LUJOSOS CONSULTORIOS
PRIVADOS. NO ATIENDE TAMPOCO POR PAMI., NI LES REBAJA UN CENTAVO LA CONSULTA
A QUIENES VIENEN RECOMENDADOS, GRACIAS A LA PUBLICIDAD Y CONTACTOS QUE EL
TIENE.
ADEMÁS ES UNA CANALLADA LO QUE LE HIZO A SU PRIMERA ESPOSA.
Estoy estudiando medicina en la UBA y la verdad es que lo que me motiva a seguir es poder ayudar, cambiarle la vida a muchas personas. Pero a la vez me gustaria estar independizado para los 30. Sin embargo, lo veo taaaan lejos y como viene la mano en el pais… me dan ganas de irme a otro pais a ejercer.
Hablo todos los dias con gente que trabaja en hospitales hace años o prepagas y es deplorable la situacion economica en la que se encuentran muchos profesionales de la salud. Son gente que SUFRE, que les gustaria poder comprarles cosas a sus hijos o darles una mejor calidad de vida y NO PUEDEN. Habiendo dedicado un minimo de 6 años de carrera y otros 3 mas de especializacion.
El injusto no es el medico que tiene trayectoria y cobra lo que cobra. Sino EL ESTADO y LAS OBRAS SOCIALES.
Y eso que no cuento la historia de otros profesionales de la salud como los psicologos que tienen que laburar 5 años ad honorem en las concurrencias
Por que mucha gente menciona al juramento hipocrático? En ningún lugar dice que el médico debe regalar su trabajo, que es su medio de vida. El juramento dice textualmente que el médico esta obligado a no dejar morir a un paciente que lo busque a el explícitamente. Cuantos pacientes de un consultorio vienen en condicion amenazante de la vida?? Por ser médico, a mi no me regalan la luz, el pan? Comida, servicios.. todo lo contrario. Creen que por ser médico yo soy adinerado. Ayudar a alguien con necesidad SIEMPRE, SER HONESTO Y NO ENGAÑAR SIEMPRE. Y LA CONCIENCIA TRANQUILA.
..