/Médicos comerciantes vs Médicos altruistas

Médicos comerciantes vs Médicos altruistas

Quien ha sufrido alguna enfermedad grave o vivenciado lo que es tener a un pariente con problemas de salud, seguramente ha conversado, discutido o al menos pensado este tema, ¿está bien que un médico haga un comercio de su profesión? ¿está bien que sea generoso y desinteresado? ¿tiene relación la vocación con lo económico?

Vamos a los dos típicos ejemplos concretos sobre los que podemos hablar en Mendoza, el Dr. Claudio Burgos, cirujano cardiovascular y el Dr. Roberto Zaldivar, cirujano refractivo. Ambos no solamente son excelentísimos profesionales, que han dedicado su vida y fortunas en especializarse en el país y en el extranjero, sino que son muy importantes en sus disciplinas, reconocidos y respetados. El Dr. Zaldivar es considerado uno de los mejores oftalmólogos de Sudamérica y el Dr. Burgos uno de los mejores cardiólogos de Argentina.

También ambos tienen la característica de haber hecho de sus profesiones un negocio rentable y creciente. Han montado excelentes consultorios, cuentan con tecnología de avanzada y grupos de trabajo de primer nivel.

Debido a los niveles en los que estos dos profesionales están, no cualquiera puede ser atendido por ellos. Por una cuestión lógica cobran mucho más caro que sus colegas y no vacilan al momento de decir a un paciente que “no” por falta de dinero, padezca la enfermedad que sea y en el grado de peligrosidad que sea. Por lo menos en este momento de sus carreras dicen que no sin miramientos. No hay plata, no hay atención.

Y aquí viene el cénit de la discusión… ¿está bien o mal que actúen de una manera tan comerciante? ¿amerita sus inversiones en estudio e infraestructura actuar de manera fría y distante con pacientes como si fueran simples números? ¿está bien que tengan conceptos tan fríos de la diferencia entre profesión y vocación? ¿deberían ser más flexibles?

Hay varios bandos es esta discusión:

  • El grupo A o “los moralistas” dicen que está mal lo que hacen, que en su juramento como médicos prometieron la salud ante todo, que no deberían tener postura de comerciantes porque estudiaron para médicos. Dicen que no son éticos. Este grupo no separa la vocación del comercio.
  • El grupo B o “los calculadores” dicen que está perfecto que sean así, que tienen el derecho de cobrar lo que se les plazca porque han invertido tiempo, dinero y esfuerzo es ser lo que son, que se lo tienen merecido y que no tienen que hacer “caridad”. Este grupo opina que el que no puede ir, que acceda a otro médico, para eso hay cientos.
  • El grupo C o “los confusos” atentan contra este tipo de profesionales, tal como el grupo A, alegan que “si no te gusta como son, no vayas” de una manera agresiva, pero en el fondo reconocen que ante un problema serio de un familiar cercano o si tienen la plata para hacerlo, no dudarían de hacerse atender por este tipo de médicos y no comparten la postura del grupo B en ir a cualquiera.

¿Vos qué opinas? ¿Quién tiene razón?

 photo encuesta_zps6cd8d4ea.gif

También podes leer:
Diferentes categorías de la industria del porno

El año pasado escribíamos:
Cosmolotudas

ETIQUETAS: