Mitos y realidades sobre los tatuajes

¿Me puedo contagiar alguna enfermedad por tatuarme?

Si, te podes contagiar enfermedades infectocontagiosas, como HIV, hepatitis B, herpes, entre las más importantes. Por es es muy importante, antes de tatuarse, elegir el estudio adecuado. Que cumpla con las condiciones y elementos necesarios de acepción, esterilización, higiene, etc. Si el tatuador es responsable, el riesgo es 0%.

¿Qué puedo hacer si me arrepiento de un tatuaje?

A la hora de tatuarse es muy importante elegir bien el diseño, ya que es para toda la vida. Pero si alguna vez tomas una mala decisión se puede tapar con otro tatuaje o borrar con láser. Cabe destacar que para tapar un tatuaje generalmente es poco probable que puedas elegir el diseño libremente. El tatuador te va a recomendar cuales son los estilos y tipos de tatuajes que podes elegir, los cuales facilitarán el tapado del mismo. El láser es sustancialmente más doloroso, mucho más costoso y encima no hay garantía que lo puedas hacer desaparecer completamente.

¿Qué no me recomendarías tatuarme?

No recomendaría tatuarse en la boca, los ojos y zonas genitales. Por los riesgos de infección que pueden generar zonas húmedas. Si bien hoy hay toda una industria que avala el tatuaje y se usan muchos materiales descartables apoyados por la unión europea de salud, hay un período de “ventana” el cual depende de la reacción del cuerpo del cliente y la responsabilidad al momento de seguir las recomendaciones del tatuador. Respecto a tipos de tatuajes no recomendaría hacerse nombres de parejas, por ejemplo. Uno nunca sabe cuando encontrar al amor de su vida jaja.

¿Duele mucho?

Es un dolor mínimo y muy tolerable (además realmente vale la pena). Una referencia que mis clientes mujeres me han recalcado es muy similar a usar la Epilady.

¿Es normal sangrar?

Sangrar un poco es normal, sobre todo si están tomando algún medicamento. La ingesta de alcohol o drogas incrementan el sangrado.

Me dan miedo las agujas, ¿qué puedo hacer?

Si te dan miedo las agujas lo ideal es que empieces con un tattoo chiquito. He tatuado un centenar de personas con pánico a las agujas y con el tatuaje no han tenido inconvenientes. También depende de la mano del tatuador.

¿La tinta con el tiempo de desgasta y se borra el tattoo?

Teniendo en cuenta que el ser humano recambia un promedio de 80 kg de piel en su vida si, con el tiempo se va degradando. Se estipula que la vida útil del tatuaje es de 8 a 10 años, según el PH de la piel de cada persona. Hemos visto tatuajes de más de 15 años intactos como el primer día de realizados. También influye mucho que tipo de materiales se uso y la técnica del tatuador.

¿Cualquier época es buena para tatuarse?

La época recomendada para tatuarse es desde fines del verano o sea marzo/abril hasta diciembre como plazo límite si son trabajos grandes y a color. Si son trabajos lineales y black and grey, se puede tatuar en cualquier época teniendo en cuenta que durante 20 días no se pueden meter en ríos, mares o piletas y no se pueden exponer al sol prolongado. Si se van al mar y regresan ardidos por el sol tendrían que esperar a que la piel se restablezca a su tono y situación normal para tatuarse.

¿Puedo donar sangre tatuado?

El famoso mito de la donación de sangre se hizo fuerte en la década del 80 principios de los 90 en donde no se respetaban ningún tipo de cuidados a la hora de esterilizar. El tatuador trabajaba de manera muy precaria. Hoy en día se puede donar sangre si estas tatuado sin ningún problema, pero recomendamos luego de 5 meses después de haberse tatuado, periodo en el cual queda descartado todo tipo de infección que puedas contraer si te has tatuado en un lugar no apto para está práctica. Como no todas las personas buscan calidad y seriedad a la hora de tatuarse y algunos buscan sólo precio, terminan siendo víctimas de personas que no se toman este arte de manera profesional.

¿Es verdad que si se ve el tatuaje no consigo trabajo?

Hoy se ha quebrado el mito de que si te tatuas no te dan trabajo, hay muchos profesionales tatuados. Me ha tocado tatuar a jueces, médicos, abogados, etc. De todos modos algunas empresas anticuadas no permiten se sea en lugares muy visibles. Por mi experiencia, si el tatuaje esta bien hecho, es delicado o está anatómicamente bien presentado, adorna el cuerpo y se ve hermoso. Pero regresando a tu pregunta hoy el porcentaje de empresas que no aceptan personas tatuadas son las menos.

Recomendación final para los lectores: antes de elegir con quien tatuarse investiguen, miren sus trabajos a ver si se asemejan a lo que se quieren tatuar y luego conozcan personalmente el local o al tatuador que han elegido. Si el local reúne las condiciones antisépticas necesarias, avancen. Hay muchos locales habilitados que han realizado cursos de esterilización, primeros auxilios, que conocen sobre enfermedades infectocontagiosas, etc. dictados por el Ministerio de Salud. Y que además tienen un conocimiento profesional del uso de los materiales. También es importante recordar que hay una ley de tatuador, la 7434, con sus respectivos decretos que explica el tema de acepción, residuos patológicos y lo que es muy importante: ningún estudio de tatuajes puede tatuar a menores de 21 años sin la presencia del padre, madre o tutor con acreditación.

ETIQUETAS: