En el marco del importante revuelo que hay con el tema de la igualdad de género y todo lo que ello conlleva se me ocurrió hacer un análisis de lo que de chicas se nos impuso a través de la televisión y la sociedad de consumo.
Entre los que considero mayores responsables se encuentra el ya fallecido Walt Disney y toda su corporación de imbéciles. Durante años y aún en la actualidad su mercancía importada desde el país del norte fue consumida por nosotras, toda esa basura nos entumecía el cerebro haciéndonos creer que había un ideal de mujer y que era el de “princesa”. ¿Qué es ser princesa? Ser princesa es ser básicamente una boluda, ser princesa es depender de un hombre para cruzar un río, una calle, para que te rescate, para que te haga feliz… Tu único deber como princesa es estar linda, tener un cutis y un pelo radiante. Nada de trabajos forzosos, a eso se dedica la servidumbre o el mariconazo del príncipe. Claros ejemplos de semejante disparate son:
BLANCANIEVES: Joven, ingenua, buena, servicial y linda. Tan linda que era odiada por eso, muere por un hechizo y el único capaz de volverla a la vida, por supuesto era el machote. Si leemos entre líneas podríamos deducir que la belleza mata, de lo contrario nunca hubiera muerto.
CENICIENTA: Joven, trabajadora, sumisa, buena y linda. A ésta boluda las hermanastras la basureaban todo el día pero claro, ella no tenía la capacidad de irse a la mierda… Tenía que aparecer un príncipe que la besara y se la llevara al castillo.
POCAHONTAS: una morena divina, sensual, fibrosa y torneada, de buena familia, conservadora y pulcra, que se enamora de un rubio musculoso, enorme, exitoso y aventurero. Termina siendo un ama de casa.
Y el peor de los casos… en los años 50 a una importante empresa de juguetes (Yankees, por supuesto) se le ocurre sacar a la venta la muñeca que estigmatizaría a todas las niñas del planeta: la famosa y mundialmente reconocida “Barbie”. Ese pichón de Satán hecho de plástico que marcaría una tendencia en cuanto a la moda, estilo de vida y concepto de belleza. Alta, rubia, ojos claros linda pilcha y por supuesto un novio que la hiciera feliz: el fibroso Ken.
Por último la sociedad, esa señora de la que todos hablan y a la que todos respetan pero nadie conoce, no la conocen porque no da la cara y si no da la cara por algo será. La sociedad es quién se encarga de decirte a través de ciertas normas (invisibles, construidas socialmente) qué puede una mujer hacer y qué no, el límite pareciera ser el de la femineidad, podes hacer cualquier cosa mientras no dejes de ser una señorita. Las señoritas y las princesas no putean, tampoco gritan, tampoco luchan por lo que piensan o lo que desean, se dedican a ser simples portadoras de una belleza que requiere de finos cuidados.
Romper con estereotipos inculcados durante generaciones fomentados por las sociedades postmodernas no es tarea fácil. Recordar la fortaleza de la mujer es tarea de todas… Mujer bonita es la que lucha, mujer bonita es la que se ama, se respeta y se valora… Es quien cae y se levanta una y mil veces, es quien se banca dolores menstruales y depilaciones. Mujer es la que tiene el valor de soportar el hermoso dolor de dar vida. Mujer no es la princesa estúpida y sensual, que añora una vida de abnegación y sacrificio hogareño, sino aquella que vive, sueña, lucha, pelea, labura, cree, vive, confía y se esmera en lograr su cometido.
Mujeres… nos han engañado durante toda la historia de la humanidad, alguna vez tenemos que hacer el “click” y endiosar a las verdaderas princesas de la vida.
Escrito por Juli para la sección:
El video de la nena diciendo que «las princesas son unas boludas» hubiese quedado perfecto al final de la nota.
Se la mandé hace bastante la nota. La nena está adoctrinada por su mami. Lo patético hubiera sido plagiar una nota. Besos Betty <3
Genial.! aplausos
Vuelvo a decir algo que ya comenté y con lo que me gané el rencor de una mendolotuda a la que le tengo gran aprecio: Si realmente no tuvieran todo un universo de complejos e inseguridades no necesitarían recurrir a ninguna princesa ni antiprincesa en la cual reflejarse y definirse.
A pesar de que coincido en varios aspectos con la nota y me parece bien que de vez en cuando se los señale, quiero dejar en claro que un estereotipo no se combate construyendo otro, opuesto pero de iguales dimensiones, en este caso el de la antiprincesa: la mujer abnegada, madre soltera al estilo Erin Brockovich, que sola puede con todo, que desea igualarse al hombre incluso hasta en lo que éste hace mal (de esto último sobran ejemplos), y un largo etcétera. Alcanzarán lo que desean cuando dejen de intentar ser lo que no son, cuando dejen de querer parecerse a tal o cual modelo, ya sea el de Disney o el del feminismo propagandero del slogan «Mujer bonita es la que lucha» (¡cómo si no hubiesen mujeres feas, como si la fealdad fuera algo condenable en sí mismo!).
Ojalá algún día entiendan que tanto la niñita Barbie como la de «las princesas son unas boludas» del video son iguales de nocivas. A ambas les formatean desde chicas la cabeza y les impiden elegir con libertad cómo desean ser.
PD: Tampoco abusen del victimismo por default que dicen padecer sólo por ser mujeres, bien que cuando lo necesitan hacen uso del machismo. Quien no me crea, pregúntese porqué el 99.99% de las secretarias usan escote, minifalda y están buenísimas.
Saludos y espero que no me malinterpreten el comentario.
en cuanto a los «modelos a seguir» es imposible que en una sociedad no haya modelos.. los modelos siempre existieron y existiran . el modelo de mujer no se lo ve solamente en la barbi o en disney… se lo ve en las publicidades de ciff por ej… en los afiches de vacunación infantil, en las cajas de cereales, en los roles que desempeñan niños y niñas cuando juegan. proponer una sociedad sin modelos es casi como negar la existencia de la cultura. no le parece? y ser mujer es algo que te marca de muchas maneras,no es un mundo facil para la antidama trabajadora, en busca de formar un familia en condiciones de igualdad. pero usted es hombre y lo ignora y esta en su derecho de hacerlo.
Juli exelente nota, espero ver si escribis algo mas. y a no bajar el nivel.
una nota clara y oxigenada que emerge de entre las notas de odio hacia los varones, apuntando hacia la valorización propia de la mujer, como un ser con igualdad de derchos y obligaciones.
Chicas los hombres de verdad las amamos con carácter, no cabronas, sino con carácter, que sepan decir no pero que lo fundamenten, que se hagan respetar y tengan el valor de tomarse el palo cuando las basurean o peor las golpean.
Amamos sus ideas aterrizadas, sus aromas sútiles y su pelo al viento…no sean pusilanimes (para no decir otra cosa) y sean naturales, huyan de esterotípos y sobre todo AMENSE
Que lindo comentario, sin ofender, me gustó más que la nota. Concreto, claro y cálido.
gracias Byndra, es lo que pienso y espero de cada mujer en mi camino…belleza desde adentro hacia afuera
¡Hermoso comentario! De acuerdo 100% con vos…
gracias percha, un abrazo
La verdad que muy buena nota, habria que meterselo en la cabeza a varios, pero sobre todo a VARIAS..
Agradezco los comentarios de devolución, me parece que las críticas constructivas le sirven mucho a una como persona. Yo no soy ni comunicadora, ni periodista… Pero me interesa transmitir una mirada distinta sobre lo que está impuesto y a veces se muestra como lo único verdadero. Inteligente es quien se replantea esto todo el tiempo, no quién lo acepta como lo dado. Gracias, espero poder seguir escribiendo.
Juli,es cierto! les cagaron el cerebro a las mujeres con los estereotipos.Y aca en Medotulandya ni hablar de la fiesta de la Vendimia!!! Y los flacos también estamos quemados! Alguien debería escribir al respecto
Como critica a la nota: me gustaria un poco de sarcasmo ….podemos reírnos de nosotros mismos!!( Esto es lo bueno del mundomendolotudo)
«Recordar la fortaleza de la mujer es tarea de TODOS»
Silvio, yo no soy parte del staff del Mendolotudo… El sarcasmo es un arma que hay que saber usarla bien para que no sea grosera… Cada unx tiene su propio estilo. Un abrazo.