Para todas las personas leer significa algo distinto, para mí, es un salvavidas, un escape, una vocación, un bendito boleto a otro mundo que me aleja del real, que a veces es muy duro.
Pocas cosas me atraen más que un libro que estoy esperado hace mucho tiempo, casi nada supera la satisfacción y alegría total de tenerlo en mis manos, y no hay muchas cosas que me entristezcan tanto como terminarlo.
Son hermosas páginas y paginas de palabras que son tan importantes, tan expresivas y tan medicinales como la cura contra alguna asquerosa enfermedad.
Como muchas personas, en la secundaria me han insultado, agredido y lastimado, pero, lo que a mí me diferenciaba de todas las otras víctimas, era que tenía mi precioso libro guardado en la mochila, en el cual me sumergía todas las mañana, mi libro era un muro gigante que me protegía, detrás de él yo me ocultaba, alejándome de todo y todos.
Leía cada minuto que podía, en los recreos, en el auto, cuando la profesora repetía un tema que ya me sabía, mientras esperaba para entrar al salón de baile, y cuando mis amigas hablaban de algo que no me interesaba o de personas que no conocía, lo cual sucede seguido. Leo porque prefiero entender un mundo imaginario que el mundo real, por que en mis libros siempre soy la heroína y nadie logra vencerme.
Mis libros me seguían, me entendían, me ayudaban, me proporcionaban otro mundo más interesante y emocionante, no me juzgaban, solo estaban ahí para mi, esperándome.
Leyendo me rio, me enojo, puteo, lloro y me enamoro. La gente me mira, me señalan con el dedo juzgándome de loca, pues es una suerte estar loca, si eso me hace distinto de ustedes, pienso y sigo leyendo.
No hay día más feliz que los que voy a la librería, donde se que me esperan millones de libros nuevos con su particular y asombroso olor, esperando unirse a mi muy alimentada biblioteca, la cual mi mama y yo construimos con particular y feliz esfuerzo.
A veces es muy difícil enfrentarse a un mundo tan inquieto, tan cambiante, es más seguro y fácil escaparse a un mundo donde todo ya está escrito, donde todo el mundo sigue un guión y donde el bien siempre triunfa sobre toda la mierda.
Escrito por Ruluu para la sección:
También podes leer:
Papá
El año pasado escribíamos:
Cosas que dividen a la gente en dos bandos
El Mendolotudo no es un libro pero da gusto leer!!!!
Yo que fui toda mi vida una nerd-camuflada amo leer libros… y ahora el Mendolotudo… Tiene ud toda la razon Bomur como entretiene esta pagina ! 🙂
NEEEEEEERD.
Me impresionó cómo describió tan bien lo que me hace sentir a mí también la lectura. Es ese mundo en el cual me meto en cada momento que puedo, olvidando que hay uno real alrededor mío, ya que lo que me rodea en ese momento que leo es el escenario creado en la escritura. Por suerte, ahora mas que nada, me ayuda a olvidar las personas transpiradas que viajan al lado mío en el tren y subte por ejemplo, pero sirve realmente es cualquier momento de la vida. Saludos!!
Si bien la tendencia es ir reemplazando el formato papel por el digital (reconozco que de un tiempo a esta parte leo más en este último), es incomparable la sensación de tomar un libro, sentir las hojas entre los dedos, olerlo, empezar a leerlo y dejarse transportar… Ahhh qué placer!
También compartí la pasión por la lectura con mi mamá 🙂
Y Ruluu… ya es el segundo artículo en el Mendolotudo, te vaticino un buen futuro por estos lados
Y Ruluu… este es el segundo artículo en el Mendolotudo, te vaticino un buen futuro por estos lados
Me pasa igual.. una vez hasta yo me sorprendí de mi propia reacción, ya q interrumpí mi lectura para ir a almorzar. En un momento, mientras comía pensé: ¿dónde estaba yo? tenía la sensación de q hace poco había estado en alguna parte haciendo algo q me hacía sentir bien.. cdo lo recordé.. seguí leyendo.. . .
Tu publicación anterior me pareció una perorata de lo más aburrida, propia de quien aún no cayó en cuenta de que sus padres no son lo que había idealizado cuando niño.
Pero este me gustó sobremanera debido a que comparto esa pasión por la lectura. Creo que entre todas las formas de huir de la realidad, la literatura es la más enriquecedora, amén de inofensiva.
También fue mi madre quien me inició en ese camino y que aún comparto con ella y con mis hermanos. La sensación de quitarle el celofán con el que ahora vienen envueltos, sentir su peso, pasar las páginas de un libro y comenzar a leerlo y sentir como nuestra imaginación se transporta a otra dimensión es una sensación indescriptible.
Se te nota que leés, por cómo redactás. Ese es tu valor agregado.
La obviedad es lo tuyo.
Profundizalo con una oda a la respiración o una elegía sobre la música.
Gracias por todos los comentarios, a los que son positivos por ser positivos, y a los que son negativos por haber gastado su precioso tiempo en leer mi nota.
Saludos,
¿Y por qué era golpeada en la secundaria?
No me imagino, pero si era porque leía a Bucay o Coelho, se lo merecía.
No era por que como soy tan linda me tenian envidia
Las iniquidades se promueven en formas misteriosas.
Lo raro es que siendo tan linda, los compañeros de curso no la defendieran. ¿O iba a un colegio sólo de mujeres?
Sep… Además del libro le hubiese convenido tener una .45 en la mochila.
salvo por la parte de armar la biblioteca con mi vieja, me senti totalmente identificado..
Siempre admire mucho a la gente que le encanta leer, nunca fui una de ellas. Respecto de escarparse un rato de la realidad esta bueno, en su justa medida, pero tu ultimo parrafo me dio la impresion que ya termina siendo una necesidad para vos ir a un mundo perfecto; lo veo como un poco cobarde no querer enfrentar la vida, vas por lo mas simple.
Aunque Ruulu aliente el papel de postadolescente conflictuada, no creo que la lectura pueda proponerse como una fuga formal frente a las carencias afectivas.
Sí funciona como un intercambio de la propia realidad con otras realidades.
Para huir de la realidad existen ciertas sustancias, más o menos perjudiciales. Pero ese es otro debate y otra circunstancia.
El tema de los estupefacientes si es otro tema. Pero la actitud en busca de una escapatoria en ambas circuntancias no es muy diferente, para mi. Si es de sostener que la lectura es sana.
Entiendo lo que querés decir; pero me resulta imposible relacionar la lectura con cualquier clase de cobardía. Aún en el caso de Ruulu que la agredían y metía la cabeza en la páginas de vaya a saber qué libro.
A menos que te cagues la vida leyendo libros de autoayuda, la lectura es una actividad que requiere participación y una aproximación intelectual de cierto compromiso.
Leer es por definición un acto de valentía que se completa con un segundo acto valeroso, que es cuestionar lo que leíste.
Realmente me quede sin palabras con lo ultimo que dijiste. Coincido con el segundo acto valeroso. Saludos
«Leyendo me rio, me enojo, puteo, lloro y me enamoro.» ¿Qué tendrán los libros que nos hacen ser de verdad? Por que resulta que sólo al leer nos animamos a pensar lo mejor o lo peor, nos animamos a pensarnos desde otro lugar, desde los ojos de quien se sentó y escribió; llegando al punto de sentirnos los destinatarios directos del relato. (Quién no dijo, alguna vez, ‘ese libro es para mí’?)
Pero lo mejor, lo más rico de leer, de ser un «enamorado de la lectura», es poder leer de todo… no dejarse llevar por nombres, títulos, corrientes de pensamiento o comentarios pelotudos de gente que lee libros como quien lee las letritas de un envase en el super: por arriba, sin sentimiento y mucho menos, sin la intención de querer entender el mensaje.
Por eso creo, que lo mejor es ser un Lector Ecléctico, de esos que pueden leer el Mendolotudo y toooooooooodaaaaas las mendolotudeces que en el se comenten, como así también, puede leerte a vos Ruluu, a Skármenta, a Boyne, a Roberts o al flaquito aprendiz de escritor que no ahorra en sentimiento.
Pero, eso sí, el romance de los libros, como todo romance de verdad, es de a dos… y nada más! Si un libro me dejo dada vuelta o si me secó la mente, es cosa nuestra, de él y mía… Grosso error comete quién, desde el rol de ávido lector, pretenda decir y pautar el ritmo y el estilo de amor que cada libro despierte en un lector… De allí que haya gente que no entienda las emociones de quién lee y se enamora en el recorrido de las letras: pocos ven en los libros la obra un autor que, en su grandeza, nos regaló los hilos que unen la expresión de su Yo.
Ruluu, con Papá rompiste el hielo, con Pasaje a otro mundo te animaste a más…. en qué otro paso querés que te acompañemos???
Saludos, Besos y Abrazos!!!!
Hace tiempo ya que comprendí que la verdad es inasible, ese día me convertí en un adulto, en el sentido mas despreciable de la palabra.
pero cuando suelto a mi adolescente, que ocurre mas seguido de lo que se supondrá responsable, me convenzo mas que la verdad está en algunos libros.
Como dijo alguien, siento mucha vergüenza por lo que he escrito y escribo y un infinito orgullo por lo que he leído y leo.
Muy buena nota.
Leyendo me rio, me enojo, puteo, lloro y me enamoro…si eso me hace distinto de ustedes, pienso y sigo leyendo. Me senti identificada con tantas cosas.
LIBRO
Tan solo el titulo me llamaba a leerte
y palabra a palabra no podia detenerme
sonido a sonido en mi mente resonaban
el cariño,su tristeza,y soledad me acompañaban
tan hermosas palabras significaban para mi
el aliento que cada dia recibia de ti
la esperanza de avanzar yo consegui
y cada vez me acerco mas a mis metas
que alguien por fin aprecie mis letras.
Pequeño versito que se me ocurrio si les gusta bien sino tambien aprecio el tiempo que gastaste si lo leiste.
Ruluu yo tambien pase por momentos en los que solo un libro me hacia bien y por eso dia a dia agradezco el dia que aprendi a leer , y a mi viejo que siempre me insita a leer creo que es una de las pocas cosas que compartimos solo los dos .
Simplemente excelente.
Buenas palabras mujer!
No seas hijo de puta. Copiar la rusticidad del «2 Corazones» son buenas palabras?
Te justifico si tiene buenas tetas y la chupa bien.
Venias bastante bien con tu ultimo comentario y tenias que zarparte asi?? Bajo a -1000 el concepto que tenia de uno de los lectores que casi siempre comentan :/
Pará, dejame ver si me importa…
…
Nop…
Debo decir que Gustavo es nuestro mejor filtro antichoreo de fuentes, y suele disparar con munición gruesa cada vez que aparece un afano por acá, es su característica. Son aceptados sus derrapes por ser un centinela eficiente del copyright ajeno.
Fijate que quedaste muy mal parada adjudicándote ingenuamente un poema que no te pertenece, más allá de los modales pésimos del patovica de turno.
Siento mucho si les parecio que me adjudique un poema que no es mio , soy una completa novata escribiendo poemas por eso lo rustico como decia Gustavo y aparte tengo una memoria horrible para copiar un poema de otro ,me pareceria muy mal ¿Que es eso del «2 Corazones» ? porque no tengo idea y si me no me pertenece el contenido del comentario como decis quiero saber bien como disculparme
No dije que copiaste un poema en particular. Copiaste las deficiencias del género.
De hecho la crítica no era para vos, era para Celso que le atribuyó alguna belleza.
Un gesto así solo puede atribuírse a un desequilibrio en las feromonas. En cierto punto fui injusto.
Ahhhh… sos una pendejita.
Con razón!
Como decia en el comentario original , si te gusto bien sino aprecio que te tomaras el tiempo de leerlo y criticarlo.
Se feliz , disfruta la vida y no seas tan serio a la hora de evaluar un verso que salio en un instante , aprecio el tiempo que gastaste en mi 🙂
CH.Q.P.:Serio yo… La solemnidad es en tu poema como un gran elefante blanco que tiene que ser masacrado.
Por como escribís, debés ser joven. Las angustias absurdas atinentes a la post adolescencia te explicarían.
Escribí, trabajá y matá el elefante.
Puede tambien que seas vieja y cursie. En ese caso, dejá de escribir. Dedicate el decoupage.
En mi caso, la seriedad es el menor de mis muchos defectos.
«Sé feliz y disfrutá la vida»…
Eso es un eufemismo que degrada un más eficiente «andá a la mierda».
Cuando lo entiendas vas a escribir algún verso interesante.
Hacés bien en apreciar que te lea y que te critique.
«Estimado» Gustavo: en lo de post adolescente la pifiaste y en lo de vieja cursi tambien , a mi parecer soy bastante mas joven que vos aun no cumplo ni estoy cerca de tener dos decadas. Aun me falta mucho por aprender y vivir, no por nada el nombre dice chiquita.
En cuanto a lo de mandarte a la mierda (entre otras cosas que quise decirte) no me parecio adecuado por no faltarle el respeto a ruluu.
Casi que podrías ser mi mascota.
Seré pendeja pero a diferencia de muchas chicas de mi edad que conozco yo tengo intereses mejores que tan solo chicos, ropa y maquillaje como usualmente son definidas mis compañeras.
Y con respecto a lo de que podría ser tu mascota , usualmente los felinos se pelean bastante no creo que nos llevemos bien 🙂
Saludos gustavo , gracias por contestar como siempre.
PD: ¿te gusta discutir o solo es mi parecer?
Que genia!
Lo mismo pienso la lectura es lo mejor que le puede pasar a la persona.. pensar que hay tantos ignorantes que no les gusta leer…ayer los descubri y ya soy fanatica de ustedes…en otras epocas yo era lectora de la revista humor…donde tenian un estilo parecido al de ustedes pero con un contenido politico bastante fuerte para la epoca..sigan escribiendo por favor y no le den cabida a los estupidos que los critican porque no entienden el estilo de humor que hacen.. solo las personas inteligentes entienden de que se trata..los felicito y me alegra que sean mendocinos…
Muchas gracias a todos por comentar, a los que les gusto bien y a los que no les gusto me encantan las criticas constructivas asi que soy toda ojos para leer sus opiniones.
Saludos,