Películas basadas en obras de teatro

Un día en la oficina, estaban Cuentin  y  La Bibliotecaria  charlando sobre la cantidad de libros que se han hecho películas y mientras ellos hablaban me puse a pensar la cantidad de obras de teatro que se han llevado a la pantalla grande y viceversa.

Buscando encontré algunas y la comparto con uds

1-      “8 mujeres”

La obra de teatro

Estrenada el 28 de agosto de 1961 en París.Escrita por Robert Thomas

En Argentina la dirigió Muscari e interpretada por María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Cecilia Dopazo, Silvia Pérez, Mónica Villa, Violeta Urtizberea, Hilda Bernard

La película:

Francesa dirigida por François Ozon, estrenada en 2002,  muy similar a la obra de teatro

La historia

En 1950, en una mansión a las afueras de una ciudad, ocho mujeres se preparan para celebrar la fiesta de Navidad. Sin embargo, Marcel, el dueño, es asesinado de una cuchillada en la espalda. Las ocho mujeres presentes son sospechosas. A lo largo de la función se desvela que todas y cada una de ellas tenían motivo para ser la asesina. Finalmente, se descubre que todo había sido un montaje preparado entre Marcel y su hija pequeña para gastar una broma al resto de la familia. Al final de la función, sin embargo, se escucha de repente un disparo. Marcel, aterrorizado al escuchar lo que las mujeres que lo rodean piensan realmente de él, decide poner fin a su vida.

1

2-      “La cena de los idiotas”

La obra de teatro

Escrita por Francis Veber, estrenada en 1993.

En Argentina se la conoce como  «La cena de los tontos», que encabezaba Guillermo Francella y Adrián Suar fue un éxito en la cartelera teatral porteña de 2000.

La película

Dirigida por el propio Francis Veber, se estrena en 1998 logrando muy buenas críticas.

La Historia

Para Pierre Brochant y sus amigos el miércoles es el día de los idiotas. La idea es simple: cada uno debe llevar como invitado al mayor idiota que encuentre. El ganador será el que lleve a la cena al idiota más espectacular. Esa noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

2

3-      Esperando la carroza

La obra de Teatro

Del uruguayo Jacobo Langsner estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por el también uruguayo Sergio Otermin.

Estrenada en Buenos Aires en 1975 dirigida por Villanueva Cosse en el Teatro Del Centro. Subió a escena nuevamente en 1979 dirigida por Rubens W. Correa y en 2000 en el Teatro de la Ribera, con dirección de José María Paolantonio,.

La película

Sin lugar a duda es la  película de culto del cine cómico argentino, estrenada el 6 de mayo de 1985. Fue dirigida por Alejandro Doria, y pertenece al género del grotesco criollo (costumbrista) o comedia negra.

La Historia

Una típica comedia costumbrista en la que abundan las confusiones y situaciones entre parientes que discuten en medio del velorio de Mamá Cora, la abuela que supuestamente se habría suicidado tirándose a las vías de un tren.

3

 

4-      “La casa de Bernarda Alba”

La obra de Teatro

Una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.

Otra vez Muscari hace de las suyas y adapta este clásico con el cual tuvo un gran éxito en el 2014 y sigue así este año

En Mendoza y de la mano de Gerardo “BuBy” Saavedra una adaptación de este clásico “Casa Bernarda” que se estrenó a fines del 2014 así que prepararse para disfrutar este 2015

La Película

Película española dirigida por Mario Camus en 1987

La Historia

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la ‘España profunda’ de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad

4

Con muchos eventos Gratis les dejo acá la agenda del fin de semana

Miércoles 21

21 Hs “Séptimo” “AllendeDefinitiv” y “Despierta” Rosedal  Parque San Martin (Cine)

Jueves 22

21 Hs “Transitando Calles” “El Crítico”  Rosedal  Parque San Martin (Cine)

Viernes 23

20 30 Hs  “Picnic musical, Show acústico”  Nave cultural (música)

22 Hs “Sincericidios”  Juan Sebastián Bar  (Teatro)

22 Hs “De Caravana”  Plaza de las artes y las Flores Bermejo (Cine)

00 Hs “Tributo al Grunge de los 90”  Casa elefante  (música)

Sábado 24

19 Hs “Animales Sueltos”  Teatro Pulgarcito (Teatro Infantil)

21 Hs “Sueños Blancos”  Teatro Selectro(música)

22 Hs “Patio Rojo”  Tienda Flotante  (Teatro)

22 Hs “Parados en la Impro”  Teatro Bar Los Angelitos (Teatro)

Domingo 25

19 Hs “El Fakir el escapista del peligro” Teatro Pulgarcito (Circo Teatro)

20 Hs “Deja vu”  Plaza Godoy cruz (música)

20 Hs “La Casa de los TiteteresPlaza Godoy cruz (titeteres)

21 Hs “La Hoja de Niggle”  Parque Benegas Godoy Cruz (música)

22 hs “Sismica” Parque Benegas Godoy Cruz (música)

ETIQUETAS: