Me salgo del cine un poco y me meto en un mundo que no es mi fuerte aunque sea un seguidor fiel de “La Mejor Publicidad del Mundo” de TN.
Por primera vez escribo una nota con toda la intención de obtener opiniones de parte de los lectores. Las motivaciones que me lleva a escribir esta nota son varias y muy dispares, pero la más importante es saber cual es la reacción de los jóvenes ante este tipo de publicidad y cual es su opinión.
Aclaro que escribo esto desde mi completo desconocimiento de Publicidad o Marketing.
Realmente sirve para concientizar? Es necesario llegar hasta este extremo? La gente se sigue “shokeando” al ver estas imágenes? No nos alcanza con ver los noticieros y leer diarios todos los días? Muchas preguntas y, en mi caso, pocas respuestas.
Aquí les dejo una “definición” de que es la publicidad de choque o impacto:
La publicidad de choque o publicidad de impacto (en inglés Shock advertising) son los anuncios publicitarios en los que “deliberadamente, el lugar de inadvertidamente, se asusta u ofende a la audiencia por la violación de las normas o valores sociales e ideales personales”. Es el empleo por parte de las relaciones públicas de “imágenes gráficas y contundentes para resaltar consignas, cuestiones de política pública o bienes y servicios”. Esta forma de hacer publicidad es a menudo controvertida, inquietante, explicita y grosera. Puede contener mensajes que desafían la compresión convencional de la opinión pública del orden social.
Fuente: http://marcianos.com.mx/publicidad-impacto/
A nivel mundial se encuentran miles de publicidades de impacto destinadas a la concientización, ya sea en accidentes viales por imprudencia, violencia de género, abuso infantil, maltrato y violencia a animales, etc.
Un ejemplo claro y cercano, es la campaña publicitaria realizada el año pasado por el Gobierno de Mendoza denominada “Volvé” donde se busca concientizar a la juventud sobre las salidas nocturnas y los accidentes de transito. Pueden verla en aquí:
Propaganda
Este año, nuevamente el Gobierno de Mendoza vuelve a la carga con la campaña Mendoza Vida y Vuelta, donde se incluye un acercamiento aún más marcado a los jóvenes a través de una pagina de Facebook y recurre nuevamente a este tipo de publicidad con un mensaje directo: “Salir de noche esta bueno, matar a tus amigos NO”
Pagina de Facebook
http://www.facebook.com/MendozaVidaYVuelta
Algunas publicidades al rededor del mundo (algunos son muy fuertes y pueden afectar la sensibilidad de algunos)
También podes leer:
Mala Leche: la tragedia en la industria del porno (Parte 2)
El año pasado escribíamos:
Pesca (anti) Deportiva
La verdad al igual que vos no se mucho de publicidad, creo que esta bueno al menos informar y mostrar las consecuencias de los actos que más de uno lleva a cabo al momento de conducir y no ser responsable de ello… Lo que es yo si salgo en el auto, no bebo y si voy a beber vuelvo en taxi… el tema es que somos pocos los que tenemos este cuidado, porque por mas que yo no tome y me responsabilice por la gente que llevo en el auto te tenes que cuidar de los demas…
Guau..!!! No sé que efecto tendrá en los demás, pero la última me conmovió y me hizo pensar en tantos decuidos que uno comete a la hora de manejar y considerar conducir mejor!!! por lo menos creo q el mensaje me llegó!! besitosss cuentin
Gracias Mia, a tomar conciencia!!!!
Gracias por tu comentario Ella Good. Ojalá algún día todos tomen conciencia, aunque se que es difícil, pero realmente creo que se puede
No es solo publicidad y marketing, también se trabaja con la psicología.
Además si por lo menos a una persona le sirvió, ya cumplieron el objetivo.
Y hablando de la psicología, no sirven para cualquier momento de la persona, hay un umbral en la que esa persona es receptiva para este tipo de cosas. Por ejemplo, si conocemos a una persona en un día especial (tuvimos un mal día por ej), en una situación en especial (es alguien que trabaja en un lugar y nos atendió para la mierda), nos puede caer mal y nunca formamos vínculo, pero si a esa misma persona la conocemos en otro tipo de situación (en una salida, en la calle, etc) podemos formar un vínculo excelente, y tratándose de la misma persona.
Por otro lado, llevándolo al tema del impacto, y ahora que están de moda en Argentina las cajas de cigarrillo con imágenes y frases, no le sirven al fumador que no quiere dejar de fumar, pero al que lo está intentando, es otro elemento más que ayuda.
Yo considero de que todavía falta impacto en la sociedad, y aunque no sirva para la mayoría, si hay un grupo minoritario, pero importante, a las cuales sí les sirven.
Es más, yo hasta pondría en las rutas, donde han habido accidentes, un cartel que diga «acá murieron x personas, ¿Querés ser el próximo?»
No me elijan nunca como gobernador, igual en algún momento me voy a postular.
Bestyal gracias x el comentario. Más impactó todavía? No nos alcanza con ver muertes todos los días en los noticieros? Lo de las rutas es buena idea. Vote Bestyal 2014
en cierto modo sirve muchisimo la publicidad, pro creo q hay mejores medidas para tomar, seria bueno q pusieran seguridad en las playas de los boliches o en las grandes zonas bailables para q si salis escabio del boliche puedas quedarte en el auto sin manejar hasta q se te pase el pedo, otras de las cosas q me han contado q hacen en el sur de nuestra provincia es habilitar los lugares donde una estaciona el auto, o en la puertas de los boliches para hacer la previa, de ese modo tambien evitamos q los conductores manejen en pedo en el momento de ir al boliche,., una propuesta buena tambien fue la de poner las pipetas para medir el alcohol en la sangre a la salidas de os boliches, mchas veces pasa q uno estando en pedo cree q puede manejar y no es asi (por mas obio q parezca, pasa, y muy seguido),de todas maneras son buenas las publicidades muchas veces ha sido el comentario en una previa,,,
rulo, gracias x el comentario. Creo que nos queremos poco realmente porque x más que pongan controles cada 10 cuadras nos vamos a buscar un camino alternativo, esta en nuestra esencia….igual lo importante esta en que estos temas se hablen en los grupos de amigos. Abrazo
Si manejan, no conduzcan. F.H.
Ojalá F.H. Nos iluminara todos los días….
Depende de las imagenes … La de vida y vuelta esta buena te hace consientisar sin traumarte … Pero algunas donde se muestran sangre y muerte son horribles y no ayudan a nadie … Como las de los paquetes de cigarrillos … Molestan pero no vas a dejar de fumar por eso
sofii es cierto que molestan y que muchos tapan las imágenes de los paquetes de los cigarrillos para no ver un feto muerto, pero es la realidad. Hasta dónde hay que llegar? Qué más se puede mostrar? Cómo hacer para que la gente piense? Gracias por tu cometario!!!!
Simple, hay que matarlos a todos, sueño con el momento en el cual la humanidad se extinga de una vez por todas.
Ahhhh, me voy a soñar.
muy bueno el aporte, todo sirve si se puede evitar una muerte, lo que no cambia es la soberbia natural que se tiene para manejar, todos tocan bocinas, hacen cambios de luces, se gritan, se putean, se habla con celular, se manda mensaje, se escucha musica al palo, demas esta decir que se maneja chupado…
Yo creo que nadie valora realmente lo que es estar realmente VIVO,… nadie entiende de esa sensanción, y que podes estar a milesimas de segundos de estar MUERTO.
Recién estaba viendo La Lista de Schindler y me robo una frase «quien salva una vida, salva al mundo entero»…testeña basta con ir al centro cualquier día para terminar completamente estrezado por el tráfico. Gracias x tu aporte
me cago en vos! me cagaste la noche! ahora voy a tener pesadillas!
Grandote al pedo!!!! abrazo
Hay un supuesto muy marcado en la mente humana que marca «mientras más, mejor y más eficiente», pensamiento muy mercantilista y comercial valga decir, pero no necesariamente correcto. Las cosas que marcan la psiquis de la gente no son en relación a lo fuerte del estimulo sino a la trascendencia del mismo, y eso varía segun cada uno… Por lo que poner fetos muertos para concientizar sobre el aborto y gente aplastada por un auto para avivar sobre el buen manejo de autos no es eficaz en si mismo y la masa no se ve educada uniformemente, que lo que esto procura. En mi opinión es simplemente morboso y para nada útil, pues la gente dejaría de hacer algo, no por convencimiento, sinó por terror, porque asociaría las imágenes con el hecho y por ende repudiaría la situación. Algo muy similar a la técnica Ludovico, para aquellos que hayan visto o leído «La naranja mecánica».
La hice muy larga, estás en todo tu derecho de no leerla.. jajaja
Maximiliano, usaste el mejor ejemplo para mostrar tu punto (lease: soy fanatico de La Naranja Mecanica).
Creo que se ha llegado al extremo de mostrar estas imagenes como último recurso.
No aprendemos de los ejemplos, ni por la educacion, aprendemos a los golpes
Maxi; tomando lo que decís: «..pues la gente dejaría de hacer algo no por consentimiento, sino por terror». Sea por el motivo que fuera, al menos se cesa en dicha conducta. Es decir: la publicidad cumplió su cometido inmediato. Después habrá un trabajo más profundo de educación, el cual – considero – debería apoyarse en otras herramientas.
Ninguna publicidad le gana a la carambola de Joe Black, no?
fuera de joda, hagan lo que quieran, si se quieren matar, allá ustedes, pero cuando lleven chicos NO SEAN TAN HIJOS DE PUTA DE LLEVARLOS EN BRAZOS, SUELTOS Y MENOS ADELANTE!
Ojalá hubiera muchas más publicidades de este tipo contra el tabaco.
viejo los que llevan a los chicos sueltos en el auto son unos irresponsables y habría que meterlos en cana!!!
Abrazo
Yo soy demasiado sensible y siempre que veo estas publicidades lloro a la parde los actores :S, como dice una de ellas «nadie esta inmune a que nos pase» yo no tengo auto, pero cuando salgo con mi novio si el piensa tomar vamos y volvemos en taxi, si salimos en su auto el no toma nada pero mas alla de ser precavidos cada uno de nosotros tenes que pensar en que viene de frente o de costado, uno nunca sabe con que clase de conductor se va a encontrar en el otro auto, claro está en el señor que regaba el pasto en su vereda y un pibe venia en pedo y medio dormido, lo atropello y lo mato, si todos tomásemos al menos un poco de conciencia estas desgracias disminuirían, aunque lamentablemente hay gente que hasta que no le pase y pueda salir medianamente ileso no cambia!. Saludos!
Cinti gracias por el comentario, es muy cierto lo que decis, estamos expuestos al resto de la gente que anda dando vueltas por el mundo…me quedo con tu última frase y saco la comclusión que mucha gente piensa que esta «exenta de riesgo» hasta que le toca vivirlo de cerca…
Increíble saber que muchos no volvieron, saber que pasaron una previa fabulosa con amigos llena de risas, ir a bailar que a quien no le gusta. Pero mas increíble es saber que la gran mayoría no toma conciencia ni con una publicidad( que me parece perfecta por mas cruda que sea), con solo ver esto te llega el agua al tanque, pero somos tan vulnerables que volvemos siempre a lo mismo. También sabemos que no solo el que no toma conciencia es victima de si mismo, si no quien los acompaña y quien se cruza en cuestión de segundos por ese camino. Si a las personas esto les afecta creo que no aceptan la realidad, por que esto muestra una realidad que muchos han vivido desde la propia experiencia. Es muy interesante el tema que has tocado y creo que estas publicidades de concientizacion debería mostrarse permanentemente. Saludos
Gracias x tu comentario Apretandolosdientes.
Nunca más oportuno decir que a veces la realidad duele…y mucho
Tremendo notón mi estimado Cuentín! Da para reflexionar mucho! Espero que mucha gente pueda tomar consciencia después de ver estos videos! Felicitaciones por tu obra!
Gracias don Bairoletto!!!! Abrazo
Recuerdo hace unos 15 años los domingos al mediodía en el programa El Garage pasaban campañas de prevención vial, por ejemplo una de España donde un tipo con la mandíbula mirando al este y el resto de la cara al norte juraba «Jamás volveré a probar una gota de alcohol». Era la época de la «movida del bacalao»