Teatreras de Pura Cepa (más agenda del finde)

CHICAS1

Que sería de nosotros sin ellas. Si hay algo que sobra en teatro son mujeres y por suerte Mendoza está lleno de teatreras hermosas. Madres, esposas, novias pero el oficio por delante pasen y conozcan a estas 9 actrices locales con 3 simples preguntas nos dicen mucho de ellas.

1 ¿Cómo empezaste en teatro?

2 ¿En qué obras estas?

3 ¿Qué pensas del teatro local?

 

Andrea Cortez

1) Empecé en teatro porque una noche fuimos con las pibas a bailar y nos seguían dos autos, “no por lindas si no por desubicadas íbamos por una calle que no debe andar una chica de su edad, la cosa que los autos eran uno de teatreros y otro muy raro” si peor que los teatreros, no quedó mejor opción que el auto de los teatreros y allí empecé a hacer talleres y me fui quedando,  por una ida a un boliche a comer pastas gratis, por eso empecé.

2) Las obras en que estoy son: “Después Del Aire”, “Llanto De Perro” entre otras de la Enko, haciendo “stand up en bares con gitana producciones”  entrenando máquinas teatrales con Comotti, y estoy ensayando unas cositas nuevas para estrenar este año.

3) El teatro local es excelente, me encantan las obras de los nuevos directores y dramaturgos, las nuevas propuestas de los jóvenes, Ariel Blasco y su ciencia ficción me encantan, es como ver cine en vivo, es como más que un 3d ver las producciones Blasco, Manuel García con su dramaturgia exquisita y el talentoso Juan Comotti me parecen geniales. Aunque también estaría bueno achicar la brecha con los maestros de Bs As que tan bien vienen para el enriquecimiento y ellos también se enriquecen de cosas nuestras no.

Jorgelina Jenon

1) Empecé en el teatro con un Taller que dictaban en la Universidad de Preparatorio para empezar la Facultad, en 5° año de la secundaria con la Prof. Elsa Cortopasi.

2) Estaba en las siguientes obras (porque ahora estoy embarazada de 6 y medio así que no puedo hacer actividad por recomendación médica): Cuore Matto Club, Invasión en el Rancho y tuve que dejar al quedarme embarazada varios procesos: uno particular con mi grupo en donde dirigía, uno con Juan Comotti, otro con Manu García y otro con Anibal Villa.

3) Estuve trabajando en la Producción y organización del Festival Don Segundo Sombras en Mayo. Pienso que está en un momento muy bueno en cuanto a la Dramaturgia Local, y de renovación de directores. Pero que lamentablemente por la situación económica es más fácil resolver espectáculos con técnicas como la improvisación que dan una salida laboral más rentable que producciones de texto, de grupo y con escenografías costosas. Los Festivales cuestan un montón producirlos (económicamente y de esfuerzo) y va poca gente a ellos si no son muuuuyyyy económicas las entradas (políticas culturales que se han establecido en los últimos años de que los festivales son casi regaladas las entradas, muy baratas y esto mata a los festivales más independientes).

Creo que debería haber un apoyo económico a las salas independientes que cuesta muchísimo mantenerlas.

Gabriela Garro

1) Soy actriz, dramaturga y directora del elenco Marabunta teatro, empecé a mis 13 años con Fernando Mancuso, soy profesora de teatro UNC y me especializo en teatro infantil.

2) Estoy ensayando la obra infantil «Sé volar» que será la obra de la temporada de vacaciones de invierno de la Comedia Municipal Cristobal Arnold en co-dirección y autoría con Pancho Carrasco. Con los actorazos: Ema Gauna, Matías Gonzalez, Maria Pereira, Romina Fisela, y los músicos Manu Damia, Matías Garcia Calcumil y Víctor Silione. Estreno 8 de julio Nave cultural.

3) Y del teatro local…que lucha y se sostiene gracias a la persistencia, resistencia y pasión de mis compañeros de teatro independiente…lo demás…me refiero a las súper producciones las sostienen los espejitos de colores…hay muy poco compromiso con el mensaje al público.

Ro Iniesta

1) Comencé a los 15 años, con la danza, que me apasiona, en distintos estilos. Hasta que en el 2011, mi búsqueda empezó a ir por otro lado, la danza-teatro (que para mí interpretación, es la fusión de diferentes danzas combinadas con la actuación, siendo interpretadas en obras, muestras o intervenciones urbanas) Me fui a La casita del Árbol, donde allí conocí a grandes maestros y artistas como Vilma Rùpolo, Caro Gutierrez, Laura Morales, Priscila Resca, Francisco Alvarez, Virginia Fassano, Pancho Molina, Mario Ruarte, Marce Nadal, Marito Dante y muchos más. Me invitaron a participar en la última función de «Tras los cristales de alegres ventanales» de la Compañía «El árbol danza-teatro, dirigida por Vilma Rùpolo. Y a partir de ese momento empecé a conocer el maravilloso mundo de la danza y del teatro. Empecé a tomar clases de teatro y de danza contemporánea con mis queridos y talentosos maestros Natacha Gabrielli y Federico Castro.

Ellos junto a Caro Gutierrez, en el 2012, armaron una compañía de danza-teatro, «Compañía Tres puntos» (actualmente dirigida por Natacha y Federico) y en diciembre de ese mismo año, estrenaron 2 obras: «Carne Mecánica» y «No me dejes». Con la participación de un  elenco formado por 15 excelentes artistas y sobre todo bellas personas.

2) Actualmente estoy en Compañía Tres puntos, con esas 2 obras y por estrenar próximamente otra obra de Natacha Gabrielli, además fui convocada para hacer una obra de teatro, llamada «Estelas» dirigida por Gerònimo Miranda, estar en compañías y elencos, requiere de entrenamiento y ensayos continuos de ambos rubros. Tanto de danza como de teatro. Para ello, tomo clases con Federico y Natacha y estoy en «Máquinas teatrales» junto al gran director y maestro Juan Comotti.

3) El teatro mendocino, a mi pensar, está mucho más abierto y variado tanto en obras como en artistas. Eso ha dado la oportunidad que muchas personas que no consumían teatro, empiecen a interesarse cada vez más en ir a ver obras y otras ramas del arte como danza, música, intervenciones, artistas plásticos, conciertos, etc. , las entradas son siempre accesibles y eso ayuda a que la convocatoria sea mayor. Tanto en salas independientes como en teatros.

Hay mucho para ver, y ver te hace pensar y aprender, más allá de que te guste o no la obra. Siento, como parte de éste medio, que aún hay mucha gente sin descubrir éste increíble mundo del arte.

Admiro a los artistas mendocinos en todos los rubros, que apuestan a quedarse en la provincia, ejerciendo su profesión y disfrutando su pasión. Mendoza explota de arte! y eso es lo que la hace maravillosa.

CHICAS2

 Inti Marina Sallés

1) Mis padres desde muy chica nos llevaban a mí y a mis hermanos al teatro eso nos encantaba. Era muy tímida y a los 10 años mis papas descubrieron que cantaba, me llevaron a la escuela artística Julián Aguirre donde empecé a ir al coro de niños y a los 16años empece hacer teatro con mi hermano menor. Siempre fui muy influenciada por mis papas mi papa ama el cine, es profesor en la escuela regional y mi mama es profesora de literatura. Gracias a esto decidí estudiar teatro.

2) Trabaje en la obra Quietud de Ivana Catanese y actualmente trabajo en el elenco de improvisación The piava Improteatral grupo que dirige Javier «Griego» Falcon, también estoy haciendo una obra infantil «El extraño viaje de Nikolaus Piper» dirigida por Gabriela Psenda.

3) Pienso que el teatro local está empezando a abrirse mucho. Hay mucha oferta tanto de jóvenes actores como de actores con una gran trayectoria. Creo que Mendoza de apoco está redescubriendo el teatro y empezando a empaparse de arte.

Vanina Corazza

1) Descubrí el teatro en la escuela secundaria, era una materia que me re gustaba y a pesar de haber sentido pánico escénico y haberme olvidado toda la letra en la muestra de fin de año, con la obra «La Casa de Bernarda Alba», (a mí me tocó representar a  la Poncia) al año siguiente empecé a tomar talleres de teatro, tenía 16 años. El primer elenco donde trabajé como actriz fue en «Creart»  bajo la dirección de Liliana Barros y  Patricia Guardia, era un elenco conformado por niños y adolescentes, yo era la más grande puesto que estaba terminando la secundaria.

2) En este momento estoy dirigiendo una obra co- escrita junto a Laura Martín: «Penélope, moriré yo por ti» que se estrenará en agosto.

Además de ser parte de la organización de Cortodramas, junto a Longo y Migani.

3) Hay movidas que me parecen muy interesantes y que le da mucho aire a la cartelera local, como el Encuentro de obras de teatro de autores mendocinos, el Festival Don Segundo Sombras, por citar algunos. Me gusta y le hace muy bien al teatro la variedad, la improvisación está pegando fuerte y el stand up, pero no veo muchas alternativas cuando un fin de semana quiero ir a ver un espectáculo de teatro, hay salas independientes que no tienen programación, la variedad es mínima. Hace unas semanas fui a ver danza teatro «Carne mecánica y no me dejes» me pareció excelente. Otra cosa que me parece muy bueno es que un martes tenga la posibilidad de ir al teatro, es el caso de «Reflejos». Esta es una pregunta muy amplia y puede que yo sólo esté contestando una parte, para ser sincera me cuesta mucho hacer estos análisis.

María Del Valle Pereira

1) empecé a hacer teatro en la adolescencia en la escuela artística de  godoy Cruz Julián Aguirre, a los 17 años, con Sergio Martínez y unos años más tarde entré al elenco La Libélula donde comenzó un gran aprendizaje.

2) Actualmente estoy por estrenar La comedia municipal de capital Cristobal Arnold 2014, con el elenco Marabunta teatro, es un espectáculo infantil que se llama «Sé Volar» con dirección de Gabriela Garro y Francisco Carrasco. Es una Obra con Mucha fuerza, con actores y músicos increíbles.

3) Con respecto al teatro local considero que se está reactivando de nuevo, fue muy triste y fuerte hace unos años cuando se cerraron tantas salas independientes de golpe, y ahora creo que se está reactivando la movida teatral de nuevo, hay muchas propuestas y muy buenas, la gente que no es del palo se está acercando más al circuito teatral, ahí descubre que hay actores y directores geniales en la provincia y en muchos casos con dramaturgia local también, eso es  muy positivo para  Mendoza

Miranda Sauervein

1)  Arranque en la facultad de artes estudiando ahí conocí al  flaco Suarez el cual me invito a participar de una obra, yo estaba en 2 año de la facu de teatro 1998, participe y desde ese momento nunca más pare… esa primer obra fue » LA CARETA»… El Flaco luego de eso me invito a un proyecto que era trabajar en un espacio que el había alquilado y en donde nosotros podríamos desarrollarnos mucho más ya que tendríamos un espacio propio ahí nació “Teatro El Taller Centro Cultural” el cual está desde hace 14 años eso llevamos como grupo de teatro trabajando juntos con flaco y mis compañeros.

2) Actualmente estoy trabajando en las siguientes obras: Humor de Miércoles, El Miedo de Toda Mujer, Paranoia, Mi Humo al Sol, y próximamente estaremos estrenando: Tus Exesos y mi Corazón Atrapados en la Noche, dirección y dramaturgia Manuel Garcia Migani.

3)  Hay muy buen teatro local, muchos elencos nuevos y muy buenas propuestas de dramaturgos locales que permiten que podamos llevar sus propuestas al escenario y eso une la dramaturgia con  el teatro local creo que es un gran paso del teatro mendocino el cual está muy bien posesionado en la crítica nacional.

Alina Rodriguez Hualpa

1) Comencé a hacer teatro con David Blanco en el Elenco del Colegio Universitario Central. Pero profesionalmente dirigida por Alejandro Conte en «La  Nona» de Roberto Cossa. Fue una producción de la Comedia Municipal Cristobal Arnold.

2) Actualmente acabamos de estrenar «Día de la Bandera, comedia patria en un acto» dirigido por Cristian Di Carlo.  Y ensayo una obra musical infantil que se estrenará el 10 de junio en el Teatro Independencia, se llama El Bufón del Rey, dirigido por Anibal Villa.

3) Que está en constante crecimiento, que es muy bueno que se esté produciendo más para el público general, que de a poco retorna a las salas y elige lo local. Más allá que considero necesario que siempre haya diversidad de propuestas. A nivel nacional creo q somos una plaza muy importante tanto por la cantidad de producciones como la calidad. Y como actriz de musicales me gustaría destacar a éste género en particular ya que los actores cada vez se entrenan más en las tres disciplinas q se necesita para interpretar un personaje en este tipo de obras. Y año a año se arriesga más en las producciones tratando de brindar al público un espectáculo respetable. Me parece bárbaro que hay muchos elencos brindando propuestas musicales. Hace unos  pocos años esto no sucedía.

Mujeres con mucho ovario que aportan todo en la movida teatral menduca, mis más sinceras felicitaciones a estas nueve  “teatreras de pura cepa”

CHICAS3

Y sin mucho para decir la agenda del fin de semana:

Miércoles 18

22 Hs “Aires De Esperanza” Cine universidad (Cine)

Jueves 19

21 Hs “Festival Artístico”  Villa 25 De Mayo San Rafael (varios)

21 Hs “Teoría Del Caos”  Sala Violeta, E C Le Parc (Teatro)

21 30 Hs “Parió La Choca”  Cine Teatro Imperial Maipu (Música)

22 Hs  “Andrea Cortez”   Show de stand up  VarArte (teatro)

22 Hs  Rockola Improvista – Improshow  Banana Hostel Julio A. Roca 344 cdad  (Teatro)

Viernes 20

20 30 Hs  “Nosotros Fuimos” Enkosala Gladys Ravalle (Teatro)

21 30 Hs  «Tiempos Buenos Tiempos Malos»  EC Le parc  (Teatro)

22 Hs “Por Culpa de Ella”  Sala Teatro Plaza Paradiso, Chacras de Coria (Teatro)

22 Hs “In Félix” Sala Azul, E C Le Parc (Teatro)

22 Hs “Patio Rojo”  Teatro Cajamarca (Teatro)

22 30 Hs “Bajo Cuerda” San Juan Bar (Música)

Sábado 21

21 Hs Desangrados Por Una Promesa Que No Cumpliste Teatro Quintanilla  (Teatro)

22 Hs “El show de Rosa” Los Angelitos Teatro Bar (Teatro)

22 Hs “Persiguiendo Lo Verdadero” Bar spazio 348 oficial (Teatro)

ETIQUETAS: