Teatro en el este + agenda del fin de semana

3336

Paula Romina Zacra Sieli se copó y me invito a ver “Bicidoro” del Elenco de Teatro de la UNCuyo a su Palmira natal.

Antes de entrar a la obra conozcamos a uno de los elencos más antiguos en actividad de la provincia en su trayectoria hay más de 120 obras, entre clásicos universales, nacionales y autores mendocinos.

En 1949,  se crea la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”. Apareciendo un movimiento de teatro independiente importante en Mendoza.

Además, varios de sus integrantes fueron miembros fundadores de la Asociación Mendocina de Actores, hoy conocida como la A.A.A. filial Mendoza y actores y técnicos fundaron la primera cooperativa mendocina de teatro “COMET”; es interesante destacar que  el primer Elenco Infantil de Teatro de la UNCuyo fue creado por Josefina Otero y que actores y actrices de la compañía universitaria fueron los responsables de dirigir los elencos estudiantiles en los primeros certámenes intercolegiales de Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo,  Maximino Moyano, Eloisa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco de Teatro de la UNCUYO ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas.

“Bicidoro” Se estrenó el sábado 24 de noviembre en el Colegio Notarial de Mendoza

Esta obra cuenta la historia de dos hombres y una bicicleta que cruzan sus destinos mientras transitan una ruta que los conduce hacia el norte del país. Rufino, corredor de bicicleta busca cumplir la hazaña de dar la vuelta a la Argentina luego de rehabilitarse de un tremendo accidente, se cruza en el camino con Isidoro, un poeta excéntrico y ampuloso que no conoce aún el éxito de sus escritos y que busca el inefable “ norte”. Ambos emprenden este viaje detrás de sus sueños. Entrelazando sus historias, con humor y poesía, estos entrañables personajes construyen una metáfora del hombre de nuestros tiempos. Bicidoro es un homenaje a la amistad, al valor de la solidaridad y la  perseverancia.

Protagonizada por Fernando Mancuso y Francisco Molina con la colaboración actoral de Polaka Merelo. La dramaturgia y la dirección también a cargo de Mancuso.

Como dije en un principio Paula me invito a ver esta hermosa obra el día viernes 11 la cual se presentó en   la casa de la cultura de Palmira  que está ahí en la Avenida del libertador y España de dicha localidad.

El horario de la obra estaba previsto para la 21 hs, comenzó con un atraso de 45 minutos, la Casa de la cultura un espacio amplio sin escenario.  Con apenas un puñado de asistentes (tengamos en cuenta que jugaba la selección de futbol) En escena Molina y Mancuso nos cuentan esta hermosa historia donde Rufino e Isidoro son los protagonista, uno quiere completar  un sueño, el otro busca su “norte”. Un tercer y sin duda importante personaje    “la Flaca”    una  bicicleta de carrera que llevara a estos dos personajes por los caminos del país aprendiendo uno del otro.

Una puesta simple, muy buenas actuaciones. La verdad una obra que no tenes que dejar de ver.

Al final de la obra paula me dice: «me gusto porque enseña que nunca es tarde para seguir nuestros sueños, es un lindo mensaje de autosuperación» creo que es la frase que define esta obra.

Nos despedimos y quedamos de volver ajuntarnos pronto a disfrutar de alguna otra obra. Uds ya saben si quieren invitar a este humilde critico me contactan por privado.

Acá les dejo la agenda de este fin de semana, que lo disfruten mucha merd para  los elencos y apoyemos los elencos locales.

Viernes 18

Solo Para Mujeres Y Hombres Con Peluca 22:30 hs en  Aristides 757 Ciudad

Sábado 19

“Los locos sueñan con Elvis”  22:30 hs en   Vararte

«Ella en mi cabeza» 22 hs en el Teatro El Taller

Domingo 20

“Rockola Improvista” 21 hs en  Blah Blah bar

“La Felicidad”  21:00 hs. en Teatro Quintanilla

ETIQUETAS: