Teatro Intramuros: El teatro presente en las cárceles

El teatro es un medio de expresión, y está bueno que todos tengan oportunidad de disfrutar  de él. Promoción Cultural del Servicio Penitenciario de Mendoza se encargaron que diferentes artistas locales pasen por los penales de la provincia.

El Departamento de Promoción Cultural, perteneciente a la Coordinación de Tratamiento de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Mendoza tiene como objetivo la creación e implementación de programas adecuados que garantizan las condiciones necesarias para el acceso, goce y ejercicio de los derechos culturales de los internos/as alojados/as en establecimientos penitenciarios, para poder desarrollar nuevas formas de reducción de los daños que ocasiona la privación de libertad y por otra parte, herramientas para disminuir la vulnerabilidad que sufren las personas en contexto de encierro, como así también la restitución de derechos.

El espacio de talleres especiales es un espacio de desarrollo de capacidades creativas, cognoscitivas y de inserción y participación social que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Este departamento se centra en dinamizar la formación integral de los internos/as desde una perspectiva artística, intelectual y humanística, a través de actividades que exijan la aplicación de conocimientos en el campo de la cultura.

En una charla con ellos me cuentan que durante los meses de junio y julio de este año se realizó la segunda edición año de la Gira Cultural «Más Arte menos violencia»; en la que participaron alrededor de 80 artistas mendocinos (música, pintura, baile, producción de instrumentos musicales, cine, teatro, etc). Contó también con la colaboración y coordinación de la producción del Documental “No Llegues hasta acá”; siendo el teatro una de las actividades que más llamo la atención de los reclusos. Es por eso que en octubre y noviembre se realiza  1er Gira de Teatro En Contexto de Encierro por los distintos complejos y unidades. Artistas del calibre de Claudio Martínez con su obra con «Sex Simbol» el día 16 de octubre se presentó en el Complejo Penitenciario Nº 1 Boulogne Sur Mer la Obra «Rotos de Amor». “Locura en Fiorito” con Ignacio Sánchez y Walter Rodríguez. Paso por el Complejo Penitenciario Nº II de San Felipe. La gira sigue con  05/11 «Locura en Fiorito» en Complejo Penitenciario Nº I Boulogne Sur Mer 06/11 «Sex Symbol» en Complejo Penitenciario Nº IV San Rafael 14/11 «elenco Arlequino» Unidad Penal Nº III cárcel de Mujeres.

Nos cuentan que esto a muchos de sus compañeros al principio no entendían esta idea pero de apoco se fueron sumando. Los artistas al principio tiene un poco de miedo peor después de hacer la experiencia solos piden volver.  Los internos sienten contentos y hace que sus horas tras las rejas pasen más rápido con este rato de alegría que cualquier obra les lleva.

Ana nos cuenta que se están dando talleres de teatro y al llevar las obras hace que más internos se interesen en este rubro.

Estar detenido lejos de la familia de los seres queridos no tiene que ser muy agradable, pero cometieron un error y lo tiene que pagar.  ¿Nosotros como sociedad que hacemos para ayudar? Entérate todo lo que hace promoción cultural haciendo clic acá https://www.facebook.com/procultural.penitenciaria

El teatro es la libertad del alma ¿porque no llevarla un rato a la cárcel?

A continuación la agenda para el  fin de semana 

Jueves 31

21:00 Hs»Algo De Ruido Hace» Alvear 2011, esquina Colombia,Gogoy Cruz.

Viernes 1

22:00 Hs “Ella En Mi Cabeza” Espacio Le Parc sala azul

22 hs “Casilda” Teatro Quintanilla

Sábado 2

22 Hs “Usted El Crimen Está En La Mente” Espacio Cultural Le Parc Sala Circular

Domingo 3

21 Hs “La felicidad”  Teatro Quintanilla

ETIQUETAS: