He pasado las últimas semanas buscando un auto que comprar. Como no tenía la plata para un cero o para un auto relativamente nuevo, es que me tuve que fijar en los del año 2000 para abajo. Es increíble la cantidad de zarzos y símil autos hechos re contra concha que hay en la calle.
Si vas a una agencia lo tuyo es una bosta en lata y lo de ellos son Ferraris único modelo. Siempre he dicho que los agencieros son ayudantes del diablo y deberían morir todos en el pozo con fuego del Ángel Gris. Por otro lado, los que venden en forma particular no tienen cara. Ni cara ni algún vestigio de principio de marketing posible. No son capaces tan solo de darle una lavadita al auto antes de mostrarlo, como “si la pinta fuese lo de menos” en este caso. Tampoco se interesan en las reparaciones básicas de un auto, son capaces de venderte un auto sin una butaca aludiendo a que “se les acaba de salir la semana pasada, pero esta joya, la haces poner con dos mangos y te queda pipicucu”.
Por suerte conseguí un auto digno, pero más allá de eso, me quedó la experiencia de cómo buscar un auto como la gente, o al menos que no explote a la segunda cuadra de usarlo.
Varios de estos tips son más que sabidos por el público masculino adulto, pero seguramente les vendrán bien a los cachorrones y las nenas. Ahí van algunos:
- Saca un promedio de cuanto vale el auto que queres, de cuanto está cotizado en los diarios y agencias. Si a ese promedio le sumas entre un 5% y un 10% vas a econtrar autos lindos. El motivo es muy simple, quien cuida un auto, sabe de autos, quien sabe de autos, sabe lo que cuesta conseguir un buen auto y por sobre todo, sabe con exactitud el precio promedio de su auto en plaza, a ese precio le suma un poco más por el estado y el cuidado que le ha dado a su auto, por lo que si son más caros, háganme caso, son mejores. Siempre hablando de particulares, las agencias son un negocio, por lo que el promedio es más alto que el que sacas en el diario, pero la idea es más o menos la misma. Supongamos que el promedio te da $25.000. Los autos de ese modelo particular que estén de $26.000 para arriba quiere decir que están cuidados y en buen estado.
- Mirar la “línea” del auto, ¿Qué es la línea? La “línea” es una recta imaginaria que se traza desde una punta del auto a otra. Y se observa mirando el auto de costado y al sol. Así vemos si tiene ondulaciones que denuncien choques o líneas imperfectas. La pintura de un auto puede estar desgastada por el tiempo, pero las “líneas” no se desgastan. Cuando las puertas cierran mal, la “línea” del auto es mala, quiere decir que ha tenido choques grandes de costado o le han arreglado mal las puertas.
- Es muy importante abrir el capót y mirar si tiene algunos calcos sobre el paragolpes. Los calcos hacen alusión a los líquidos que hay que usar en el motor y algunos cuidados del aire y el radiador, además vienen de fábrica, eso quiere decir que no se la han puesto de frente o que si se la han puesto se ha reparado bien, ha sido poco o se han utilizado partes originales para repararlo.
- Hoy en día es fundamental mirar las cubiertas del auto, esto puede marcar el precio del auto en un buen porcentaje. Tengan en cuenta que 4 cubiertas nuevas pueden costar desde $1.400 para arriba (hablando de cubiertas de 14’ modestas).
- No se dejen llevar ni tentar por los “accesorios”, como stereo, llantas, alerones, parlantes, volantes chotos, escape y esas pelotudeces. Son accesorios baratos, fáciles de conseguir, universales y que no hacen al estado del auto. No sirven, no suman al precio y van y vienen, por lo que no se dejen tentar por una buena musiquita por un aleroncito fachero, no hace al auto y los giles te tientan por ese lado.
- Pasados los 10 años del auto el kilometraje que muestra el tablero es un chamullo, ya que desde los autos más viejos hasta los más nuevos se pueden modificar los kilómetros del tablero. Sale dos mangos y lo hacen en todos lados, o sea, que es una falacia. Hay algunas cositas que pueden ayudarles a ver cuantos kilómetros tiene el auto realmente o si es verdad que tiene lo que el tablero marca. Estas son, desgaste del volante, desgaste de la palanca de cambio, desgaste de la butaca del conductor y de los fuelles de las puertas. Las manos transpiran y marcan los plásticos que se tocan con mucha frecuencia. También el uso del auxilio y las herramientas con las que se cambian las cubiertas como llaves y gato.
- Respecto al motor los detalles y parches son infinitos y muy difíciles de detectar, pero algunos tips fundamentales son sentir si regula parejo estando en marcha, controlar que el humo que emane el caño de escape no sea negro ni blanco y sentir si el motor “silba” por algún lado.
- Si el auto es de señora, dama o viejito bárbaro, porque puede que no le hayan sacado la bosta. Si el auto es de enano con cresta o de trabado con pelo largo o de canchero o de mamerto o de viejo verde, probablemente le dieron masa. Si tiene escape ruidoso es seguro que «lo pisaron» y si tiene algún «chichecito» en el motor, huyan despavoridos..
Bueno, no soy mecánico ni agenciero, soy un simple usuario amante de los autos, espero que les hayan servido estos tips, sino chúpensela solos.
jajaja muy cierto!! hay cada cosa que venden! hace un tiempo buscaba un autito lindo… tranqui para moverme, fui a ver un DUNA a chacras, el tipo no quiso pararlo, y cuando me subo, lo paro, lo quise arrancar nuevamente, NO SE PODIA!! jaja las puertas de atras, no abrian, el freno, CON SUERTE, con mucha suerte, frenaban 3 cuadras antes. el tipo pedia 30 lucas, 30 LUCAS POR ESA BOSTAAA!! no hay un poco de verguenzaaa!! jaja que bravo…
muy bueno BOMUR, como siempre!!
No haber sabido todo esto en mayo del 2006… Compré una cupé italiana (un 147 modelo ’84) disfrazado de auto normal. Llegué a tener canas multicolores por no haber sabido diferenciar gato de liebre, y por no haberle dicho a algún mecánico amigo (no lo tenía, de paso) que fuera conmigo a ver qué onda.
Con el tiempo aprendí a agarrarle la mano y, a pesar de haber sido tan baqueteado por el imbécil del dueño anterior, y tan pintado con témpera por el agenciero hijo de puta, resultó ser un auto bastante fiel. Pero igual recuerdo aquellos dolores de cabeza. Mendolotudo (seas Bomur o Conep, lo mismo da), mil gracias por estos tips. Los voy a pegar en la heladera.
Yo hace un año largo cambie mi Gol 93 por una coupe Taunus 83, muchos criticaron mi cambio de modelo, pero yo estoy feliz, esta super cuidada de todos lados, la cambie derecho. Y ahora no la cambio por nada y la cuido un monton, como todo auto de señora jajajaja!
gracias por la info doctor, le agradeceria los mismos tips pero para motos… estoy buscando algo lindo que no pase los $10000… si sabe de algo me avisa… saludos!
PD: que se vengan los clasificados mendolotudos!
chupatela vos pedazo de culiado! y muy buena la nota!!!
Este es el amor que nos tienen los lectores
Hay que lindooooooooo chilo!!!
es una mezcla de amor y odio, viste?
Se paso señor !!
los autos de las agencias eran siempre de maestras o viejitos!!!!
Yo compré un auto en nov del año pasado. Me salió más barato porque tenía muchos km, plásticos salidos y abolloncitos en la puerta. Pero de motor andaba muy bien, lo vió un mecánico amigo al que pagué unos 50 pesos por auto para ver y así el tipo se iba hasta donde fuera a ver el auto, y lo examinaba por todos lados, y me salvó de un par de pernos.
Los abolloncitos que a un hombre lo espantarían, a mí no me joden Primero: porque es probable que yo le haga alguno. Segundo: porque así no sirve para autoparte y debe disuadir a muchos de robármelo.
‘Los abolloncitos que a un hombre lo espantarían, a mí no me joden Primero: porque es probable que yo le haga alguno. Segundo: porque así no sirve para autoparte y debe disuadir a muchos de robármelo’
Un buen punto de vista Dra Li. y algo que no detectamos los hombres, que buscamos las perfección en esto, de las latas con ruedas y motor..
Muy buena nota Dr Bomur.
Ja ja ja ja soy un desastre con los autos, pero me hago re cargo!!!
Cuando saque el cero no revise tanto!!!! Ahora en serio que haya sido de un viejito puede ser que sirva pero el cuento de la Sra. o la maestra si es verdad es terrible. La mujer tiene incorporado como manejar otras cosas pero por un problema genético se encuentra impedida de saber cuando corresponde el cambio de aceite etc. De la misma forma que las féminas tienen una paleta de colores que se cuenta en millones y nosotros venimos con monitor monocrmático o 16 colores máximo. Y el del viejito les dejo esta mi padre que cuando tenía 40 podías hacer huevos fritos en la tapa del motor ahora si agarrás la manija de la puerta te da tetanos.
Si realmente vi varias cosas que si son ciertsa, pero creo que hay otras que no son tan asi, por darte un ejemplo
Yo Tengo una Escort XR3 cupe, la cual cuido mucho mucho, entiendo bastante de autos, y procuro ponerle lo mejor de lo mejor, entre varias cosas que le he hecho al auto una de ellas son mejoras al motor, lo que cuan no significa que tengan que salir corriendo, ya que todo lo que hice fue de la mejor calidad y de la mejor manera, un auto con el motor modificado ni necesariamente tiene que estar «cagado a palos», ya que puede que como a mi nos guste que auto responda y se comporte bien en ruta, y les aseguro que mi auto con «fierros» como le dicen, anda mas serenito, tiene mejor aceite, mejores componente, y nunca pero nunca le falta nada. Sin embargo pueden tener el auto del nono, que si nunca paso de 60 km/h tiene pocos kilometros y demas, pero como el pobre viejo no sabe nada, los del lubricenttro le ponen cualquier aceite, los mecanicos le arreglan el auto con alamabre y asi. Asi que no estan tan seguros que el auto del nono sea la mejor opcion
saludos
Muy bun aporte.
Muy buen aporte. Tambien creo que es muy importante hacer revisar la parte electronica como los airbags, ABS, inyeccion electronica, etc con un scanner profesional ya que pueden existir problemas ocultos que son muy costosos de reparar.
Hola! muy buen aporte, estoy pensando en comprar un renault 9 o algo por el estilo y me vino bárbaro estos consejos. No entnendí el punto en el que hablás de las calcos sobre el paragolpes, te agradecería si me lo explicas más claro ya que lo remarcás como muy importante. Te agradexco mil el aporte. sAludos
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Te pasaste jajaja. La verdad me da terror comprarme un auto.. cuantos quilomentros debería tener un usado como oara decir. Bueno. Tengo varios años más por disfrutarlo. Dicen q anualmente debería tener un vehículo normal entre Z15 y veinte mil kilómetros por año. Es cierto?