Un libro para un martes frío: matar la tierra

«Matar la tierra» es una novela del escritor mendocino, Alberto Rodríguez (22 de diciembre de 1924-11 de mayo de 2013)


Publicada por primera vez en 1952, aquí en Mendoza. Ambientada en las cercanías del rio desaguadero. Una familia busca en esas tierras, recientemente despojadas de sus raíces nativas, los frutos que les dará un futuro cargado de labores agrícolas.


Pero inevitablemente esta tierra está esta infestada. Justo oriundo de castilla, viene de Europa, con su mujer, Alegría y sus hijos. Primero es Alegría quien pierde la vida allí, luego su hija Claridad. El hombre se ve inmerso en un odio atroz hacia el suelo que pisa, mientras su hijo, Juan de Dios, se va mimetizando con la misma; hasta llegar a ser carne con los descendientes del cacique Corocorto (pertenecientes a la tribu que habito las zonas paceñas)

Este rencor lo lleva hasta la más terrible de las locuras, es la tierra la que debe morir en sus manos pero es Justo quien muere lentamente en esta batalla sin sentido, sin percibir que su propio sudor y su misma sangre tarde o temprano alimentarían el suelo que tanto odiaba.

Es una novela corta, muy bien ambientada en las tierras del departamento de La Paz, cuando aún se estaba gestando. Su vocabulario es rico en términos regionales. Netamente mendocina esta novela es un tesoro que nos ha permitido mantener viva la tierra que nos cobija.

Escrito por La Bibliotecaria para la sección:

ETIQUETAS: