…Y un día, llegamos a la tele… (Historia de El Mendolotudo)

Hay una frase que dice que los mejores proyectos nacen en una mesa de bar con alguna bebida de por medio. Y que mejor para representar esto que «EL MENDOLOTUDO».

Hay cosas impensadas, o ideas que uno siempre las cree «colgadas», hasta que claro, llega la otra parte y las baja. Y así es como nació hace aproximadamente 7 meses esta nueva propuesta para que el mendocino (y no tanto) trate de esbozar una sonrisa entre tanta cosa sin sentido que nos rodea.

«Mendoza tiene tanta cosa bizarra y nadie se da cuenta de eso.» Esta fué una de las primeras frases que dió inicio a todo.

Idas y vueltas; entradas, salidas, abandonos y despedidas. Por todo eso tuvimos que pasar para llegar a lograr lo que somos ahora, el dueto Dr. Bomur  – Ing Conep. No creemos ser los mejores en la materia, pero sí intuimos que somos los que marcamos la diferencia entre la realidad y el delirio. Entre humor satírico y una pizca de realidad, tratamos de acercarles algo que los mantenga interesados. Eso que mayormente es increíble.

Todo comenzó un 1º de Abril, con la primer portada (y era solo eso) de EL MENDOLOTUDO. La temática era sencilla, explotar lo que Mendoza tiene: LO MENDOCINO.


Una idea entre amigos ya comenzaba a tener forma.

Pero todavía sin definirse nada concreto, EL MENDOLOTUDO seguía siendo algo efímero. La difusión entre Facebook de amigos y conocidos, hacía que cada vez tuviéramos mas contactos. A medida que salían las publicaciones, íbamos agregando páginas y contenido. Ya que nuestra plataforma única era la red social antes nombrada, el fuerte era el diseño y manipulación de fotos, por lo que, a pesar de agregar cada vez mas texto, lo que más llamaba la atención seguía siendo la imagen.

De repente, a casi un mes del nacimiento de esta idea (06/05/2010),  recibimos un e-mail invitándonos a una entrevista en Radio 2 FM 103.1 al programa «Buenos y Santos». Nos costaba creer que había gente que realmente le interesaba y le parecía bueno lo que hacíamos. Fué nuestra primer experiencia en radio con este proyecto. En esa época éramos uno más en el equipo (y aún hoy extrañamos su presencia), y finalmente coordinamos para ir los 3 a la radio.

Acá está la grabación de ese día:

El Mendolotudo en Radio 2 Congreso FM 103.1 PARTE 1

El Mendolotudo en Radio 2 Congreso FM 103.1 PARTE 2

Luego, en ese mismo programa comenzaríamos a realizar nuestra primera columna de EL MENDOLOTUDO Radial. Después de un tiempo surgieron cambios ahí mismo, pero nosotros seguimos estando. Hoy en día el ciclo se llama «Sin Excusas» y sale de Lunes a Viernes de 9.00 hs a 12.00 hs por el mismo dial. Nuestro aporte sale los Jueves de 11.20 hs a 12.00 aprox.


El tiempo seguía pasando llega a nuestra casilla de correo una nueva invitación para otra entrevista.

Esta vez en  Radio Noticias 105.5 en un programa llamado «Mundo Nuevo».

EL MENDOLOTUDO en RADIO NOTICIAS 105.5 programa MUNDO NUEVO

Nuestro staff en pleno cambio y con nuevos objetivos, EL MENDOLOTUDO estaba nuevamente en la radio. A esta altura nuestras ganas y motivación iban en ascenso permanente.



Y así llegamos a las 4 publicaciones. Y para sorpresa de nosotros, un día encontramos esto:

Fué cuando realmente pesamos: «Esto funciona, metámosle. » Hicimos las cosas lo mas prolijo que pudimos y registramos el nombre como marca y al logo como tal. Ya era 100 % nuestro.

Los movimientos internos seguían y quienes quedamos, hacíamos malabares entre nuestros trabajos, estudios y el semanario. Analizamos la situación y decidimos seguir adelante. Y no solo eso, tratar de mejorar día a día el contenido, aumentando su cantidad semana a semana (de comenzar con solo una portada, ya habíamos logrado llegar a las 10 páginas).

Se hicieron populares secciones como «El aforismo del día por F.H.»,  las críticas de cine por Quentin Taran Tinto, «El Mendolétudo» o «El rinconcito esotérico» con las predicciones de A. Contursi.

Con esto cada vez funcionando más, llegó la hora de tomar una desición muy importante: invertir nuestros ahorros personales para crear finalmente la web. Entre ideas y vueltas con «alguien» que se apropiara el dominio antes que nosotros,  20/07/2010 nació www.elmendolotudo.com.ar .

Nuevamente fuimos invitados a otra radio. Esta vez fué el turno de Radio Libertador, con frecuencia en AM y FM. El programa fué «La Tranquilidad de la Ignoracia». La experiencia fué mas que alentadora. Estabamos en otro «tipo» de radio al que habitualmente estábamos acostumbrados. Y quienes nos recibieron nos trataron de la mejor forma (como todos).


Paralelamente, nos escribían y dejaban mensajes via Facebook que éramos nombrados y comentados en un programa de Radio Nihuil. Acá no me detendré mucho ya que no tengo la data suficiente como para detallar. Pero es bueno dejarlo por centado que también «de onda» nos hacían difusión.




Ya con nuestra web funcionando, tratábamos que migrar la gente y amigos de la red social hacia la página (cosa que nos costó mucho). Pero de a poco el contador de visitas iba aumentando. Al principio queríamos llegar a las 5.000 visitas en el primer mes, y para alegría nuestra, duplicamos en número.

De a poco aparecían auspiciantes para EL MENDOLOTUDO y por fin estábamos ganando dinero haciendo lo que nos divertía. Por una desición unánime de la mesa directiva, se dejó por sentado que invertiríamos todas las ganancias en difusión.

A su vez, EL MENDOLOTUDO Radial tenía su primer programa vía On – Line junto a De Algo FM. Nuestras salidas semanales los días Martes de 21 a 23 nos permitían seguir explorando en este medio que tanto nos divertía.

Mientras tanto, un 13/09/2010 nos topamos con esto:

El diario on line MDZ publicaba una nota nuestra. Ese día la página colapsó por la cantidad de visitas: 1.342 (para nosotros eso fué muy gratificante)

Posteriormente, y tratando de solucionar inconvenientes de hosting, volvimos a invertir en un ancho de banda ilimitado.

En tanto, gracias a Martín Lubowiecki, surgió la posibilidad que EL MENDOLOTUDO saliera en un medio gráfico. Y esta fué nuestra primer contratapa del diario impreso Vox Populi.

.

Llegó un 25 se Septiembre y EL MENDOLOTUDO volvió a ser invitado para una entrevista. Esta vez fue en Rock & Pop Net 104.5 en el programa «En Bolas». Entre risas, delirios y muy gratos momentos, entendíamos que estábamos en una radio que tenía una popularidad a nivel nacional (por más que la frecuencia salga solo en Mendoza).

Lamentablemente no tenemos (aún) la grabación de ese programa, pero prometemos que apenas nos adueñemos de ella, saldrá a la luz.




Poco tiempo después, quien les escribe (Ing. Conep), recibo una llamada a mi celular. Al atender escucho «En 1 min salís a aire». Poco entendía hasta que por fin logré reconocer la voz. Era «El Alambre» del programa «Ahora que el Jefe no está» de la 100.9.

De alguna manera habían conseguido mi número y me hicieron una nota. Poco recuerdo de que hablé, pero después los mensajes vía Facebook de la gente que lo escuchó dieron a entender que estuvo bien.

Seguía generando mucha satisfacción en nosotros este tipo de cosas, que sin estar relacionados puntualmente con los medios, lográbamos hacer difusión de lo que hacíamos.

Y hasta que por fin, y sin querer, logramos salir en la Televisión. Desde aquel comienzo de un proyecto que nacía entre amigos, y «ver que onda», lográbamos estar en la pantalla de uno de los canales mas importantes de Mendoza de la mano de Fuzion TV como «conductores» invitados, haciendo la voz en off de cada uno de los bloques.

Parece dificil de creer, o por lo menos para nosotros, que de una idea que surgiera de la nada, 7 meses después lográramos estar en la TV. Bien o mal, no lo sabemos, pero fué algo que pocos pensaron.

Sin dudas, esto se los tenemos que agradecer a Uds, quienes hacen que día a día nos motivemos a seguir con esto. A seguir apostando a algo en lo que creemos profundamente.

Esta experiencia nos demuestra a nosotros, y también a todo aquel que lea esto, que con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas, inclusive aquellas impensadas.

Atte.

Ing Conep – Dr. Bomur