Vendimia: ¿una fiesta o La corrupción del Arte?

Llego la época más esperada por muchos miembros del quehacer teatral menduco, ya que participar de la fiesta mayor de la provincia es placer y orgullo. Ante todo pienso que para ser bailarín, actor o actriz de vendimia lo tenès que sentir en el alma, cosa que en lo personal no siento.

Todos sabemos que la Fiesta nacional de La Vendimia se realiza a principio de marzo;  pero para llegar a ésta,  los 18 departamentos realizan su fiesta departamental donde eligen una candidata; desde finales de noviembre hasta febrero cada uno de ellos realiza su fiesta y para eso convocan a los Dramaturgos, Directores y actores. Como dije hace un par de notas atrás el teatro y la política van de la mano, Pero en vendimia es cuando lo peor de esto se ve.

Hablaremos de las vendimias departamentales primero que nada. Para un evento de este tipo es imprescindible tener un guion, ósea alguien que escriba la historia, La odisea comienza cuando queres informarte sobre cuando son los llamados a concurso para participar;  y esto mientras más te alejas del gran Mendoza peor es. Un día te enteras que “don A” es quien escribió la vendimia de alguno de los 18 departamentos y cuando preguntas te dicen no si la ganó en concurso. El asunto también es quienes la eligieron. Porque hubo un jurado, bueno o malo, pero lo hubo.

Después de tener la historia es importante tener un equipo de trabajo, tenes un director General, director de actores, coreógrafo, etc. Todo muy profesional pero ¿quiénes los seleccionan? Es muy gracioso ver como algunos son directores en alguna vendimia, asistentes de dirección en otros casos, etc.… según el lugar van rotando.

Bueno y ahora viene lo mejor el “Casting” señores, esto me da vergüenza,  pero estos son patéticos no tienen  sentido porque al fin y al  acabo quedan los mismos de siempre y los mismo hacen no una; sino varias fiestas y digo los mismo porque son “amigos de” o parte de elencos donde los directores están. Cuando te llevas mal con tal o cual director mejor no te presentes es al pedo seguro no entras.

Hay municipios que ni hacen casting, ni convocatoria ni nada todos saben que esta la vendimia a cargo de ese director y tiene todo su equipo y su elenco. Otros municipios llaman a un casting cuando tiene en Planta a directores, actrices y actores etc., de forma permanente y durante el año le pagan un sueldo y resulta que no había plata para realizarla.

“La Fiesta Nacional de la Vendimia” Este año está a cargo de ella Alejandro Grigor y se llamara «Sinfonía Iluminada de Gloria»;  como Director de Actores: Guillermo García. (Actor y director reconocido en la Provincia. Participa de los actos centrales desde el 2000) pero amos a los numeritos…. Se Anotaron un total de 2.335 artistas, entre bailarines folklóricos, contemporáneos y actores; solo se contratarán 782 personas los cuales cobrarán $8437. A nivel actoral solo se tomarán 75 mujeres y 75 varones, 11 mujeres figurantes y 11 varones figurantes, muchos menos que en años anteriores. Este fin de semana pasado se realizó el casting, ¿Habrá sido todo transparente? Se saben que hay Personajes que no pueden faltar y seguro están, algunos amigos también quedaran, el resto tendrá suerte.

Hay cosas que están mal y no es culpa de los actores o si, quizás no todo es claro, pero bueno quien soy yo para cambiarlo al fin y al cabo nunca me intereso participar de la vendimia.

Es lo que yo pienso, lo que veo y lo que escucho. Y ya que estamos en esto…  les dejo la agenda para que vayan conociendo a quienes  quizás pueden participar de la vendimia

Miércoles 18

22 Hs. “Miércoles De Perros Teatro de Improvisación”  Amores Perros

22 Hs   “Manuela La Guapa” Enkosala Gladys Ravalle

Jueves 19

22 Hs “La Razón Blindada”  Enkosala Gladys Ravalle

Viernes 20

22 Hs. “Las Vecinas Arrodilladas En El Suelo Lloran” Sala Ana Frank

22 Hs “Pajarito” Enkosala Gladys Ravalle

22 30 Hs  “EL Fuck Ir” le rinde Homenaje El Pelado Damian que recientemente se fue de gira. Será en Rumbo Perdido

Sábado 21

22:45 Hs. «Conchita»   Gabinete  San Martín 174, San Rafael (Mendoza)

22 Hs. “La Palabra Sumergida” Enkosala Gladys Ravalle

Domingo 22

20 Hs. “Variete Ruidosa”   Lencinas 495, esq. Balcarce – G. Cruz)

22 Hs. “Febrero Adentro”  Enkosala Gladys Ravalle

ETIQUETAS: