La vieja de adelante, como ya dije anteriormente, era una vieja fuerte y sana. De esas viejas que andan a las corridas limpiando la casa sin ningún tipo de dolor. Cuenta la propia vieja, que un día bajando de la terraza, siente que le agarran el pie y se cae rodando por las escaleras. Ese accidente le costó la movilidad completa: se rompió la cadera y quedo en silla de ruedas. Cada tanto se la veía caminando a duras penas con un bastón.
La familia que vivía al lado escuchaba voces, gente (mujeres) que los llamaban por su nombre. Los mismos pendejos habían visto personas dentro de la casa. Para ellos era normal, ya estaban acostumbrados y no les daban mucha pelota. Aprendieron a convivir con los “fantasmas”, a escuchar susurros, ver sombras que se les abalanzan encima y tener pesadillas seguido.
Lorena me había contado de cosas que le desaparecían, presencias que ella sentía, sombras que veía, miradas que percibía. Una de las cosas más fuertes que me acuerdo, era que una noche acostada sintió que le tiraban del pelo y la tocaban completa. Dice que un peso enorme apretó su cuerpo el cual no la dejaba moverse. Sintió como que le pasaban una mano por todo el cuerpo y que en un momento le tiraron fuerte del pelo. Esa sensación se prolongó por 5 minutos (más adelante cuento la explicación sobre cómo puede ser posible esto)
Hay muchas anécdotas más, no las recuerdo todas en este momento. Pero la más impactante fue la que me conto Lorena una noche: Ella se encontraba con una amiga, las dos sentadas en un futon del comedor. El hijo dormía. En algún momento de la conversación, Lorena se empieza a sentir mal, como que le baja la presión. Se siente cansada, boleada, como cuando te levantas después de una derecha bien puesta en la mandíbula. Apoya la cabeza sobre sus brazos, y los brazos sobre las rodillas. Dice que se quedó así sentada un rato, hasta que se durmió. La amiga le conto que ella en esa posición se mecía, como una autista, que empezó a murmurar y del murmullo paso a hablar en un idioma raro, pero en un acento conocido y muy marcado (portugués). Babeaba. La amiga la sacudió, la llamo varias veces, pero Lorena no contestaba. Después de varios minutos, y de que la amiga la sacudiera violentamente, casi desesperada, ella se despertó, como en un trance, totalmente ida y knockeada.
Lorena cuenta que ella cuando se despertó de su “desmayo” vio despegarse una especie de cara de su propio rostro. Y que “eso” (es la única forma de explicar que concuerda con la descripción), se fue por la ventana. Dice que la imagen duro menos de un segundo, pero que le quedo gravada para siempre.
Ya con todas las anécdotas contadas, sumando a las noches que Lorena se desesperaba en la cama porque decía que había alguien parado a los pies, o caminaba alrededor de la cama, me decidí a actuar. Sinceramente no era una forma de vivir, no vivíamos tranquilos, ninguno. Nunca entendí como había hecho esta gente para vivir en esa casa de esa manera. Entonces me fui directo a hablar con mi vieja y el marido. Me cargue el problema al hombro, tenía la forma de llegar a la solución, tenía fe, tenía esperanzas. Sabía y estaba completamente seguro que donde iba a buscar ayuda, era una de las mejores de Buenos Aires.
Fui directo a hablar con Jorge, el marido de mi vieja. Él me derivo a su espíritu más fuerte, más alimentado, más potente, más sabio.
La umbanda se divide en 3 ramas. Los santos (orixas), los cavoclos (antiguos esclavos africanos) y los Exús (espíritus de oscuridad, ladrones, estafadores, asesinos, prostitutas, brujos que fueron dados de una nueva oportunidad para reivindicarse haciendo el bien). El espíritu en cuestión era un Exú. Esa noche me entere de lo peor.
El problema de esta religión, es que al trabajar con espíritus de antiguos brujos muertos, deben ser atendidos, alimentados e iluminados. Cuando esto no se hace como se debe, los espíritus se vuelven más oscuros, burlones, casi demoniacos.
Aquella casa había sido un templo umbanda y al cerrarlo, los dueños nunca levantaron a los espíritus asentados ahí. Paso el tiempo y la única forma de limpiar esa casa era derrumbándola completa. Las indicaciones que se me dieron eran concretas: dejar de vivir ahí. Pero había mas, había algo que yo no sabía, y que debía averiguarlo por mi cuenta. Lorena me estaba ocultando algo.
Al otro día, me la cruzo en el trabajo, yo salía y ella entraba. Ella estaba esperando saber con qué noticias volvía. Le dije que tenía que hablar con ella. Me pidió que vaya a la casa a cuidar al nene, que se había quedado con Silvia. Ella al salir del trabajo iría para allá. Yo no quería ir, tenía miedo, pero tenía que pasar una nueva noche ahí.
Llegue a la casa. Las luces estaban apagadas y se veía por la ventana el reflejo de la tele prendida en la pieza. Se escuchaba el volumen alto y al nene hablando con Silvia. Me asome a la venta y grite el nombre del nene. Nadie me atendió. Yo podía escucharlos, pero ellos a mí no. Volví a llamar. Nada. Cada vez que llamaba, aumentaba la voz. En un momento una voz femenina, tenue, sensual y muy suave me hablo de adentro. No pude entender que era lo que me decía. Volví a llamar. La voz me volvió a responder y esta vez si entendí lo que me decía.
– ¿Quién es? – Escuchar esa voz tan suave era como escuchar el susurro del aire. Era demasiado extraño todo.
– Soy Kumgang, Silvia, abrime.
– No soy Silvia – Me volvieron a responder.
Me desespere, me aterroricé. Los pelos de la nuca se me encresparon. Grite desesperado el nombre del nene y golpee la puerta con la mano abierta. Tan desesperado fue mi llamado, que salió el muchacho que vivía al lado a preguntar q pasaba. Le explique, con un nudo en la garganta.
-Silvia está adentro con el nene – Me dijo el muchacho
Volví a gritar. Y de adentro se escucha la voz del infante
– ¡¡Ese es Kumgang!!!!
Lo escuche venir corriendo, me abrió la puerta y me abrazo… me sentí raro. Atrás apareció Silvia. Le explique lo que me había pasado y ellos me dijeron que no habían escuchado nada, que la tele no estaba tan fuerte. Era imposible, había un trayecto de tres metros máximo de la pieza a la puerta. Esa noche no dormí. La espere a Lorena que llegara de trabajar para preguntar qué era lo que me estaba ocultando.
Esperaba la salida del sol, pero sabía que era inútil, porque había muchas apariciones y cosas raras que también sucedían de día. Esa casa era un infierno.Lorena llego y nos pusimos a hablar.
Me contó que cuando tenía once años se le ocurrió jugar al famoso juego de la copa en la puerta del subte, con amigas. A mitad de la invocación, la vela se apagó y la copa se partió. Todos salieron corriendo. Pero fue inútil. A partir de ese día, ese espíritu desconocido venido de las profundidades de la ciudad se había quedado con Lorena, acompañándola todo el tiempo. Incluso hasta ese momento, doce años después.
Le dije que teníamos que irnos de esa casa. Que no se podía seguir ahí. Ella no quería irse, no sabía por qué, pero no quería dejar esa casa. No había forma de convencerla. Decidí llevarla a hablar con el Exú del marido de mi vieja.
Ahí le explicaron que el espíritu q ella llevaba “encostrado”, consumía la energía de ella, y a su vez, los espíritus de la casa se alimentaban de la energía de ese espíritu. Yo no podía creer donde me había metido. Pero ya estaba en la lucha. Había q pelear…
CONTINUARÁ
Escrito por Kumgang para la sección…
También podes leer:
Yo salí con una mina poseída (primera parte)
El año pasado escribíamos:
¿Es mucho pedir?
Es difícil comentar en una nota donde está todo claro y dicho. Fuiste demasiado contundente, Bestyal; no dejaste ninguna grieta abierta. Y vos ya sabés, a mí no me convencen las verdades empaquetadas, pero con esta nota no se puede, no de puede.
Como le dije a otra persona, dije varias veces que era mi postura, no que decía que tenía la verdad. Sí dejé varias grietas, me podés criticar mi concepto de política, podés decirme ventajas de militar, me podés preguntar el por qué de la elección de esas lecturas o aportar otras, me podés rebatir lo que dije respecto a que todos han sido corruptos desde la creación de la Argentina, etc!
O de las minas que te encontrás militando
No estoy 100% de acuerdo con tu nota…. con respecto «Los países no cambian, si un país es corrupto, lo seguirá siendo porque está en el ADN del país», pero en fin gente ilusa como yo a veces sueña con que si bien la corrupciÓn no va a desaparecer si puede disminuir, y eso comienza desde uno mismo, aunq repito viene de una opinión de una persona q todavía tiene muchas ideas en la cabeza y poca experiencia…. a pesar de ello me gusto la nota, y opino igual, no le veo la gracia, o eficacia para militar en un partido politico, es mas lo considero una pérdida de tiempo…
Por eso dije que era mi postura, la cual es escéptica de por sí. Pero sí estoy de acuerdo en que el cambio empieza por uno, pero no militando, sino por uno en lo personal en cómo actúa, en lo que hace, en cómo cuida y aporta a su círculo.
Nunca me fijo en la edad o en la experiencia de las personas, sino me fijo en la persona en sí. Odio a la gente que desvaloriza a la otra por esos motivos y no por motivos más objetivos.
Gracias!
¿Para qué, si estoy de acuerdo en todo lo expuesto? No es bueno y ya lo sabés, estar enteramente de acuerdo con alguien. No enriquece a ninguno, al no existir debate. Pero bueno, esperaré otra nota, quévacer.
Bah, y qué culpa tengo yo entonces? tontoculiado
La verdad maestro cada vez que veo algo de esta pagina, caso alguna publicación tuya casi el 84% de las veces, y la verdad que siempre interesa. jajaja un saludo
Jaja bienvenido al club del 5% de los que pueden interesarle notas así, sean mías o no.
Besis!
Estoy plenamente de acuerdo (excepto lo de las minas). Es contraproducente adorar a ineptos, que calienta sillas, engendrando leyes para beneficiarse y beneficiar a sus amigos. Usando toda la energía en eso en vez intentar sacar una puta idea de cómo generar trabajo y no solo oficios mal pagos. Lo peor es que sale de nuestra sociedad la que todos alimentamos cuanto un estúpido dice dos pelotudeces y creemos en vez de cuestionar.
Bueno, justamente se me pasó poner otros de mis puntos que se refiere a parte de lo que vos decís, que es que los que están arriba usan esa «energía» de los que militan para que luchen por ellos, los defiendan y esas cosas, mientras ellos siguen en la suya haciendo sinceramente cagadas la mayoría de las veces (no siempre porque a veces hacen cosas buenas, y el por qué es otro tema), entonces terminan teniendo un grupo de fans que laburan gratis para ellos, negocio redondo.
esto es asi Bestial. es todo una puesta en escena donde se prestan el poder zurdos, peronistas, radicales. Este aparato es mucho mas complejo de lo q la gente piensa, o mejor dicho se niega a creer porque necesita creer en alguien q los proteja, idea q nos ha implantado la politica misma, q los necesitamos para resolver los problema. Tambien forma parte medios de descomunicacion (TODOS), conspiraciones, metodos de distraccion. una solucion seria NO VOTAR MAS, hasta q se den cuenta como es el tema, los politicos digo, aunque nunca falta el pelotudo q me tilda de anarquista. SON TODOS IGUALES!!!
Varias cosas:
Sistema complejo y a la vez simple, en el que no es como la mayoría piensan, un sistema re lindo, es un sistema de mierda en el que, vuelvo a insistir, beneficia a unos pocos en perjuicio de la mayoría, pero como vos decís, nos han hecho creer que no es así.
Medios de descomunicación, con énfasis en TODOS: Totalmente de acuerdo, para un lado o para el otro, totalmente de acuerdo, aunque creo que en algún momento van a empezar a aparecer de nuevo publicaciones realmente independientes, las cuales nos dejen a nosotros pensar lo que se nos de la puta gana, sin ser tendenciosas, aunque cuál es el problema de esto? a la gente le gusta el quilombo, entonces es aburrida la información verdaderamente independiente y no tendenciosa, entonces hay que ingeniárselas para ver de qué manera se puede ser serio y a la vez atractivo, sin caer en bajezas.
El voto tendría que ser optativo, no obligatorio. Por otro lado, eso de no votar más es una utopía, la gente es estúpida.
Me simpatiza el anarquismo jajaja.
No sé con quien estoy más en desacuerdo: Si con Bomur o con vos. Bah, para que mentirnos, con vos.
Pero no puedo contestarte en un comentario porque sería larguísimo. Lo único que te digo es que es un error limitar la política a las actividades de los partidos; y grosero, tanto como creer en la frase hecha de que «todo es política».
Se sabe que siempre vas a estar más en desacuerdo conmigo, no me jode, al menos que te pongas demasiado enroscado y pseudoacadémico como te ponés a veces.
Me gustaría igual que te trataras de explayar con eso último que quisiste decir, en serio. Y si te sale muy largo contestarme, haceme una contranota que tenga un buen contenido para ser publicada, como hice yo al responderle a Bomur (que esto en realidad iba a ser una contestación a la nota de él, y salió tan larga que tuve que hacerla como nota).
Basicamente es lo que yo comente en la nota de Bomur, pero sin tanto cosa bonita por que yo soy muy malo escrbiendo.
Ahora entro a la nota de Bomur a ver qué pusiste. Y yo también soy malo escribiendo, solo que me animo a hacerlo 😉
Al militar entrás en uno de dos grupos: Los que aspiran a un cargo, con todo lo turbio que eso implica y que has descripto tan claramente, y los que no aspiran a ningún cargo y se declaran corderos voluntarios que ponen su tiempo y sangre para sostener a los chorros del primer grupo. En lo personal me cuesta diferenciar cuál de los dos me genera más desprecio.
Yo creo que no participar en ningún partido también es una manera de hacer política genuina, ya que manifiesta mi negación a ser parte de este sistema de mierda que no ha traído ninguna solución sostenible en 200 años de historia argentina.
Los señorones de la política argentina son gente tan de mierda que ni aunque los partidos se vaciaran de corderos serían capaces de recapacitar sobre lo despreciable que resulta su rol actual en la sociedad.
Has logrado resumir en muy pocas palabras lo que yo no pude decir mejor en muchas más, genial.
No se si les pasa a Uds, pero la palabra «militar» en política me parece mal. Es que de hecho, mirando y observando como manejan la «militancia» política en Argentina, son eso , unos soldaditos. Sin cerebro propio, buscando siempre la oportunidad de ascenso. Y todos y cada uno de los partidos políticos Arg, que son lo que nutre la democracia, eligen sus representantes, pero tienen estructuras netamente verticalistas, tal cual lo tiene un Ejercito.
A las pruebas me remito:
1) Los que militan en política usan simbología militarizada
2) Usan todos uniformes o ropas distintivas ( al igual que los militares).
3) Tienen proclamas musicales y marchas tal cual los tienen los militares.
A que voy con todo esto? En realidad no es una militancia lo que necesita la política, necesita ACCIÓN CIUDADANA en la política.
Hasta que no cambien la retrograda manera de hacer política en este país, jamas vamos a alcanzar un estado de pleno derecho. Esta es mi razón ( o mejor dicho algunas de ellas) por la cual no PARTICIPO en los partídos políticos.
Jaja me encantaron los paralelismos, es cierto.
Y a lo último es a lo que me refería que me embola porque si no formás parte de un partido o no estás metido, entonces no servís y no podés ni siquiera hablar.
me gustó tu opinión, porque me gusta como escribis y porque es válida la opinión y el debate cuando se enmarca en el respeto. Además de el alto grado de humor que le metes.
Si uso el sentido y la revisión histórica te debo dar la razón, pero si pienso en las alternativas, la fuerza y la esperanza, debo callar tus palabras, hacerte caso omiso e intentar cambiar.
Hay dos frases que me gustan que te las dejo, no por creerme ninguno de sus creadores, sino por creer sentirme identificado:
«Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera»
«Ningún mar en calma hizo experto a un marinero»
Es que me parece perfecto que como vos decís, hacerme caso omiso e intentar cambiar, o sea, de eso se trata leer y no estar de acuerdo, y no asarse por ello, además se sabe que no pretendo que la gente me dé la razón o que siempre esté de acuerdo conmigo, me aburre, me gusta la discusión, el que me marquen las diferencias, o las cosas en las que puedo estar equivocado, y mejor aún! que actúen y me demuestren con eso que estaba equivocado.
Me encantó la primera frase, siempre dije que es gracioso cuando he hecho cosas imposibles, cambiándome totalmente el concepto de lo que significa imposible para los demás.
Que buen nombre te pusiste….es la 10 forma o pumse del taekwondo y significa «algo muy difícil de romper» ,es un monte en corea que así se llama también…me gusta esa forma ,pero prefiero Koryo jajajA!
un saludo y muy buena historia!
Genio! se ve q sabes 🙂
Kumgang y Piongwong son las formas mas lindas para mi. Igual te corrijo: Kumgang quiere decir «diamante sin pulir». Es el diamante sin ningun proceso, es hermoso, y a la vez una de las piedras inquebrantables.
Unsunika 😉